Ir al contenido

Artículos recientes

29
sep

Sigue estos consejos científicos para mejorar en tus estudios

La vuelta a las clases supone el regreso de los exámenes, trabajos y la rutina diaria de miles de estudiantes. ¿Cómo podemos obtener un mayor rendimiento académico? Esto dice la ciencia.

estudiantes-clase1024

Audio Lucistore (Flickr)

Esta semana han comenzado las clases en muchos institutos y universidades españolas. Con la famosa ‘vuelta al cole’, también regresan los temidos exámenes, trabajos y odiosa rutina diaria. Para muchos estudiantes, el comienzo del curso es mucho más que la cuesta de septiembre. Es estrés. Es cansancio. Y supone, por desgracia, el fin del verano.

Volver a clase significa, de nuevo, hincar los codos. Sin embargo, no siempre se tiene éxito en los estudios. Hasta el mismísimo Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1906, tuvo sus problemas cuando era todavía un tierno alumno en la escuela.

El Nobel Ramón y Cajal suspendió varias veces cuando era estudiante Cuenta José Ramón Alonso en su blog que el neurocientífico aragonés tuvo serias dificultades en su época de estudiante. El que luego fuera considerado como uno de los investigadores más importantes del siglo XX, llegó a suspender varias asignaturas y a acumular aprobados por los pelos.

Cajal odiaba la educación que recibía. Calificaba el aprendizaje basado en la memorización “como un régimen de terror”. Y parece que, un siglo después de sus vivencias, no hayan cambiado muchas cosas en las escuelas. Aprender listas y temarios de memoria parece ser el método preferido, aunque no siempre funcione. Por este motivo, queremos repasar algunos consejos científicos para mejorar vuestra vida y rendimiento como estudiantes.

Si duermes más, sacarás mejores notas

Sí, todos lo hemos hecho. “Estudia al día, sé constante, mantén tus hábitos”. Pero llegan los exámenes, y lo más normal es que nos pille el toro. Tratamos de memorizar en unos días lo que no hemos hecho durante el curso. Esto incluye dormir menos (o no dormir), abusar de las bebidas energéticas y en los casos más extremos, poner alguna vela para ver si hay suerte.

Por desgracia, esta conducta nos llevará probablemente a obtener un rendimiento insuficiente en nuestras pruebas, y en algunos casos, como le sucedía al pobre Cajal, a suspender asignaturas. Un estudio realizado en 2012, y publicado en The Eastern Economic Journal, podría darnos una solución científica para sacar mejores notas.

dormirexamenes012

Jaren Wilkey/BYU

Como sabemos, las horas de sueño son fundamentales para cuidar nuestra salud. Dormir de más o de menos está relacionado con importantes problemas médicos, pues conlleva la aparición de graves enfermedades cardiovasculares. Pero el sueño también podría tener un efecto crucial en nuestro rendimiento académico.

Dormir siete horas permite mejorar el rendimiento académico. Según la investigación de la Brigham Young University, los estudiantes con edades entre los dieciséis y los dieciocho años deben dormir siete horas para obtener las mejores notas posibles en sus exámenes. Tras analizar los datos de sueño y del rendimiento en la escuela de más de 1.700 alumnos, los científicos se dieron cuenta que a medida que pasaban los años, los estudiantes dormían menos horas (gráfica inferior izquierda).

A continuación, realizaron diversas pruebas académicas para comprobar cuál era el tiempo de sueño óptimo. En el caso de alumnos de entre 16 y 18 años, necesitaban dormir siete horas para mejorar sus resultados en los exámenes. Estas horas de sueño eran también mayores en estudiantes más pequeños, que necesitaban dormir un poco más para rendir mejor, como se observa en la gráfica de la derecha:

tiempo-sueño-edades

Brigham Young University

El sueño es fundamental en procesos como la consolidación de la memoria, el aprendizaje y el crecimiento. Dormir bien es esencial, ya que la falta de horas de sueño conlleva problemas fisiológicos, conductuales y neurocognitivos que afectan directamente a nuestro cerebro.

Nuestro cerebro puede verse muy afectado por la falta de horas de sueño¿Pero cuál es la región mental más dañada por la carencia de sueño? Una investigación publicada en Sleep Medicine Reviews sugería que las redes neuronales de la corteza prefrontal podían quedar seriamente afectadas en el caso de que no durmiéramos lo suficiente. Su papel en las conocidas como funciones ejecutivas hace que podamos trabajar con objetivos determinados antes, realizar predicciones de resultados o juzgar lo que está bien de lo que no.

En otras palabras, si no dormimos nuestras capacidades mentales para estudiar, aprender y llevar a cabo nuestros proyectos con éxito se reducirán al mínimo. Ésta sería la razón por la que necesitamos un tiempo de sueño óptimo para alcanzar mejores rendimientos académicos, como concluía la primera investigación.

Olvídate de memorizar

Cuando era estudiante, tenía una profesora que decía que cuando más aprendía el alumnado era en el momento de hacer un examen. Por contradictorio que parezca, esta idea es coherente con las opiniones del científico Cajal, quien pensaba que no por mucho memorizar aprendemos más.

Sus teorías son la base de una investigación realizada en el año 2011, y publicada en la prestigiosa revista Science. Este trabajo comparó la efectividad de tres métodos de estudio muy comunes y conocidos por todos:

  • Memorizar y realizar repeticiones de los temas que debemos aprender
  • Dibujar diagramas y esquemas para conectar las ideas que tenemos que estudiar
  • Hacer evaluaciones y exámenes de lo aprendido

Para sorpresa de los investigadores, la tercera opción es la más eficaz a la hora de estudiar. A pesar de que la pura memorización es repetida una y otra vez por alumnos de medio mundo, y de que los diagramas son sistemas muy utilizados por el profesorado, lo cierto es que la realización de test de evaluación parece ser la metodología más adecuada, pues mejora hasta en un 50% la cantidad de contenidos aprendidos.

estudiante-biblioteca

Tulane Public Relations (Wikimedia)

Con el objetivo de determinar sus resultados, los científicos dividieron a los 200 alumnos universitarios en tres grupos diferentes, que debían usar uno de los tres métodos de estudio durante una semana. Después de siete días, los investigadores realizaron exámenes a los estudiantes para saber qué habían aprendido.

Como explicaba el científico Jeffrey Karpicke en una entrevista en The New York Times, “nuestro aprendizaje se fundamenta en recuperar la información que guardamos en el cerebro, es decir, se basa en reconstruir nuestro conocimiento”. Sus conclusiones, sin duda, ofrecen pistas muy importantes sobre cómo estudiar para obtener mejores resultados.

¿Funcionan las bebidas energéticas y los complementos alimenticios?

Es posible que, en época de estrés y nervios, recurramos a cualquier cosa para no suspender. Una de esas soluciones rápidas se basa en comprar complementos alimenticios, que según su publicidad, “ayudan a nuestra memoria”. Pues bien, la mayor parte de suplementos cuentan con fosfatidilserina o taurina como ‘ingredientes estrella‘.

Las bebidas energéticas son una auténtica bomba de relojería para tu organismo¿Para qué sirven? Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, los componentes de estos suplementos para la memoria no ayudan a mejorar nuestras capacidades cognitivas. En otras palabras, ni la fosfatidilserina ni la taurina sirven para mejorar nuestra habilidad memorística, a pesar de las grandes campañas de marketing de estos productos.

Y si estos suplementos no funcionan, ¿ayudan en algo las bebidas energéticas? Como explicaba José Manuel López Nicolás en su blog, lo único que lograremos al tomar este tipo de productos será consumir una auténtica bomba de cafeína y azúcar. Y es que estas bebidas, que consumen el 68% de los adolescentes en Europa, ya han sido relacionadas con el aumento del ritmo cardíaco, las palpitaciones, el incremento de la presión arterial y en situaciones más graves, con convulsiones y la muerte súbita de los pacientes.

En resumen, no existen remedios mágicos para estudiar. Tratar de ser lo más ordenados posible, dormir las horas suficientes, además de trabajar y repasar lo aprendido, son algunas de las claves que da la ciencia para el éxito de los estudiantes. ¿Lo demás? No son más que cuentos envueltos en grandes campañas de publicidad que no mejorarán tu rendimiento.

 

FUENTE | ALT1040 | ÁNGELA BERNARDO

27
sep

Las 28 palabras que no conocías y que te ayudarán a ampliar tu vocabulario

Las 29 palabras que no conocías y que te ayudarán a ampliar tu vocabulario

Están ahí y son muy pocos los letrados que recurren a ellas. La terminología de la lengua hispana da para tanto que las herramientas para mejorar el vocabulario son ciertamente amplias y ofrecen variados formas para aplicarse.

¿Cómo se denomina la cresta de los gallos y los pavos? ¿Cuáles son las manchas luminosas que se ven al frotar los párpados? ¿Cómo se denomina el espacio blanquecino semilunar de la raíz de las uñas? Claro, los conceptos están definidos y acá los podrás encontrar.

Mira acá el listado consignado por diario El País de España:

1. Acerico. Almohada pequeña. Y también la almohadilla que sirve para clavar alfileres o agujas.

2. Agrafe. Pieza de metal para sujetar el cierre de botellas y frascos. Por ejemplo, el alambre y la chapa de las botellas de cava.

3. Ampersand. El signo &.
4. Ápice. Acento o cualquiera de los signos que se colocan sobre las letras, como el punto de las íes. Eso sí, el acento de la eñe se llama virgulilla.
5. Carúncula. La cresta de gallos y pavos.
6. Crencha. Raya del pelo y cada una de las partes en las que la crencha divide el cabello.
7. Criptomnesia. Fenómeno que consiste en creer que se te acaba de ocurrir algo que en realidad sólo lo estabas recordando, aunque no recuerdes que ya lo sabías. Por ejemplo, cuando plagias involuntariamente un tuit.
8. Diastema. Espacio entre los dientes. Estuvo de moda durante siete segundos porque todo ha estado de moda alguna vez. O lo estará. Recordad, por ejemplo, los bigotes.

Las 29 palabras que no conocías y que te ayudarán a ampliar tu vocabulario (1)

9. Estepicursor. El matojo rodante típico de las películas del oeste o de cuando cuentas un chiste en un bar. También se llama rodamundos, sorrasca, calamino, boja, salicón, salicor, salicornio, salicornia, barrilla, corredora del desierto, bola del oeste, apretaculos, capitana, malvecino, alicornio, cardo ruso, planta rodadora, bruja, chamizo, cachanilla, maromera, salsola, y rodadora.
10. Filtrum. Surco subnasal, es decir, la ranura situada debajo de la nariz y encima de los labios.
11. Fosfenos. Las manchas luminosas que se ven al frotar los párpados.
12. Giste. La espuma de la cerveza. Ejemplo de uso cotidiano: “¿Sabías que la espuma de la cerveza se llama giste?”
13. Guedeja. Cabellera larga y también la melena del león.

Las 29 palabras que no conocías y que te ayudarán a ampliar tu vocabulario (2)

14. Herrete. Cada una de las puntas de plástico o metal de los cordones.
15. Jeme. Distancia que hay desde la punta del pulgar a la del índice, separando el uno del otro todo lo posible. Unidad de medida equivalente a “un cacho así”.
16. Lemniscata. Curva plana de forma semejante a un 8. Es el término correcto del símbolo de infinito.
17. Lúnula. El espacio blanquecino semilunar de la raíz de las uñas.

Las 29 palabras que no conocías y que te ayudarán a ampliar tu vocabulario (3)

18. Óbelo. Signo de división. El de multiplicar es una más común “aspa”.
19. Petricor. El olor de la lluvia en sitios secos.
20. Pie de Morton o pie griego. Cuando el segundo dedo del pie es más largo que el gordo. (¿Estas personas son alienígenas infiltrados? Este sería otro debate).
21. Quincunce. Disposición como la figura de un cinco en un dado, con cuatro puntos formando un rectángulo y otro punto en el centro.
22. Recazo. La parte del cuchillo opuesta al filo.
23. Sangradura. La parte hundida del brazo opuesta al codo.
24. Telson. La cola de los crustáceos. Ejemplo: “¿Tú te comes el telson de los langostinos? Yo sí. Soy un poco bruto”.

Las 28 palabras que no conocías y que te ayudarán a ampliar tu vocabulario

25. Tenesmo. Ganas frecuentes de ir al baño.
26. Vagido. Gemido o llanto del recién nacido.
27. Virola. Es una abrazadera de metal que se coloca en algunos instrumentos, incluyendo la anilla metálica que une el lápiz con la goma de borrar y la punta de un paraguas, por ejemplo. No confundir con “vitola”.
28. Vitola. La anilla de los cigarros puros.

 

FUENTE | 24HORAS.CL | CULTURA

26
sep

Top 5 apps de redes sociales poco conocidas

Si, si, absolutamente todos conocen Facebook, Twitter, Instagram, Google+, LinkedIn y Vine. Estas son una aplicación para mejorar sus usos y cuatro redes sociales que no tienen un perfil tan alto como las mencionadas.

Buffer: una herramienta muy útil para aumentar la presencia en las redes sociales, permite programar actualizaciones para que sean subidas a horarios específicos todos los días o en ocasiones específicas. Se pueden conectar cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn, App.net y Google+. Además, muestra análisis de clics, retweets, me gusta y comentarios. Para Android e iOS.

0011503976

Pinterest: descripto como una “herramienta de descubrimiento visual”, suele ser usada para recopilar y compartir ideas, y es un sitio sumamente popular en la actualidad, con 70 millones de usuarios en el mundo. Permite que uno cuelgue (o “pinee”) imágenes de internet u otros usuarios en sus tableros, separándolos en todas las categorías deseadas. Debido a capacidad de juntar ideas, su utilidad se destaca a la hora de preparar un proyecto de cualquier tipo. Descargable para Android e iOS.

0011504011

Goodreads: ¿alguna vez ha estado en una librería, sin decidirse sobre si comprar un libro o no debido a que jamás había oído hablar de él? Goodreads es ideal para estas situaciones, ya que es el sitio más usado para leer y escribir recomendaciones de los más de 900 millones de libros que tiene en su catálogo. Además de tener las características típicas de las redes sociales como el establecimiento de amistades y grupos, permite hacer listas que libros uno leyó, cuales está leyendo y cuales quiere leer. Gratis para Android e iOS.

0011503990

May Feelings: tal vez un poco controversial para las personas más devotas de sus respectivas religiones, conecta a gente de todo el mundo para intercambiar oraciones, peticiones y mensajes. En May Feelings, uno postea una petición de menos de 259 caracteres. La gente que la lee le puede poner “Pray”, comprometiéndose a rezar por esa persona. Además, todos los días aparece una lista llamada “Mis 5″, cinco personas por las cuales uno debería rezar. En Android e iOS.

We Heart It: similar a Pinterest, le permite a uno coleccionar y compartir imágenes inspiradoras, pero su diferencia radica en que el público principal de We Heart It son los adolescentes que suelen describir sus intereses a través de imágenes. Desde que fue lanzado en 2007, lentamente consiguió 20 millones de usuarios activos, con un incremento de un millón por mes. Disponible en Android e iOS.

0011503983

FUENTE | INFOBAE | IÑAKI LANDIVAR

25
sep

Hangouts se actualiza y sufre un total rediseño; introduce llamadas gratuitas

hangouts-2-960x623

La actualización más esperada del mensajero de Google al fin ha llegado, pero no llega sola después de todo: incluye un marcador de teléfono para realizar llamadas gratuitas entre usuarios de la aplicación, entre otras cosas.

Hangouts ha sido rediseñado para tomar una apariencia más afín a Android L, pero además incluye nuevas funcionalidades, pestañas y una renovada manera de visualizar tus contactos. La interfaz de usuario se divide en dos pestañas, pero incrementa a tres si decides instalar Hangouts Dialer, la cual requiere tener instalada la última versión de Hangouts (2.3) que te presentamos a continuación.

En la primer pestaña, nuestros contactos aparecerán a manera de lista sin mostrar a los más contactados. Incluye el ícono de disponibilidad, aunque este no sea suficiente a veces porque se mantiene aún cuando ni siquiera se está disponible realmente. La segunda pestaña muestra la lista de conversaciones, mientras que en la tercera se localiza el marcador.

hangouts-dialer

Habrá qué hacer mención de la — esperada por algunos — integración de Google Voice para realizar llamadas vía VoIP a todo el mundo, gratuitas en su mayoría a EE.UU y Canadá. Y sí, llamadas gratis entre usuarios que utilicen Hangouts.

Hasta ahora, la única forma que había de comunicarse y simular una llamada a través de la aplicación de mensajería era realizando una videollamada. Para ello debíamos desactivar la cámara y activar el auricular.

La actualización tardará un poco en llegar a la Play Store, por lo que si deseas probar las nuevas características, deberás instalar manualmente la aplicación y luego proceder a la tienda para descargar Hangouts Dialer. Por ahora sólo disponibles para dispositivos Android.

Hangouts está disponible para su descarga en Android Police.

 

FUENTE | WAYERLESS | CHRISTIAN DE LA CRUZ

24
sep

Joven hizo creer a su familia que realizó místico viaje a Asia con sólo usar Photoshop

Cuando alguien te dice que con Photoshop todo es posible, créele porque verdaderamente lo es.

Algo así fue lo que se propuso hacer Zilla van der Born, una joven holandesa de 25 años, que con su conocimiento en Photoshop, se desconectó por más de 40 días en un supuesto viaje a Asia.

cof-730x741

Captura su despedida en Facebook para irse de viaje

Según narra la autora al diario estadounidense The Washington Post, el objetivo de esta mentira era demostrar lo “fácil” que es crear un “mundo ideal en línea”, combinando lo que más ama: la manipulación de fotos y los viajes.

Por más de un mes, esta diseñadora gráfica se encerró en su casa a crear situaciones de viaje, tomando fondos de revistas, y decorando su casa como pareciendo estar en un templo. Asimismo, se las ingenió para hablar por webcam con sus familiares y poner un fondo que pareciera ser de otro país.

photo2-730x547

Zilla van den Born

Captura-de-pantalla-2014-09-20-a-las-15.50.27-730x362

Zilla van den Born

Zilla-van-den-Born--730x547

Zilla van den Born

Sólo su pareja, con quien vive, y un amigo fotógrafo fueron los que conocían la verdad, que fue completamente creída por sus más cercanos.

Quería que la gente fuera más consciente de que las imágenes que vemos están manipuladas, y que no sólo ocurre con las modelos de revistas, sino también con nuestros amigos en las redes sociales que también contribuyen a esa falsa realidad“, explicó Van der Born.

Ellos (sus familiares) se sorprendieron y se sentían confundidos al comienzo, luego se molestaron por estar preocupados por nada. Pero ya al final comprendieron lo que intenté hacer y me gané nuevamente su confianza. Yo no habría hecho esto si no hubiese estado segura del apoyo de mis padres”, comentó la profesional, que hizo el trabajo como parte de sus trabajos finales.

Consultada si finalmente pensaba viajar a Asia, detalló que efectivamente hizo el viaje tras graduarse y se sentía como estar en un lugar que ya había estado, por lo que su trabajo fue como una preparación a ello.

 

FUENTE | BIOBIOCHILE | EDUARDO WOO

  • RSS
  • Newsletter
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • FriendFeed
  • YouTube
%d personas les gusta esto: