Ir al contenido

Artículos recientes

5
May

LOS COLORES Y SU SIGNIFICADO: EFECTOS E INTERPRETACIONES PSICOLÓGICAS

Una infografía sobre Los colores y su significado: efectos e interpretaciones psicológicas. Vía

significado-colores-psicologia-infografia

Los colores y su significado: efectos e interpretaciones psicológicas

 

 

FUENTE | TICS Y FORMACIÓN | ALFREDO VELA

4
May

¿Por qué se celebra el Día de Star Wars el 4 de mayo?

starwars4th

El 4 de mayo se celebra cada año el Día de Star Wars o de La Guerra de Las Galaxias. ¿Por qué se celebra precisamente este día? El origen de esta fiesta desde la que hace ya varias décadas, millones de fans en todo el mundo conmemoran el nacimiento de esta popular franquicia cinematográfica creada por George Lucas, se remonta a 1979.

En una nota de prensa publicada en el London Evening News en la que los miembros del Partido Conservador de Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher (la Dama de Hierro) por su reciente nombramiento como primera ministra del país, se comentaba lo siguiente: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”. Esta frase daría lugar al juego de palabras “May the Force be with you” o lo que es lo mismo: “Que la fuerza te acompañe”, una cita que sin lugar a dudas caracteriza toda la serie de películas que arrancaría con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher o Peter Cushin en “Star Wars: Episode IV – A New Hope” el 25 de mayo de 1977.

LV_20150417_LV_FOTOS_D_54429982991-krNE--572x355@LaVanguardia-Web

Desde este momento, fans de la saga en todo el mundo realizan multitud de eventos en torno al universo de la Guerra de las Galaxias: maratones de las películas, concursos de disfraces o cosplay, con los más variopintos personajes de la saga (jedis, androides, soldados imperiales…).

Como contrapartida, el 5 de mayo muchos celebran “La venganza de los Fifth”en referencia a otra de las películas de la saga “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith”, en la que se honra a esta antigua raza medio humana con gran poder y maldad que representa a los seguidores del Lado Oscuro de La Fuerza (dentro de la Orden Sith), los enemigos naturales de los Caballeros Jedi.

Star Wars: Force for Change – Happy Star Wars Day from Daisy Ridley

 

FUENTE | MUYINTERESANTE.ES | SARAH ROMERO

4
May

Hoy 4 de Mayo 206 Años de la Adhesión de la Provincia de Margarita al Movimiento Emancipador

paraguas de mayo

Hoy 4 de Mayo se cumplen 206 años de la Adhesión del noble pueblo Margariteño al Movimiento Emancipador iniciado el 19 de abril de 1810. El 4 de Mayo de 1810 los notables Margariteños se unieron con el resto del pueblo para adherirse a la Independencia.

La Provincia de Margarita era pacífica, pero esclavista, y en esa misma fecha los Margariteños se pronunciaron en su condición de Provincia, al resto del territorio venezolano que antes había gritado independencia. Las Noticias de la isla, el 4 de mayo siguen el ejemplo que Caracas dio.

Se construye la Junta que debía regir los destinos de Margarita. Manuel Plácido Maneiro, explicó los acontecimientos de la Capital el 19 de abril de 1810, y la Junta Suprema depositó en Maneiro, la enorme responsabilidad de la divulgación de la noticia emancipadora y Declaración de la Independencia de la Revolución Provincial de Venezuela.

imagen4demayo

Esta fecha vincula a Margarita totalmente a la Gesta Emancipadora del país. Así como ayer, nuestros antepasados, un 4 de Mayo de 1810, entendieron el llamado de la patria y respondieron con audacia y heroísmo. Bueno es sentir de nuevo ese pasado histórico para entender y comprender el reclamo de la patria, e ir con entusiasmo y fervor a defenderla de toda opresión. Hoy debemos recordar esta fecha con el compromiso que cada día debemos ser mejores en defender a la Patria de lo pueda venir en estos momentos y recordar que el.- \”El 4 de mayo de 1810 fue el primer paso de la adhesión a la Declaración de Independencia de todo el territorio venezolano y fue dado por la isla de Margarita; es un ejemplo sin precedentes, porque gracias a los margariteños Bolívar pudo cumplir su sueño de libertad

 

FUENTE | DIARIO CARIBAZO | HISTORIA

3
May

Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿por qué se celebra?

Hace 26 años las Naciones Unidas establecían el 3 de mayo como fecha conmemorativa por un pedido de los países miembros de la Unesco

Día-de-la-libetad-de-prensa-367x300

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Promovido por los países miembros de la Unesco, la idea es “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

2196433h765

El evento es organizado por las Naciones Unidas y la Unesco y este año se celebra en Helsinki, Finlandia. Foto: unesco.org

La fecha establecida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. “Por prensa independiente debe entenderse una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas”, destaca el documento.

Cada 3 de mayo, la Unesco y las Naciones Unidas convocan a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO – Guillermo Cano, que “rinde tributo cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa”.

Este año la ceremonia se desarrollará en Helsinki, Finlandia, del 2 al 4 de Mayo y tendrá como tema principal de desarrollo será: “El acceso a la información y las libertades fundamentales ¡Es tu derecho!”.

 

FUENTE | LANACION.COM.AR | CULTURA

2
May

Mapa de la #LibertadDePrensa en el mundo

chartoftheday_4779_la_libertad_de_prensa_en_el_mundo_n

Hoy que se celebra el Día de la Libertad de Prensa, curiosamente en España estamos asistiendo a la huelga de los trabajadores de Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, Telva, Radio Marca…) que protestan por la aplicación de un ERE que dejará a más de 200 periodistas en la calle.

España ocupa el puesto 34 en el ranking de paises con mayor Libertad de Prensa

Esa es la realidad de una profesión tan maltratada como la del periodismo en España. Aún así, según el ranking elaborado por Reporteros Sin Fronteras, España se encuentra en el puesto 34 entre los países con mayor libertad de prensa en el mundo. Se trata de una situación calificada como “más bien buena”.

Aún así, el año pasado el puesto era mejor, pues España ocupaba la posición 33. Sin embargo, la aplicación de la “Ley Mordaza”, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial” han sido consideradas como “un revés para las libertades” en España, de ahí el descenso de una posición.

Si quieres ver el ranking completo elaborado por Reporteros sin Fronteras, puedes hacerlo aquí.

 

FUENTE | TRECEBITS.COM | REDACCIÓN

A %d blogueros les gusta esto: