Ir al contenido

Artículos recientes

13
dic

Cronograma Enero – Marzo 2015

Publicado el Cronograma de Adiestramientos
Certificados Internacionalmente
correspondientes al primer trimestre del año 2015

Haga click aquí si desea visualizar y descargar (botón derecho + salvar)
el cronograma en formato .pdf

CronogramaEnMar15

18
dic

Tres venezolanos detrás del nuevo éxito de Disney: Grandes Héroes

big(3)

La recién estrenada película Grandes héroes tiene sello venezolano. La historia llena de acción, que parte de la amistad entre Hiro Hamada, un niño prodigio y su robot inflable de primeros auxilios, contaron con el talento de un caraqueño, una guara y un maracayero.

big-hero-6-movie-poster-disney

Ellos son Osiris Pérez (director general técnico), Vanessa Salas Castillo (artista estéreo) y Jorge Ruiz Cano (animador). Los tres, reunidos en el lounge de entrevistas en los estudios donde crearon la cinta en Los Ángeles, hablaron con PANORAMA sobre cómo lograron formar parte de la familia Disney. Jorge a su entrada muestra sus pies, calza unas tradicionales alpargatas. Cuando Osiris y Vanessa lo vieron les brotó el tricolor nacional en la mirada.

Vanessa es de Barquisimeto y es la primera es contar que está muy feliz con su trabajo. “Aquí llegar no es lograrlo, quedarse es lograrlo. Y eso lo tienes que hacer constantemente, todos los días. Nuestro trabajo es evaluado pixel a pixel”. Sin embargo, interrumpe el caraqueño Osiris, “ocurre algo muy especial en la oficina. Nosotros nos encargamos de otorgar esa chispa venezolana al entorno y a la hora de echar pa’ lante los proyectos. Los jefes saben que se benefician con ese tipo de ideas, ideologías y formas de pensar”.

Pero, ¿cómo lograron entrar a Disney? Ambos coinciden que todo comenzó con un sueño y ganas de salir adelante.

Vanessa Salas Castillo lo define así: “La animación es mi pasión”. Sin talentos como el de ella no se podría ver la película con los lentes 3D. “Antes trabajaba en telecomunicaciones, específicamente en Cantv. Me gradué como ingeniero de sistemas en la Universidad Metropolitana. Siempre tuve ese lado artístico que quería desarrollar. Tomé talleres de arte con el maestro Avilio Padrón. Reuní dinero suficiente para hacer maestría en Londres y lograr esto”.

Tras una exitosa entrevista laboral, quedó en el departamento de iluminación para “Enredados”. Ahora se encuentra en el departamento de estéreo. Básicamente, su función consta de agregar dimensión a las imágenes y crear profundidad de campo.

¿Cómo lo hace? “En animación por computadora, eso se logra a través de un set digital, con una sola cámara. Creamos dos versiones de una misma imagen. Es lo que llamamos el mono, que trabaja para el ojo izquierdo. Nosotros nos encargamos de crear la información para el ojo derecho. Depende muchísimo la posición de los objetos dentro del cuadro. Para ver la imagen en estéreo, tienes que tener una imagen para cada ojo”, explica Vanessa.

Entre sus créditos también destaca “Frozen”, donde le correspondió trabajar los copos de nieves en numerosas escenas que ya se consideran clásicas. “Es súper conmovedor cuando amigos y familiares en Venezuela me llaman o escriben para decirme que a sus hijos y a ellos mismos les gustó la película. Es un orgullo que el esfuerzo que uno hace lo aprecien tantas personas”.

big-hero-6

Mientras Osiris Pérez resuelve que le va muy bien porque se considera un “todero”. Él tiene más de una década laborando en la industria del cine, especialmente con los efectos especiales (“Harry Potter y la Orden del Fénix”, “Sweeny Todd”, de Tim Burton, “10.000 AC”, “Iron Man” y “Total Recall”) y los videojuegos (“Heavenly Sword” para PlayStation 3). “Llegué también a Disney con ‘Enredados’. Como la mayoría de la gente, apliqué por la página web de Disney. Conseguí la entrevista y logré el puesto de director técnico y de iluminación”, cuenta. Para “Grandes héroes” trabajó con la herramienta Hiperion, el nuevo motor gráfico de Disney, con el cual toda la película está renderizada. “Consideramos que es un gran salto tecnológico con el que nos tocó trabajar”. Pérez fue ascendido a supervisor técnico de la próxima película animada de Disney titulada Zootopia, que se estrenara el año entrante.

“A veces hago iluminación, como artista de luz organizador cuales serán las tecnologías más idóneas para laborar las imágenes. A veces hay que escribir las herramientas y programarlas para lograr el efecto deseado. Siempre me ha gustado la mezcla entre tecnología y arte, ya sea en animación, películas o videojuegos. Me gusta ejercitar ambos lados de mi cerebro”.

En la voz de Jorge Ruiz Cano su presente y futuro en la meca del cine es la mitad de su vida. Este maracayero parte de la premisa que: “Tangentes pasan, pero nada es imposible”. Él se encarga de lograr el movimiento del cabello contra el viento, la profundidad de una mirada, una sonrisa… “Animador es quien va dando la vida o la ilusión de la vida a los personajes. Usamos el programa Maya, cuyos objetos son como marionetas de teatro. Nosotros venimos y los movemos. Actualmente estamos empujando lo técnico, prácticamente llegamos a dibujar con la computadora. Posamos de una manera y movemos controles para que se vea lo más cercano a ese legado de dibujo tradicional, con esa elegancia de los artistas de siempre”.

hero(2)

Jorge se siente a gusto con la era digital actual. “Todo es forma, forma, forma. Las poses que cada personaje debe tener, que le otorga personalidad. De eso me encargo. La historia dicta el diseño y la pose corre por nuestra cuenta. Ambos van de la mano”.

A su juicio, todo comienza con la pose T, unas figuras de esqueletos que van adquiriendo ritmo y movimiento para que luzcan lo más humano posible, hasta hacer sentir los personajes sumamente creíbles a los ojos de la audiencia. “En Disney son muy estrictos con eso, porque hace la diferencia si el público se siente bien con los personajes o mascotas que se desenvuelven dentro de la historia. Si no le colocamos el empeño adecuado, serían meros polígonos”, suelta Jorge.

Desde los 16 años vive en Estados Unidos. “Comencé en un departamento de arte y diseño para logos en compañías en Florida y también realicé ilustraciones para un equipo de hockey” . Hizo sus pasantías en Pixar y luego en Industrial Light & Magic, en San Francisco. Uno de sus primeros trabajos fue con el videojuego Call of Duty, con Activision. Su inicio en Disney fue con “Ralph, el demoledor”. De ahí paso a trabajar en “Frozen”. Ahora espera disfrutar las reacciones con “Grandes Héroes”.

Para los tres el éxito se consigue con el trabajo en equipo. “La organización es impresionante. Todo se elabora de acuerdo a la agenda establecida. El compromiso de calidad es súper fuerte. Aquí nadie se puede quedar detenido profesionalmente, siempre tienes que estar evolucionando”, concluye Jorge con sus alpargatas bien puestas..

 

FUENTE | DIARIO PANORAMA | RICARDO PINEDA

18
dic

18 de Diciembre – Día Internacional del Migrante

«En el Día Internacional del Migrante, debemos reafirmar nuestro compromiso de establecer sociedades diversas y abiertas que brinden oportunidades y aseguren una vida digna a todos los migrantes.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2014

UN Photo/UNICEF

La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.

En el Diálogo de Alto Nivel Dedicado a la Migración Internacional y el Desarrollo, en octubre de 2013, los Estados miembros adoptaron por unanimidad una Declaración Documento PDF en la que reconocen la contribución importante de la migración al desarrollo y llaman a una cooperación más amplia para afrontar los retos de la migración irregular y facilitar un flujo de personas seguro, ordenado y regular. La Declaración también enfatiza la necesidad de respetar los derechos humanos de los migrantes y de promover las normas internacionales de trabajo. Además, condena de manera firme  las manifestaciones racistas e intolerantes y resalta la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración. En su informe a la Asamblea General en octubre de 2013, el Secretario General expuso un ambicioso plan de ocho puntos para lograr «que la migración beneficie» a todos: a los migrantes, a las sociedades de origen y también a las de destino. «La migración es una expresión de la aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana», manifestó el Secretario General en sus observaciones.

En su informe a la Asamblea General en octubre de 2013, el Secretario General expuso un ambicioso plan de ocho puntos para lograr «que la migración beneficie» a todos: a los migrantes, a las sociedades de origen y también a las de destino. «La migración es una expresión de la aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana», manifestó el Secretario General en sus observaciones.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93 Documento PDF). Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158 Documento PDF).

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

 

FUENTE | UN.ORG | EVENTS

17
dic

Hace 184 años murió el Libertador Simón Bolívar

Bolivar1

Hoy 17 de diciembre de 2014 se conmemoran los 184 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Había  llegado a Santa Marta el primero de diciembre de 1830, con cuadro de salud muy crítico, para esa época, luego de una travesía por el río Magdalena, desde Bogotá.

Transcurrían los días y su salud no mejoraba, a pesar de recibir la debida atención, presentaba momentos de lucidez, que le permitieron dictar un testamento y su última proclama, donde expresó que por lo menos su muerte permitiera la consolidación de los pueblos y la desaparición de los partidos políticos.

Muere finalmente Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, a la una y tres minutos de la tarde, a causa de una pulmonía avanzada; los restos del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la catedral basílica de Santa Marta, donde se mantuvieron hasta diciembre  de 1943, momento en que fueron traídos a Venezuela, su país de origen.

En mayo de ese  mismo año, el Libertador se planteaba dos caminos, el primero viajar a Inglaterra a recuperar su salud, que había empeorado,  y escribir sus memoria, o bien trabajar para recuperar la unión de la Gran Colombia.

El primero de  julio en Cartagena se entera del asesinato de Antonio José de Sucre y, cinco meses después, precisamente el primero de diciembre llegó a Santa Marta. El general Mariano Mantilla, quien era uno de los pocos que lo acompañaban, contrató un médico francés, Alejandro Próspero Reverent, quien en todo momento se negó a recibir honorarios para atender al Libertador Simón Bolívar, galeno que el dos de diciembre indicó en su primer informe que había un padecimiento, pero sobre todo de índole moral.

Más tarde habló de que sus pulmones estaban muy dañados, comenzó durmiendo poco y luego pasaba las noches desvelado, el español Joaquín de Mier y Benítez, le ofrece su casa en la hacienda de San Pedro Alejandrino, en las afueras de Santa Marta, buscando se recupere de la enfermedad respiratoria,

El día 10, Bolívar le pide al médico que le hable francamente y, éste le dice que no cree que pueda salvarse. Bolívar le dice: “¿Y ahora, cómo salgo yo de este laberinto?” Se decide entonces escribir su última proclama y su testamento. El día 11 escribe su última carta. Va dirigida a Justo Briceño, y le pide que se reconcilie con Rafael Urdaneta para salvar la Unión de la Gran Colombia.

descarga

El doce de diciembre su cuadro clínico se agravó aún más, comenzó a delirar y el 17 de diciembre a las once de la mañana entró en estado agónico,

Cuando el médico tratante fue a amortajar al Libertador, se percató que la única camisa  de Bolívar estaba rota, ordenó traer una de las suyas, pero le entregaron una que envió el general José Laurencio Silva, con esa vistieron el cuerpo.

De acuerdo con  las apreciaciones de muchos historiadores, el Libertador de la Gran Colombia,  murió invadido por la decepción, debido a la  desorientación del sueño y los ideales que un día liberaron un pueblo latinoamericano.

Nancy Porras

 

FUENTE | LANACION.COM.VE | NANCY PORRAS

16
dic

Biografia de Albert Einstein

(Ulm, Alemania, 1879 – Princeton, 1955) Científico estadounidense de origen alemán. En 1880 su familia se trasladó a Munich y luego (1894-96) a Milán. Frecuentó un instituto muniqués, prosiguió sus estudios en Italia y finalmente se matriculó en la Escuela Politécnica de Zurich (1896-1901). Obtenida la ciudadanía suiza (1901), encontró un empleo en el Departamento de Patentes; aquel mismo año contrajo matrimonio.

einsteinAlbert Einstein

En 1905 publicó en Annalen der Physik sus primeros trabajos sobre la teoría de los quanta, la de la relatividad y los movimientos brownianos, y llegó a profesor libre de la Universidad de Berna. En 1909 fue nombrado profesor adjunto de la de Zurich y en 1910 pasó a enseñar Física teórica en la Universidad alemana de Praga. Luego dio clases de esta misma disciplina en la Escuela Politécnica zuriquesa (1912). En 1913, nombrado miembro de la Academia de Prusia, se trasladó a Berlín. En 1916 se casó en segundas nupcias. Publicó entonces Die Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie e inició una serie de viajes a los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, Japón, Palestina y España (1919-32).

En 1924 entregó a la imprenta Über die spezielle und die allgemeine Relativitätstheorie y el año siguiente recibió el premio Nobel por su teoría sobre el efecto fotoeléctrico. En 1933 abandonó la Academia de Prusia y se enfrentó valerosamente a Hitler. Iniciada la persecución nazi contra los judíos, marchó a América y enseñó en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton (Nueva Jersey). En 1945 se retiró a la vida privada, a pesar de lo cual prosiguió intensamente su actividad científica.

Einstein es uno de los grandes genios de la humanidad. En el ámbito de las ciencias físicas llevó a cabo una revolución todavía en marcha y cuyos alcances no pueden medirse aún en toda su amplitud. En su primera formulación (teoría de la relatividad restringida) extendió a los fenómenos ópticos y electromagnéticos el principio de relatividad galileo-newtoniano, anteriormente limitado sólo al campo de la Mecánica, y afirmó la validez de las leyes de esta última tanto respecto de un sistema galileano de referencia K, como en relación con otro de referencia K’ en movimiento rectilíneo y uniforme respecto de K.

Según las teorías de Einstein, la ley de la propagación de la luz en el vacío debe tener, como cualquier otra general de la naturaleza, la misma expresión ya referida, por ejemplo, a una garita ferroviaria o a un vagón de tren en movimiento rectilíneo y uniforme en relación con ésta; dicho en otros términos, la velocidad de la luz no se ajusta a la de los sistemas de referencia que se mueven en línea recta y de manera uniforme respecto del movimiento de la misma luz. En realidad, el experimento de Michelson-Morley, mil veces repetido y comprobado a partir de 1881, había demostrado la diferencia existente entre la velocidad de la luz y la de la Tierra.

La relatividad restringida ofrece la razón de tal hecho, antes inexplicable. A su vez, la invariabilidad de la velocidad de la luz lleva a la introducción, en Física, de las transformaciones de Lorentz, según las cuales la distancia temporal entre dos acontecimientos y la que separa dos puntos de un cuerpo rígido se hallan en función del movimiento del sistema de referencia, y por ello resultan distintas para K y K’. Ello nos libra, en la formulación de las leyes ópticas y electromagnéticas, de la relación con el hipotético sistema fijo “absoluto”, rompecabezas metafísico de la Física clásica, puesto que tales leyes, como aparecen formuladas en la relatividad restringida, valen para K e igualmente para K’, lo mismo que las de la Mecánica.

einstein-teorias

El tránsito de la Física clásica a la relatividad restringida representa no sólo un progreso metodológico. Esta última, en efecto, presenta -como observa Einstein (Sobre la teoría especial y general de la relatividad)- un valor heurístico mucho mayor que el de la Física clásica, por cuanto permite incluir en la teoría, como consecuencia de ella, un notable número de fenómenos, entre los que figuran, por ejemplo, la aparente excepción en la relación de la velocidad de la luz con la de una corriente de agua en el experimento de Fizeau; el aumento de la masa de los electrones al incrementarse las velocidades de éstos, observado en los rayos catódicos y en las emanaciones del radio; la masa de los rayos cósmicos, cuarenta mil veces superior a la de la misma en reposo; el efecto Doppler; el efecto Compton; la existencia del fotón y la magnitud de su impulso, previstas por Einstein y comprobadas luego experimentalmente; la cantidad de energía requerida por las masas de los núcleos para la transmutación de los elementos; la fina estructura de las rayas del espectro, calculada por Sommerfield mediante la Mecánica relativista; la existencia de los electrones positivos, prevista por Dirac como solución a ciertas ecuaciones procedentes de la Mecánica de la relatividad; el magnetismo de los electrones, calculado por Dirac con la transformación de las ecuaciones de Schrödinger en las correspondientes de la Mecánica relativista, etc.

Una de las consecuencias de la relatividad restringida es el descubrimiento de la existencia de una energía E igual a mc2 en toda masa m. Esta famosa y casi mágica fórmula nos dice que la masa puede transformarse en energía, y viceversa; de ahí el memorable anuncio hecho por Einstein hace cincuenta años sobre la posibilidad de la desintegración de la materia, llevada luego a cabo por Fermi.

Sin embargo, la relatividad restringida no elimina el sistema fijo absoluto del campo de la Física de la gravitación. Tal sistema, en última instancia, nace del hecho por el cual la relatividad restringida admite aún, en la formulación de las leyes de la naturaleza, la necesidad de situarse bajo el ángulo de los sistemas privilegiados K y K’ ¿Qué ocurriría de ser formuladas las leyes físicas de tal suerte que valieran también para un sistema K” en movimiento rectilíneo no uniforme, o bien uniforme pero no según una línea recta? Aquí la distinción entre campo de inercia y de gravitación deja de ser absoluta, puesto que, por ejemplo, respecto de varios individuos situados en un ascensor que caiga de acuerdo con un movimiento uniformemente acelerado, todos los objetos del interior del ascensor se hallan en un campo de inercia (quien dejara suelto entonces un pañuelo vería cómo éste se mantiene inmóvil ante sí), en tanto que para un observador situado fuera, y en relación con el cual el aparato se mueve con un movimiento uniformemente acelerado, el ascensor se comporta como un campo de gravitación.

La relatividad general es precisamente la Física que mantiene la validez de las leyes incluso respecto del sistema K”. El postulado de ésta tiene como consecuencia inmediata la igualdad de la masa inerte y de la ponderal, que la Física clásica había de limitarse a aceptar como hecho inexplicable. Con la relatividad general, la Física alcanza el mayor grado de generalidad y, si cabe, de objetividad. ¿Qué ley natural, en efecto, es válida para sistemas de referencia privilegiados? Ninguna, en realidad. Las leyes naturales deben poder ser aplicables a cualquier sistema de referencia; es ilógico pensar, por ejemplo, que la Física no resulta admisible dentro de un ascensor que caiga con un movimiento uniformemente acelerado o en un tiovivo que gire.

La relatividad general comporta la previsión teórica de numerosos hechos; así, por ejemplo: la desviación de los rayos luminosos que se aproximan a una masa; la traslación de las rayas espectrales; la del movimiento perihélico de Mercurio, etc. La experiencia ha confirmado plenamente estas previsiones teóricas.

Durante los últimos años de su existencia, Einstein fijó los fundamentos de una tercera teoría, la del “campo unitario”, que unifica en un solo sistema tanto las ecuaciones del ámbito electromagnético como las del campo de la gravitación. El desarrollo ulterior de esta teoría, dejada por el sabio como herencia, permitirá seguramente la obtención -según observa Infeld, discípulo de Einstein- no sólo de las ecuaciones de ambos campos, sino también de las correspondientes a la teoría de los quanta. Entre sus obras deben destacarse Las bases de la teoría general de la relatividad (1916); Sobre la teoría especial y general de la relatividad (1920);Geometría y experiencia (1921) y El significado de la relatividad (1945).

 

FUENTE | BIOGRAFIAS Y VIDA | EINSTEIN

15
dic

Así fue la tragedia de Vargas en 1999

Imagen-tragedia-Vargas-Archivo-Nacional_NACIMA20141214_0013_6

Imagen de la tragedia de Vargas en 1999 | Archivo / El Nacional

Lodo, agua y una gran cantidad de rocas se desplazaron desde la montaña causando muertes y daños materiales

El 15 de diciembre de 1999 Venezuela vivió una de las tragedias más fuertes de su historia, la tragedia de Vargas.

Más de cuatro días continuos de lluvia ocasionaron que parte de la montaña se desprendiera para arrasar con todo lo que encontró a su camino.

Una innumerable cantidad de pérdidas humanas se suscitaron esos días.  Edificios completos colapsaron a causa de la fuerza del agua, con rocas que bajaban desde el Waraira Repano.

Dejamos algunos videos de la Tragedia de Vargas:

 

 

 

FUENTE | El NACIONAL | REGIONES

snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflakeWordpress snowstorm impulsado por nksnow
A %d blogueros les gusta esto: