¿Qué es DPI? ¿Qué significa PPI? ¿Qué es la resolución?

Con el paso del tiempo, es cada vez mayor la frecuencia con la cual las personas (generalmente los jóvenes), pasan tiempo frente a un ordenador, generando múltiples reacciones, ya que podemos observar como las personas pueden volverse unos expertos de la informática debido a la gran cantidad de horas que atraviesan realizando cualquier actividad en este.

Durante todo este tiempo, es posible denotar cómo las personas adquieren conocimientos pertinentes sobremúltiples áreas de conocimiento dentro de la informática y el diseño, permitiéndose dar cara a los problemas y necesidades que surgen en su entorno relacionado con dichas áreas.

¿Qué es el DPI y el PPI?

el DPI corresponde a los niveles de resolucion

En este sentido, el presente artículo ofrecerá información sobre algunas nomenclaturas (DPI, PPI), así como también del término resolución, elementos que resultan imprescindibles de conocer en el mundo del diseño gráfico, de tal manera que lector pueda tener cuenta del significado de estos términos y de la importancia que implica el conocer la diferencia entre las nomenclaturas DPI y PPI, los cuales pueden llegar a ser confundidos con mucha frecuencia.

En este sentido, procedemos a exponer las consideraciones que aquí se presentan.

DPI

Cuando realizamos una impresión, nuestra imagen se puede obtener en múltiples resoluciones y como bien sabemos, la resolución influye en gran medida la calidad de nuestro producto gráfico. En este sentido, el DPIcorresponde a los niveles de resolución que pueden presentar las impresoras al momento de realizar una impresión.

De esta manera, podemos predecir que por cuestiones de economía, existirán variedades entre los niveles de DPI de cada impresora. No obstante, parece que existen niveles representativos de DPI y es que parece que 300 DPIpueden ser suficientes como para generar una imagen de buena calidad.

Sin embargo, existen impresoras que hoy por hoy pueden llegar a presentar niveles de DPI de hasta unos 3000.

A pesar de que los altos niveles de DPI pueden garantizarnos imágenes de buena calidad, es necesario ser sutiles y conformes con los niveles que los dispositivos pueden generar por estándar, de esta manera, se quiere decir que los usuarios deben ser precavidos con todos las modificaciones que estos hagan a los DPI de sus impresoras cuando se encuentren en la búsqueda de imágenes de mayor calidad.

Estas medidas también se aplican para el escaneo, por tal razón, se recomienda que cuando se realicen trabajos de escaneo, se trabajen con niveles de DPI no menores a 300, de tal manera que las imágenes puedan presentar niveles de calidad pertinentes.

PPI/PPP

Así como existen resoluciones para las imágenes tanto para impresión como para escaneo, existen también resoluciones para nuestro monitor.

Sí nos referimos a la resolución de nuestro monitor, debe tenerse en cuenta que, generalmente, los monitores presentarán resoluciones propias y de esta manera, los DPI deberán adaptarse a los PPI/PPP y es que dichas nomenclaturas serán aquellos niveles de resolución que encontraremos en nuestro monitor, en los cuales, las imágenes (sea cual sea su DPI), se adaptarán al momento de presentarse en la imagen del monitor.

Existen además algunas dudas sobre la diferencia entre PPI y PPP y realmente, la única diferencia entre estos dos términos es nula, pues, la primera son las siglas en inglés  y las segunda, las siglas en idioma español.

Resolución

los DPI deberan adaptarse a los PPI/PPP

Esta última no es nada más ni menos que la cantidad de mega píxeles que contiene una imagen. De esta manera, una imagen con una resolución 1024×768 mega píxeles, será posible calcular una cantidad determinada de píxeles por imagen.

Generalmente, la cifra que se expuso anteriormente ha sido la más típica para las muchas imágenes que se presentan en distintas plataformas.

De esta manera, podemos saber que estos tres términos hacen referencia a elementos distintos. Puede resultar muy útil manejar esta información cuando de diseño gráfico se trata, así como también cuando de realizar impresiones y escaneos se trate, de tal manera que sepamos de qué tanta calidad podrían llegar a ser nuestros proyectos representativos.

FUENTE | CREATIVOSONLINE| JORGE NEIRA