Ir al contenido

Artículos recientes

16
sep

Programación y educación: qué países la tienen en su plan de estudios

clase-ordenadores-1

En los últimos años ha surgido una corriente muy fuerte que defiende que, en los colegios, debería enseñarse a programar. Y que conste: pongo la palabra “programar” en cursiva porque hay dos variantes. Hay quien defiende que se enseñe algoritmia y hay quien defiende que se enseñe, directamente, a hacer aplicaciones.

El movimiento, además, se acerca bastante a ser global. Por ello queremos repasar la situación para ver qué países incluyen la programación en su currículo educativo y qué países ignoran esta tendencia.

¿Qué motivación tiene aprender a programar tan pronto?

Hay una frase que lleva mucho tiempo repitiéndose, sobre todo en aquellas casas donde hay hijos:“la informática tiene mucha salida”. Estudiar alguna disciplina relacionada con la informática está razonablemente bien visto en muchas sociedades y hay numerosos informes que indican que no hay demasiado desempleo entre profesionales del ramo de las nuevas tecnologías.

Y muchos padres quieren introducir a sus hijos a esta disciplina cuanto antes mejor. Por ello los talleres de robótica o de programación de videojuegos tienen cada vez más presencia como actividades extraescolares junto a las clases de violín, de danza o de natación. Hay que tener en cuenta que la informática es una carrera con gran predominancia de hombres; a edades tempranas, este estereotipo apenas se tiene en cuenta. También es una forma de atraer mujeres a la profesión.

Además, mejorar la alfabetización digital es el sexto de los siete pilares de la Agenda Digital Europea. Se estima que en los próximos años va a existir una gran demanda de trabajadores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y que, sin la formación adecuada, quedarán sin cubrir.

Se estima que 900.000 puestos de trabajo en Europa quedarán sin cubrir por no existir suficientes profesionales cualificados en TIC.

En España: prácticamente tabula rasa

Desde hace mucho tiempo en los colegios e institutos españoles se imparte una asignatura llamada genéricamente “informática”, incluso en la etapa de educación primaria. Muchas veces se reducía a utilizar la informática como herramienta para estudiar otras materias, como geografía o matemáticas. En el caso de secundaria, lo habitual es que esa asignatura (optativa en muchos casos) se termine reduciendo a enseñar ofimática. Es algo muy excepcional que en la etapa de bachillerato se enseñe algo de programación, y acaba siendo casi iniciativa propia del profesor. Debo confesar que fue mi caso.

Aunque durante los últimos años se ha empezado a introducir esta disciplina en los colegios españoles. A título individual (aunque con el apoyo del centro, por supuesto), muchos profesores han formado equipos de trabajo que han participado, por ejemplo, en la First Lego League. También existen colectivos locales, como el Club de Jóvenes Programadores, en Valladolid; Citilab está presente en Barcelona y Complubot tiene presencia en la capital. Muchas ciudades cuentan con colectivos de este tipo o incluso empresas que lo enseñan a quien quiera.

kid-computer

Y poco a poco la programación, de una forma u otra, se va introduciendo en los programas oficiales de muchas de nuestras Comunidades Autónomas. Por ejemplo, los niños navarros que el año que viene estudien cuarto de primaria aprenderán a realizar pequeños proyectos de programación, aunque como parte del temario de la asignatura de matemáticas.

España, como sabemos, es peculiar en este sentido: las competencias en materia de educación son responsabilidad de los distintos gobiernos autonómicos y es muy normal que, aunque el currículo sea el mismo a nivel nacional, los programas entre autonomías difieran entre sí.

Más que programación, es necesario que aprendan lo que se conoce como pensamiento algorítmico o pensamiento computacional. (Juan Julián Merelo)

De hecho hay un gran hueco en todo este sistema: los profesores encargados de impartir este tipo de asignaturas, en muchas ocasiones, no han sido formados adecuadamente.

No es raro ver clases de informática en las que los alumnos son los encargados de enseñar al profesor a usar el ordenador.

Estonia, pionera

Estonia es un país que por poco supera el millón de habitantes pero fue pionera en muchos asuntos relacionados con las nuevas tecnologías. Su gobierno, por ejemplo, fue el primero en ofrecer una oficina electrónica para prácticamente cualquier trámite. También fue el primero en el que todas sus escuelas contaban con una conexión de banda ancha estable y permanente a Internet. Y también, en 2012, vio nacer el proyecto ProgeTiiger, que tiene por finalidad enseñar a sus niños entre siete y diecinueve años a escribir código.

Lo llamativo de este tipo de proyectos, sobre todo, es la edad. Muchos centros a lo largo de todo el mundo se han atrevido a introducir la programación en sus currículos, pero en la escuela secundaria. Aunque los niños de siete años no se van a meter a aprender C++, Java o Python. La formación es mucho más profunda, desde los fundamentos matemáticos en que se apoya la programación.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que es relativamente sencillo implantar un proyecto de este tipo en un país con apenas 1.300.000 habitantes y poco más de quinientas escuelas. Hay que tener en cuenta también que Estonia es un país que tiene verdadera demanda de programadores, y es de esperar que con el paso de los años sea todavía mayor.

Estonia, país que vio nacer a Skype, tiene una interesante escena en el sector del desarrollo de software.

¿Otros países?

classroom-computers

El Reino Unido también ha movido ficha para incluir la programación en el currículo de sus colegios, desde la educación más elemental. Con cinco años aprenden los fundamentos, sin pararse en el detalle y sin pensar en el ordenador en sí. A los once, además, comenzarán a enseñarles al menos dos lenguajes de programación.

Estas medidas tendrán efecto a partir de este mismo mes. El Reino Unido adelantó así al gigante en lo tecnológico, aunque muchos de sus profesores tuvieron (y están teniendo) que prepararse a toda pastilla para poder comenzar a enseñarla en este nuevo curso. Muchos no tenían conocimientos para ello.

Porque, por increíble que parezca, los Estados Unidos no cuentan con esta disciplina en su currículo escolar, dejando esta competencia en manos de los centros que quieran llevar a cabo sus propias iniciativas, así como de otras iniciativas como Code.org, ONG impulsada por, entre otros, Bill Gates y Mark Zuckerberg. Aunque en la cuna de Silicon Valley abundan las iniciativas privadas y de otras instituciones, a las que de muy buen grado se unen los propios profesores a título personal.

Por otra parte, Singapur también tiene intención de introducir progresivamente disciplinas como la impresión 3D y la programación en el currículo de sus escuelas públicas, donde ya están disponibles como actividades extracurriculares. El interés es claro: el gobierno de Singapur ve esta actividad como un potencial motor de crecimiento económico del país. La iniciativa privada también abunda allí.

Los gobiernos de otros países como Dinamarca e Israel también han tenido bastante importancia a la hora de introducir la informática, de un modo u otro, en la educación primaria y secundaria de sus sistemas educativos. No obstante sus acciones han sido bastante más tímidas y orientadas, sobre todo, a lo que aquí conocemos como “alfabetización en TIC”.

Finlandia parece estar planteándose también introducir la programación al conjunto de competencias con las que deben salir sus alumnos de la etapa primaria de su educación. Es el caso también de Australia, que se plantea llevarlo a cabo como iniciativa mitad pública y mitad privada.

Hay muchas iniciativas a pequeña escala, pero pocos países han incorporado la programación a sus currículos educativos.

¿Es necesario?

bebe-ordenador

Hay muchas voces, tanto a favor como en contra, de enseñar a programar a edades tan tempranas. Hay personas, incluso profesionales del sector de la informática, que opinan que no se trata de una disciplina básica para el día a día de muchos, y que por tanto no es necesario enseñarlo en el colegio. También hay quien se refiere a otras prioridades como aumentar las horas semanales en otras materias que consideran más importantes.

Claro que, por otra parte, las clases de música de un colegio no buscan que todo el mundo se transforme en violinista o director de orquesta. Del mismo modo, las clases de programación no tienen el objetivo de que todo el mundo, de la noche a la mañana, se dedique al desarrollo de software. Es la opinión de Clive Beale, director de la sección educativa de la Raspberry Pi Foundation.

Además, la programación involucra otras muchas materias como las matemáticas o la física, y puede ser un medio de acercar estas materias al alumnado. Y, por otra parte, la programación también es utilizada en muchas otras carreras, sobre todo si están ligadas al ámbito puramente científico. Además, también hemos visto que la creación en el ámbito de la informática puede ser vehículo de inclusión social.

Es llamativo, además, que conforme la informática ha pasado de ser algo meramente ligado a las universidades a ser algo que está en todas nuestras casas (y nuestros bolsillos, coches, relojes…), la enseñanza de la informática ha pasado de hacer a simplemente consumir, o utilizar los productos de informática. Y tampoco podemos ignorar el hecho de que nuestros jóvenes son los considerados nativos digitales: muchos no necesitan que les enseñen a usar los dispositivos y sus aplicaciones, y por ello se interesan en llevar a cabo sus propias creaciones.

También hay quien considera que es necesario formar desde tan pronto porque dentro de no mucho tiempo habrá una gran demanda de profesionales de la informática, y éstos deben estar muy bien formados.

Hay posturas enfrentadas: por una parte hay quien defiende que no es necesario sino que debe ser únicamente extraescolar, mientras que hay quien lo considera una materia esencial para el futuro de sus hijos. Y no existe el más mínimo consenso.

 

FUENTE | GENBETA | MANU MATEOS

15
sep

Daltonismo en el diseño. ¿Cómo vería tu proyecto una persona daltónica?

En algunos países existen pautas según las cuales los gráficos de los espacios públicos deben cumplir un diseño universal de colores, que garanticen que la información gráfica se exprese de manera adecuada para aquellas personas que tengan trastornos en la percepción cromática, como el daltonismo.

-

00-pruebas_daltonismo

Con el fin de poder diseñar aplicando un diseño universal de colores, tanto enPhotoshop como en Illustrator existe una opción que te permite visualizar el diseño con el que estás trabajando para comprobar si la información visual que contiene sería perceptible para las personas daltónicas.

Las opciones disponibles en Photoshop y en Illustrator contemplan la posibilidad de previsualizar el diseño de dos maneras diferentes, según el tipo de daltonismo del que se trate. Entre los tipos de daltonismo que existen, los más comunes son la protanopía que afecta a aquellas personas con sensibilidad reducida al rojo y la deuteranopía que la padecen aquellas personas que sufren ceguera al color al verde.

Para comprobar si un proyecto cumple con un diseño universal de colores, primero tienes que pasar la imagen a RGB, ya que es el modo de color más preciso para obtener una prueba de pantalla para daltonismo. Luego, solo tienes que seleccionar Ver > Ajuste de prueba > Daltonismo y seleccionar el tipo de daltonismo: Protanopia o Deuteranopia. Los colores de la imagen cambian mostrando el diseño en pantalla tal como lo vería una persona con daltonismo. De esta manera puedes saber qué parámetros de tono o brillo tienes que modificar para que un daltónico pueda distinguir y percibir los objetos con mayor facilidad.

daltonismo-photoshop1

En la página help.adobe.com, ofrecen unos consejos que pueden ayudarte a la hora de modificar estos parámetros:

1. Cambio de tono o brillo de los colores:
- El rojo puro tiende a aparecer oscuro y turbio; el rojo anaranjado, en cambio, es más fácil de reconocer.
- El verde azulado resulta menos confuso que el verde amarillento.
- El gris se puede confundir con el magenta, el rosa pálido, el verde pálido o el verde esmeralda.
- Siempre que sea posible, evitar estas combinaciones: rojo con verde, amarillo con verde brillante, azul claro con rosa y azul oscuro con violeta.
- Evitar los elementos rojos sobre fondos de colores oscuros, o los elementos blancos sobre fondos de color amarillo o rojo anaranjado.

2. Aplicar motivos o formas variados.

3. Añadir bordes blancos, negros o de colores oscuros a los límites de los colores.

4. Usar estilos o familias de fuentes diferentes.

Estas pruebas en pantalla pueden resultar una guía excelente y una herramienta muy útil si te enfrentas a un proyecto que tenga que ser visualmente accesible.
_____
+info: help.adobe.com

 

FUENTE | GRAFFICA.INFO | ANA GARCÍA MONTES

14
sep

¿CUÁL ES TU FAVORITA? Venezolano que se respeta conoce todas estas famosas AREPAS (+Fotos)

Ya es sabido que las arepas venezolanas ocupan el primer lugar de un conteo que se pasea por los mejores desayunos del mundo. Y es que son simplemente una opción deliciosa y rápida de hacer, además existen miles de combinaciones para comerlas a diario sin aburrirnos. A continuación te traemos un recuento de las más famosas versiones de la arepa venezolana. 

Estas son las arepas más famosas de Venezuela, escoge tu favorita:

Arepa Reina Pepiada:

La más conocida de todas las tostadas, fue concebida por la madre de los famosos Hermanos Álvarez en 1955, en honor a la Miss mundo venezolana Susana Duim. Originalmente se combinaba ensalada de gallina con rodajas de aguacate y petit pois dentro de la arepa; hoy en día se suele hacer una mezcla previa de pollo desmechado con mayonesa y aguacate.

reina-pepia

Arepa Dominó:

Esta combinación de caraotas con queso blanco duro es también común en las empanadas y de las más antiguas dentro de una tostada. El queso suele ser bastante salado y las caraotas, dulces, para conseguir un delicioso contraste.

arepa-domino

Arepa Pelúa:

La carne mechada siempre ha sido bastante popular en las tostaderías, y, su combinación con queso amarillo es de las más solicitadas. Lleva ese nombre por las hebras de carne y de queso que parecieran agregarle cabellera a la arepa.

arepa-pelua

Arepa Sifrina:

Combina la clásica reina pepiada con queso amarillo rallado; no hay forma de que quede mal.

arepa-sifrina

Arepa Rumbera:

Trozos de delicioso pernil horneado con queso amarillo rallado. Lleva su nombre por la tradición caraqueña de buscar asilo en una arepera, a altas horas de la madrugada, luego de una buena fiesta.

arepa-de-pernil

Arepa Catira:

Es la hermana menor de la pelúa; contiene pollo desmechado y queso amarillo rallado.

arepa-catira-2

Arepa con Perico:

Esta preparación de huevos revueltos con tomate y cebolla picaditos, y un poco de sal, es típica en los desayunos venezolanos y se puede conseguir como relleno en cualquier arepera.

arepa-de-perico

Arepa con Pabellón:

El típico plato venezolano es llevado dentro de la arepa con tajadas, caraotas, carne mechada y queso blanco duro rallado.

Arepa-pabellon

Arepa Gringa o Musiúa:

Es una adaptación venezolana de la hamburguesa estadounidense: en vez tener un pan de trigo con topping de ajonjolí, una arepa abierta contiene todos los ingredientes de la clásica hamburguesa.

arepa-hamburguesa

Arepa llanera:

Tiras de cane de res bien adobada, rodajas de tomate y de aguacate, y queso guayanés; puros ingredientes del llano para una alquimia perfecta. Esta arepa es ideal para comer de madrugada y reponer fuerzas, después de una divertida salida nocturna.

arepa-llanra

Con información de: Cocina y vino.

Dios… Creo que nos tomaremos unas horas de descanso mientras disfrutamos de unas ricas arepitas. ¡Buen provecho!

 

FUENTE | MADURADAS.COM | NOTICIAS

13
sep

Las aplicaciones que todo blogger debería tener en su ordenador

Si te gusta sentarte a escribir cosas en Internet por pasatiempo, o eres un blogger profesional, te invitamos a probar algunas de estas aplicaciones excelentes para trabajar más cómodo y aumentar tu productividad.

aplicaciones-para-bloggers

Todos los días sale alguien a decir que los blogs han muerto, y todos los días se escriben millones de posts en millones de blogs y millones de personas los leen, mientras cada vez menos gente compra el periódico y más revistas quiebran. La realidad es que, el consumo de información en linea solo va creciendo y creciendo. Y en Internet no tienes que pedirle permiso a nadie para escribir algo.

Ya sea que escribas de vez en cuando en tu blog personal, que estás pensando en iniciar tu propio blog, o que trabajas en una publicación en linea, de seguro no te vienen mal algunos consejos o herramientas que te ayuden a la hora de escribir. Personalmente, tengo unos cuantos años escribiendo en blogs, y aún consigo cosas nuevas a las que sacarle provecho, hoy comparto con ustedes algunas de las que considero indispensables si se quieren dedicar al blogging.

Un buen editor de texto

aplicaciones-para-bloggers-mou

Básico y letal, si vas a escribir, necesitas un sitio donde hacerlo. Casi todo blogger ha aprendido por las malas, que escribir directamente en el navegador aumenta el riesgo de infartos y enfermedades cerebrovasculares. Si no quieres sufrir porque de pronto cierras una pestaña por error, WordPress siente que es momento de borrar todo lo que has escrito, Chrome necesita cerrarse solo, o cualquier otra cosa prevista en las leyes de Murphy, lo mejor que puedes hacer es tener un editor de texto para escribir y luego solo copiar el texto justo antes de publicarlo.

Si escribes utilizando el lenguaje MarkDown, que es lo mejor que se te puede ocurrir en la vida, cuentas con muchos editores geniales. En Windows mi favorito es MarkdownPad, en Linux no hay nada mejor que Haroopad, y si usas Mac OS X deberías probar Mou.

Si lo que prefieres es un editor ultra minimalista que te libre de distracciones, puedes probar algo como ZenWriter, iA Writer, o FocusWriter.

Un gestor de tareas

todoist-aplicaciones-para-bloggers

Porque nadie en su sano juicio dependería totalmente de su memoria para recordar todo lo que tiene que hacer. Un gestor de tareas, o al menos una aplicación donde tomar notas y guardar enlaces, escribir ideas y organizarlas, siempre es una gran adición.

De estas hay muchas, y la que decidas usar será la que más se ajuste a tu ritmo de trabajo. Yo tengo algunas semanas usando Todoist luego de tener que divorciarme de un matrimonio muy largo con Wunderlist por sus constantes problemas de sincronización. Evernote es una gran opción si buscas algo aún más poderoso. Si trabajas en equipo, pocas cosas son tan buenas como Trello para organizar tareas entre varias personas. Aunque también podrías probar Asana.

Y, si te gusta anotar cosas en un calendario, el mejor que me he conseguido a la fecha sigue siendo Sunrise Calendar.

Un cliente de Twitter

tweetbot-aplicaciones-para-bloggers

Twitter y el blogging son dos cosas que van casi totalmente de la mano. No hay mejor red social para compartir lo que escribimos, para enterarnos de la actualidad, para crear comunidad y para conseguir ideas. Si usas Windows o Linux realmente no hay clientes de terceros que superen a Tweetdeck, puedes usarlo como una app independiente de Chrome y ser feliz. En Mac cuentas con Tweetbot aunque debido al precio que tiene, de seguro muchos van a preferir usar el deck.

Si además quieres programar actualizaciones a intervalos de tiempo definidos, para no saturar con demasiadas actualizaciones a tus seguidores, no hay nada mejor que Buffer para hacerlo.

Un editor de imágenes

pixlr-express

No necesariamente tienes que tener Photoshop y ser un experto manejando esta herramienta. Aunque sinceramente es lo mejor, pero para hacer ediciones menores a fotos, recortar imágenes, añadir uno que otro cuadro de texto, o simplemente ajustar el tamaño de la imagen que escogiste para acompañar a tus artículos, vas a necesitar un editor. Gimp es una buena opción para cualquiera, es fácil de usar, gratuito, y está disponible en Linux, Windows y Mac.

Si buscas algo más sencillo aún, la aplicación para Chrome Pixlr Editor puedes ser lo que necesites.

Herramientas para tomar y compartir screenshots

lightshot

Estas pueden no parecer indispensables para algunos, pero al menos en mi caso y en el de algunos que conozco, la toma de capturas de pantalla es el pan de todos los días, en especial si escribes tutoriales, quieres explicar algo de manera muy gráfica, o simplemente quieres mostrar como se ve una aplicación por ejemplo. Eso de tomar un screenshot completo de tu escritorio cada vez y pegarlo en un editor de imágenes es sumamente ineficiente. Hay apps geniales especiales para tomar capturas, editarlas un poco, añadirles notas, y subirlas de una vez a la web.

En Windows nada mejor que WinSnap, en Linux nada mejor que Shutter, en OS X tienes CloudApp, y de bono les dejo Lightshot. Hay muchas más, pero estas son mis favoritas.

Extensiones para el navegador

onetab

Extensiones todos tenemos para tirar al techo, pero les voy a mencionar 3 en particular sin las que no podría vivir, y que me hacen la vida mucho más fácil. La primera es Hola que me deja acceder a contenido que no podría ver normalmente desde mi país; la segunda es OneTab que me ayuda a organizar mis pestañas cuando se multiplican como conejos en celo; y por último el salvavidas Lazarus que guarda todo lo que escribo en el navegador y lo recupera para que nunca pierda nada o tenga que rellenar un formulario dos veces.

Son más que bienvenidos a compartir con nosotros que aplicaciones utilizan ustedes y sin cuales no podrían vivir.

 

FUENTE | BITELIA | GABRIELA GONZÁLEZ

11
sep

Ocho casos absurdos de patentes de software

650_1000_fp

Nadie duda que el sistema de derechos de autor y patentes se ha hecho con todas las buenas intenciones del mundo: hay que proteger al autor original de cualquier producto o servicio ante las posibles copias o uso fraudulento que se pueda hacer de su obra. Lamentablemente, eso también ha dado lugar a que algunas compañías hagan un uso cuanto menos muy peculiar de esos copyrights y patentes aprovechándose de lo fácil que resulta conseguirlas.

Y para demostrarlo, nada mejor que un repaso a algunas de las peores patentes o copyrights de los que se han apropiado algunas grandes compañías. Si creíais que lo del “selfie” del mono era algo puntual, lo mejor será que mantengáis una mente abierta y sigáis leyendo.

El doble click, propiedad de Microsoft

650_1000_raton

Si contásemos las veces que hacemos doble click cada día con nuestros ratones cuando estamos usando un ordenador, nos sorprenderíamos. Microsoft lo sabe, así que ni corta ni perezosa se hizo con la patente de esta acción en el año 2004. Afortunadamente no la ha usado como arma para atacar a toda la competencia como algunos se imaginaron.

Los iconos redondeados de Apple

650_1000_iconos

Fue una de las patentes con la que Apple atacó a Samsung con éxito: los iconos redondeados en un mosaico de aplicaciones. De repente, el aspecto de iOS quedaba registrado y cualquier interfaz que mostrara una cuadrícula de iconos para acceder a las aplicaciones de un sistema operativo móvil quedaba sujeto a posibles acciones legales desde Cupertino.

¿Compras con un click? Habla con Jeff Bezos, por favor

650_1000_amazon

No nos vamos de Amazon: si soléis comprar en esa tienda sabréis que existe la opción de hacerlo en un sólo click, algo tan cómodo como peligroso. Otras tiendas (sobretodo móviles por cuestión de comodidad) lo han aplicado, pero es Amazon la que tiene una patente que se apropia de esta función. No en todo el mundo: Europa denegó la patente hace tres años.

Más difícil todavía: patentar el enlace

650_1000_cursor

British Telecom intentó patentar nada menos que el hipervínculo hace doce años. No lo consiguió, pero otros lo han intentado posteriormente. Con la de personas que pulsan enlaces al día, patentarlos sería como encontrar petróleo allá donde nadie pensaba que habría.

Apaga el ordenador… pero sólo si usas Windows

650_1000_win

Pues sí, el mecanismo con el que un usuario apaga su ordenador mediante una interfaz gráfica está patentado por Microsoft. Afortunadamente, los ordenadores que llevan otros sistemas operativos no han sufrido ninguna represalia desde Redmond.

AvPag y RePag: ten cuidado cuando navegues con esas teclas

650_1000_avpag

¿Habéis usado nunca las teclas de avanzar página (AvPag) y retroceder página (RePag) de vuestro teclado? El scroll del ratón y las pantallas táctiles han hecho que se queden obsoletas para muchos, pero proporcionan un modo rápido de desplazarse por cualquier tipo de contenido sin salir del teclado y sin ir demasiado lentos con las teclas de dirección. Pues bien, Microsoft tiene patentada la función de navegación con esas teclas, lo cual me hace agradecer que no se hayan convertido en esenciales.

Deslizar para desbloquear, patentar para proteger

650_1000_slide

Esta patente fue aprobada en el 2010, justo a tiempo para el lanzamiento del primer iPad, y es algo que millones de personas usan hoy: el gesto horizontal del dedo para desbloquear un terminal móvil. Ideado inicialmente para iOS y adoptado de formas diferentes en otras plataformas, Apple consiguió patentar este gesto para desgracia de sus competidores.

Otra patente muy semejante que han conseguido los chicos de Cupertino es para algo todavía más básico: el desplazamiento usando los dedos en las pantallas táctiles. Sí, Steve Jobs dejó al público boquiabierto cuando lo mostró por primera vez en el 2007 con el iPhone original, pero los tiempos han cambiado de tal modo que algo tan sencillo como mover un dedo para desplazarnos se ha convertido en otra patente absurda.

No, no puedes cambiar tu logotipo en ocasiones especiales

650_1000_google

Terminamos con Google, compañía propietaria de una patente que describe cómo el logotipo de una empresa puede cambiar temporalmente con la ocasión de algún motivo especial. ¿Os suena? Es justo lo que ocurre en el logotipo de Google dependiendo de los días del año en los que estemos, o incluso en si es nuestro cumpleaños.

 

FFUENTE | GENBETA | MIGUEL LÓPEZ

  • RSS
  • Newsletter
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • FriendFeed
  • YouTube
%d personas les gusta esto: