Apple Pay cubre el 70% de los pagos de 20 países en su tercer aniversario

Pocos lo saben, pero durante estos días se ha celebrado la conferencia Money 20/20 en Las Vegas, Nevada. A esta conferencia acudió Jennifer Baily, vicepresidenta de Apple Pay, donde compartió algunos datos interesantes del servicio de pagos móviles de la manzana mordida. Una conferencia que coincide con los tres años del lanzamiento original de Apple Pay con iOS 8.1.

El alcance de Apple Pay

La conferencia Money 20/20 no ha sido retransmitida mediante streaming, pero sabemos bastantes detalles gracias a iMore y 9to5Mac. Baily compartió datos muy interesantes y relevantes de la plataforma:

  • Apple Pay está presente en 20 países alrededor del mundo.
  • Con esta presencia cubre el 70% de los pagos con tarjeta (ojo, no significa que Apple Pay suponga el 70% de todos los pagos).
  • 4.000 emisores de tarjetas soportan Apple Pay.
  • 50% de los comercios de EEUU soportan Apple Pay, incluyendo 67 de los 100 más grandes del país.
  • Algunas áreas donde está disponible, Apple Pay alcanza el 90% de las transacciones móviles.
  • Ticketmaster está trabajando por integrar Apple Pay en su sistema de entradas.

Uno de los aspectos más curiosos de Apple Pay es que en EEUU el despliegue de datáfonos o TPVs compatibles con la tecnología contactless está siendo más lento que en el resto del mundo. Cualquiera que haya viajado a EEUU o Canadá en los últimos años, sabrá que pagar ahí con una tarjeta europea contactless es una odisea. No es tan simple como aquí y desde luego que se producen más errores. Tal vez por eso, Apple siempre desglosa la adopción de su sistema a nivel de comercio en EEUU.

Otros dos puntos llaman la atención. El hecho de que en algunos lugares Apple Pay suponga el 90% de las transacciones con móvil es bastante relevante, aunque no especifica ubicación ni región. Es de esperar que esto sea así en la zona europea más que en cualquier otro lugar del mundo. El segundo es la incorporación de Ticketmaster, confirmada hoy mismo por la propia compañía:
Ticketmaster es uno de los procesadores de entradas más importantes del mundo, con una cuota del 80% del mercado en 2009. Su incorporación a Apple Pay es un paso más hacia la ubicuidad de la plataforma de Apple.

Una estrategia de expansión que imita a Siri

Como decíamos al principio, Apple Pay se encuentra en 20 países y regiones del mundo (21 según la propia web de Apple). Jennifer Baily afirmó durante la conferencia que Apple Pay llegaría a Suecia, Finlandia y Dinamarca y Emiratos Árabes Unidos en los próximos días. Polonia también se encuentra entre los países candidatos a recibir el sistema próximamente. Viendo el listado de países actuales y futuros con bancos adheridos a Apple Pay, la ausencia más notable es Alemania, de quien no se conoce ningún tipo de avance.

La expansión de Apple Pay sigue una estrategia muy similar a la que hizo Apple con Siri. La compañía se centró en expandir la disponibilidad de su asistente virtual en todos los sentidos. Llegar a más idiomas, acentos y dispositivos (iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV y Mac, en ese orden) antes de aumentar sus funciones y abrirse a terceros. Es decir, que Apple esperó a abrir Siri a terceros hasta asegurarse un alcance mínimo en términos de usuarios, países y mercados.

Con Apple Pay, la situación es parecida. Apple ha preferido empujar su disponibilidad antes de empezar a añadir funciones de peso. En 2016 dejó de vender modelos de iPhone que no soportaban Apple Pay. Ha ido añadiendo bancos y entidades financieras de diferente índole (Ticket Restaurant o Carrefour en el caso de España) a una velocidad más lenta de la que nos gustaría, pero a ritmo constante. La semana pasada, CaixaBank se unía al club Apple Pay en nuestro país, lo cual hace que junto con el Banco Santander estén presentes dos de los tres bancos más grandes de España.

Si echamos la vista atrás, Apple Pay ha avanzado bastante en estos tres años de disponibilidad

Ahora que la compañía se siente cómoda con la presencia de Apple Pay, vimos su aterrizaje en Safari y veremos la llegada de los pagos peer-to-peer mediante Cash. Pagar a amigos y familiares mediante Apple Pay Cash es una funcionalidad que llegará con iOS 11.1 en las próximas semanas, inicialmente recluida a EEUU. Para los usuarios, puede que el ritmo y avance de esta plataforma sea lento. Pero para la compañía, esto no ha hecho más que empezar.

FUENTE | APPLESFERA | EDUARDO ARCHANCO