La radio tradicional sigue siendo el medio preferido para descubrir nueva música

 

La música es algo que está presente en la vida de casi todas las personas. Y, cada vez, los consumidores escuchan más música. Esto es lo que se desprende del último estudio de Nielsen Music en Estados Unidos, que refleja que el 90% de la población escucha música y, de media, invierten algo más de 32 horas a la semana en ello. Esto supone un considerable aumento respecto al anterior estudio, que arrojo unos datos del 86% de población que escucha música y unas 26 horas y media a la semana.

En cuanto al dinero que los consumidores invierten en escuchar música, Nielsen lo sitúa en 156 dólares al año. Los conciertos en vivo se llevan el mayor porcentaje, un 54%. Comprar CDs, LPs, descargas y tarjetas de regalo, todo ello, constituye el 2%. El streaming supone, por su parte, el 9% y la radio por satélite el 8%.

Según este mismo estudio, la radio tradicional sigue siendo la más utilizada para descubrir nueva música. Este el sistema preferido de un 49% de los encuestados. En segundo lugar, estarían los amigos y conocidos, con un 40%, los servicios de música online, con un 27%, y las redes sociales, con el 25%.

Además, dentro de las personas que descubren música a través de la radio, el 49% utiliza la radio AM/FM, mientras que el 23% escucha la radio online. Por otro lado, el 14% escucha la radio por satélite. Esto supone un aumento respecto al año anterior del 2, del 4 y del 11%, respectivamente. Además, el 72% de los que escuchan streaming afirman utilizar otra forma de radio también. Por otro lado, el 37% considera que los DJs son una de las razones para escuchar la radio tradicional.

Respecto al lugar dónde se escucha la música, el lugar más usual es el hogar, con un 44%. En casa, se suelen utilizar nuevos métodos como Smart TV o los sistemas de control por voz. En segundo lugar, el coche, con un 29%. En este último, lo que domina es la radio AM/FM, aunque se utilizan también dispositivos conectados, planes de datos o el Wifi del propio coche.

FUENTE | MARKETING DIRECTO | TENDENCIAS