Ir al contenido

Artículos recientes

22
ago

Por qué se molesta Apple con el iPad

IpadGdeMesa

Los primeros años de vida del iPad han sido los más exitosos de un producto de Apple. Durante su primer trimestre de vida, Apple vendió 3.270.000 unidades. El iPhone vendió 270.000 unidades y el venerable iPod unas míseras 50.000. Por supuesto, la comparación no es del todo justa ya que en cada uno de esos hitos, Apple era una compañía diferente.

El iPad llegó a vender 26 millones de unidades en un único trimestre. Para tener un poco de contexto, el único dispositivo en alcanzar y superar esa marca es el propio iPhone. Ni el iPod en su Edad de Oro ni el Mac en sus mejores momentos han llegado nunca a semejante nivel.

Es lógico que después del escepticismo inicial de la prensa tecnológica y aficionados, la marea cambiara de dirección. El iPad era el dispositivo del futuro, destinado incluso a arrebatarle el trono al iPhone. Como sabemos, eso no llegó a suceder y el iPad comenzó a sufrir una crisis de identidad en toda regla. Con el paso de los meses, Apple ha encontrado una solución que está dando sus frutos.

El fracaso de Jobs

EditIpadPlaya

Si va a existir una tercera categoría [entre el iPhone y el Mac], va a tener que ser mejor en este tipo de tareas que un portátil o un smartphone. De otra manera, no tendría razón de ser – Steve Jobs durante la presentación del iPad.

Con el paso de los años, hemos tendido a idealizar las presentaciones de Jobs y a olvidar o minimizar sus errores. La presentación del iPad fue todo un éxito en su momento, pero encerraba su propia perdición. El iPad era, a todos los efectos, un iPhone grande. Más cómodo para realizar ciertos aspectos que un iPhone o un Mac, pero tan solo porque tenía una pantalla más grande.

En cuanto Samsung estrenó la moda de los phablets y los smartphones comenzaron a crecer en diagonal, al mismo tiempo que los portátiles adelgazaban y se volvían más portables, el iPad dejó de crecer. Su propósito había desaparecido.

TANTO LOS SMARTPHONES COMO LOS ULTRABOOKS COMENZARON A DIFUMINAR LOS PRINCIPALES VALORES DEL IPAD

Se trata de un episodio que me recuerda a la saga de ciencia-ficción La Fundación. La aparición de El Mulo, una imposibilidad genética, trastocó los planes de Hari Seldon para reconstruir la civilización a través de La Fundación. Esos planes tuvieron que cambiar y adaptarse a la nueva situación para que La Fundación pudiera alcanzar su destino. Lo mismo ha ocurrido con el iPad.

Jobs pensó que el propósito que le dio al iPad era más que suficiente. Tras su muerte, Apple continuó desarrollando el producto de acuerdo con el plan de Jobs (llegó a decirse que Jobs había supervisado los siguientes cinco años de productos de Apple). Pero ocurrió un imprevisto y el plan se fue al garete.

Ocurrió lo que muchos consideraban impensable: la visión de Steve Jobs había fallado. Algo que para los que seguimos desde hace tiempo a la compañía de la manzana no debería extrañarnos. Bajo su mandato, Apple no fue inmune a los errores y fracasos.

Un nuevo propósito para el iPad

ModelIpadVarios

El propósito del iPad debería ser intentar ser más poderoso y capaz para que nunca necesites tener un portátil. De modo que, ¿para qué quiero un portátil? ¡Puedo añadirle un teclado! ¡Puedo hacer montones de cosas! – Phil Schiller.

Este extracto proviene de una entrevista que se hizo a finales de 2015 al ejecutivo de Apple. Hay que destacar cómo ha cambiado el propósito del iPad. De ser “mejor que el iPhone y Mac para algunas tareas” a “ser más poderoso y capaz que un Mac”. De este nuevo enfoque nació el iPad Pro de 12,9 pulgadas y su hermano menor de 9,7. Es en esta línea que se entienden las palabras de Tim Cook con las que auguraba el fin del PC.

Sabemos que aún queda un largo camino que recorrer. Incluso que iOS 10 no refleja (aún) lo publicitado con el iPad Pro. Pero también sabemos que la nueva estrategia del iPad Proestá comenzando a dar sus frutos:

CuadroCompAppleIpad

EL IPAD PRO HA AYUDADO A ESTE SEGMENTO A DETENER UNA SANGRÍA QUE DURABA YA DIEZ TRIMESTRES

El iPad es, junto con Servicios, el único segmento del negocio de Apple en crecer año a año durante el último trimestre de resultados. Es cierto que el volumen de unidades vendidas ha caído un 9%, pero también que el precio medio de venta ha aumentado un 18%. Menos unidades, pero más caras se traduce en que el iPad Pro está ayudando a darle la vuelta a un negocio que muchos daban por perdido.

Tras diez trimestres seguidos acumulando caídas, el iPad ha encontrado su sitio. Cada uno de los productos de Apple compite con el que tiene a un escalón superior, disputándole funcionalidades que antes le eran exclusivas. Con el iPad, eso significa que intentará acaparar tareas propias del Mac. De lo contrario, no tendrá razón de ser.

 

FUENTE | APPLESFERA | EDUARDO ARCHANCO

21
ago

Lo que pasa con móviles encendidos en un avión

Llevamos años y años escuchando que se debe apagar el móvil al subir a un avión, aunque ya sabemos que no se trata de un arma mortal. ¿Qué ocurre cuando dejamos encendido el móvil durante al despegar y aterrizar?, os lo contamos en nuestro nuevo vídeo:

Como veis, sí se produce interferencia, pero no se trata de un problema que cancele o ponga en peligro la operación, ya que si ese fuera el caso, prohibirían completamente la entrada de un objeto tan peligroso en los aeropuertos. Lo que se genera, tal y como explicamos en el vídeo, es un ruido molesto en el panel de control del piloto, un ruido que se genera precisamente en el momento en el que se necesita más concentración.

Comentamos también en el mismo vídeo el problema de la cobertura, y el motivo por el cual no es posible navegar por Internet con nuestra conexión de datos en el cielo, aunque si habéis estudiando algo de ondas seguramente sabréis también que dar cobertura con antenas a un objeto que se mueve a casi 1.000 km/h no es algo precisamente sencillo.

Como veis, dejar el móvil en modo avión es lo más inteligente, por lo que conviene que sigamos haciéndolo hasta que no se diga lo contrario.

 

FUENTE | WWWHATSNEWS | JUAN DIEGO POLO

20
ago

Instagram vuelve a la carga copiando otra de las funciones de Snapchat

Instagram ahora incluye una selección de eventos públicos que agrupa contenido personalizado para el usuario.

3D-Touch-Instagram

Parece que Instagram sigue en su cruzada contra Snapchat. Si hace unas semanas la aplicación de fotografía propiedad de Facebook copiaba directamente los snaps de Snapchat integrándolos en la app principal bajo el nombre de Historias, parece que la cosa no se va a quedar ahí. De hecho, Instagram ha vuelto a copiar e incluir otra de las funciones de Snapchat, aunque esta solo está disponible, de momento, en los Estados Unidos.

En este sentido, Instagram a un integrado un nuevo canal de “Eventos” dentro de la ficha de Explorer de la app que agrupa imágenes y vídeos relacionados con un momento en vivo concreto, por ejemplo “Juegos Olímpicos”, “Superbowl”, “Concierto de Shakira y Carlos Vives” o “Convención Demócrata”, tal como tiene también Snapchat en la categoría “En Vivo” bajo las historias de nuestros contactos.

Eventos de Instagram funciona a través de un algoritmo y muestra al usuario el contenido más afín en base a sus seguidos, me gusta o reproducción. De momento, solo está disponible en los Estados Unidos pero se espera que, conforme la compañía vaya puliendo el algoritmo, empiece a incluir nuevo contenido en más países.

instagram-610x532

Hasta ahora la compañía ha incluido las funciones más importantes de Snapchat, pero todavía quedan pendientes las historias de los medios y colaboradores, que es uno de sus valores añadidos más importantes.

 

FUENTE | HIPERTEXTUAL | A.S.

19
ago

¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial de la fotografía?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fotografía debido a que el 19 de agosto de 1839 fue cuando se anuncio público que se había inventado la fotografía en París.

Desde que hace 188 años el francés Joseph Nicéphone Niépce, hizo la que se considera la primera foto de la historia, un paisaje llamado “cour de domaine de gras”, la foto ha protagonizado e informado muchas veces de la historia y de las historias.

CamaraAntiq

Foto: Web

Curiosamente, esa primera foto estuvo más de un siglo olvidada hasta que en 1952 fue adquirida y copiada por Kodak, la empresa que fundó George Eastman, y hoy se conserva en el Harry Ranson Center de Austin (Texas)

La primera instantánea en la que apareció un ser humano se realizó en 1839 y fue tomada por un personaje algo más recordado que Niépce, Luis Daguerre, el de los daguerrotipos. Y la primera en color se debe a la mano del escocés James Maxwell.

Pocos recuerdan cuando una foto, hecha con una placa, podía necesitar un tiempo de exposición de hasta 30 minutos si se compara con la capacidad tecnológica de las modernas réflex o compactas de hoy o la sensibilidad (ISO) de los nuevos sensores.

Desde esos inicios titubeantes hasta hoy, cuando se celebra la 22 edición del Día Mundial de la Fotografía, se ha registrado una evolución tan profunda que a veces parece casi inexplicable.

Y no sólo en la tecnología, donde el cambio es impresionante, sino en los hábitos y los materiales sensibles e incluso, como en otros campos industriales, empresas que fueron relevantes, han desaparecido o están en graves dificultades. Y han nacido otras que se abren camino con ímpetu.

En su momento era difícil imaginar una fotografía instantánea, más allá de lo que se podía lograr con la “clásica” Polaroid o dispositivos similares de otros fabricantes, y hoy con las digitales se logran no solo las fotos, sino todo tipo de efectos añadidos.

La fotografía ha sido a lo largo de estos años arte, diversión, negocio, trabajo, propaganda, agitación social y ahora también el vehículo de un modo nuevo de relación entre personas a través de la redes sociales. Ha encumbrado o ha hundido a fotografiados y fotógrafos

Se han inmortalizado revoluciones, guerras, bodas, alegrías, tragedias, récords deportivos, logros científicos, golpes o intentos de golpes de estado.

“Usted dispara y nosotros hacemos el resto”. Este fue el lema que convirtió a Kodak en la empresa más poderosa del mundo fotográfico: fabricante de cámaras y todo tipo de películas en los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España y otros muchos países en el transcurso de décadas.

909d5701ace745619048dfeab7ea63f5

¿Alguien podía prever la quiebra de la todopoderosa Kodak, la empresa que puso la fotografía al alcance de casi todos? Hoy es una realidad.

Otro hito fue la aparición en 1920 de Rollei casi por casualidad y gracias al empeño de sus creadores, Paul Franke y Reinhold Heidecke, fue la primera réflex con lentes gemelas como alternativa a las cámaras de fuelle.

Leica, la primera que produjo la cámara compacta de 35 milímetros, frente al medio formato (120 mm) que hasta ese momento (1925) dominaba el panorama fotográfico.

Una cámara que ha sido usada por lo más prestigiosos fotógrafos, en estrecha rivalidad con Zeiss Ikon, igualmente alemana, la primera que incorporó un medidor de luz (de selenio) en su afamada Contax III.

Pero no sólo Alemania ha tenido algo que decir en el mundo fotográfico a lo largo de estos años, ya que con mayor o menor fortuna, otros fabricantes también dejaron su huella.

En Francia, Lumiere y OPL; la londinense Kershaw-Soho, en Inglaterra; Certex (Werlisa) y Matutano (Capta), en España; Bencini y Ferrania, en Italia; Pentacon (Praktica), en la RDA y la enorme cantidad de cámaras soviéticas como Zenit, Zorki, FED o Kiev.

Canon, Nikon, Fuji, Pentax, Panasonic, entre las japonesas, y la coreana Samsung han batido a sus competidores y hoy claramente dominan con rotundidad el mercado de las digitales con feroz competencia entre ellas.

img_cual_es_la_historia_de_la_camara_fotografica_20817_600

Películas que fueron referentes (Agfa, Svema, Perutz, Valca, Orwo o Negra) sólo se pueden conseguir hoy tras una paciente persecución por las páginas web especializadas a las que hay que agradecer que mantengan cada día del año el espíritu de la fotografía, que comenzó hace casi dos siglos.

 

FUENTE | TERRA.COM.AR | SOCIEDAD

17
ago

Carlos Cruz-Diez, óptica y cinétismo cumple 93 años

El hombre de la óptica y el cinétismo plástico, Carlos Cruz-Diez, sopla hoy 93 velitas por su cumpleaños. El gran artista nació en Caracas, el 17 de agosto de 1923. Es viudo de Mirtha Delgado, quien lo hizo padre de Carlos, Adrian y Jorge. Estos, a su vez, le dieron la bendición de ser abuelo de Fabiana, Mariana, Irene, Alicia, Gabriel y Marión. Todo el núcleo familiar, que se encuentra en Venezuela, Panamá y Francia, está involucrado en sus actividades creativas.

CarlosDiez940

Enamorado del color, serenatero y “parrandero”, el maestro de maestros, referencia de la plástica mundial. Y en vez de usar estos años para “descansar” de tantas décadas de aporte a las artes plásticas, el continúa más entero que nunca. Actualmente pasa sus días entre Europa y América. Visita el taller Articruz, ubicado en Ciudad de Panamá, con bastante frecuencia, y desde allí trabaja en sus obras, a las que prefiere llamar “soportes de un acontecimiento”, en lugar de “cuadros” o “piezas de arte”.

  CarlosCruzDiez-1

Sus estudios los inició hace 78 años, cuando tenía 17, en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. De 1946 a 1951 trabajó en diseño gráfico para varias publicaciones, como El Nacional. En 1955 conoció París, ciudad de la que se enamoró y a la que emigró en 1959. Allá perfeccionó su concepto único y disruptivo.

CruzDiezMuséeDuLouvre1955

El artista trabajó durante décadas como profesor en importantes centros de Francia y Venezuela, mientras continuaba su labor como pintor y estaba presente en las relevantes exposiciones colectivas y organizaba muestras individuales. En 1989, publicó en Caracas su libro Reflexión sobre el color, el inicio de sus estudios sobre la autonomía y el cambio constante del color en el espacio.

14709222245904

La obra de Cruz-Diez está presente en algunos de los más importantes museos del mundo y como artista ha recibido reconocimientos, medallas, diplomas, órdenes y condecoraciones con las que podría organizar una exposición enorme, tediosa y agotadora.

El venezolano es, para la mayoría de los expertos, el gran pintor cinético, un tipo jovial que asume su obra con vocación de jornalero, y es el creador de un universo que provoca placer o emoción o las dos cosas al mismo tiempo y cuyo objetivo principal es dejarse mirar.

CarlosCruz-DiezEnLosJardinesDelCastilloDeVaux-le-Vicomte1987

Para el maestro son muchos los premios que lo han catalogado como el mejor de su época en el arte del cinétismo y el movimiento, su óptica definitivamente lo ha llevado a estar entre los mejores museos del mundo. En Venezuela, hay una obra particular que el artista recuerda con cierta nostalgia, la que da la bienvenida a muchos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

¿Qué opina de que su obra en Maiquetía, Color Aditivo, se haya convertido en símbolo de despedida de los venezolanos que se van?

¡Caramba, eso me duele profundamente! Yo he visto que todo el mundo se toma fotografías con sus pasaportes, dejando el país. Fíjate el arte se convierte en parte de la vida y forma parte de nuestras vivencias. El aeropuerto es una vivencia para el venezolano, como puede ser El Ávila. Lo que me duele es que mi obra sea justamente para la despedida del país, me conmueve mucho, declaró en Panorama el artista.

carlo1-740x380

 

FUENTE | ULTIMASNOTICIAS.COM.VE | CARLOS CRUZ DIEZ

A %d blogueros les gusta esto: