Ir al contenido

Artículos recientes

1
sep

California obliga a los fabricantes de Smartphones a protegerlos frente al robo mediante sistemas de protección

650_1000_find-my-iphone-970x0

El robo de Smartphones en las grandes ciudades, muchas veces con violencia, se ha convertido en una auténtica lacra que ha alcanzado proporciones inmensas. Ya sea mediante intimidación o brutales palizas, vemos como los smartphones son auténticos caramelos para los ladrones, California parece querer poner fin a todo esto.

Acaba de ser aprobada una ley en el estado de California que obliga a todos los fabricantes de teléfonos inteligentes a incluir características anti robo en todos sus terminales. Y todo esto tiene que estar listo para julio de 2015, que será cuando entre en vigor dicha ley recientemente aprobada.

Son bastante específicos, la ley determina que todos los smartphones deberán incluír un sistema de protección, ya sea mediante Hardware o Software que únicamente permita desbloquearlo a sus legítimos dueños. Dicha protección debe dejar inservible el teléfono para su acceso por personas no autorizadas.

Tampoco puede ser posible saltarse la protección bajando la versión del sistema operativo del teléfono o dejando sin ningún tipo de cobertura el teléfono. Esto debe de venir de serie, según compras el teléfono. Tal vez veamos en breves algún tipo de mejoras en Find My iPhone para amoldarse a esta nueva ley Californiana por parte de Apple.

 

FUENTE | APPLESFERA | AITOR CARBAJO

31
ago

Las 10 ciudades más seguras y las 10 más peligrosas del mundo

Asia tiene a seis metrópolis entre las primeras. América Latina, con Caracas a la cabeza, es la región con la mayor proporción de asesinatos

0010359752

Tokio, JapónCrédito: Reuters

Tokio, capital de Japón, es la ciudad más segura del mundo. A pesar de sus más de 13 millones de habitantes, que la convierten en una de las más pobladas del planeta, consigue mantener casi en cero el número de asesinatos.

En el mismo nivel está Singapur, una ciudad estado insular ubicada al sur de Malasia, en la que viven poco más de 5 millones de personas. En ambas metrópolis se cometen por año 0,2 homicidios intencionales cada 100.000 habitantes.

Los datos provienen de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que releva las estadísticas del distrito más poblado de cada país. Para hacer una comparación justa, Infobae consideró sólo aquellas con más de 500.000 habitantes, y con información mínimamente actualizada (2009 – 2012). La lista final quedó compuesta por 80 ciudades.

En tercer lugar, detrás de Tokio y Singapur, aparece otra urbe de la región, Hong Kong. Si bien pertenece a China, hasta 1997 fue una colonia británica y actualmente es una “región administrativa especial”, que cuenta con cierta autonomía. Supera los 7 millones de habitantes y es un centro mundial de las finanzas.

Seúl, capital de Corea del Sur, y Yakarta, la de Indonesia, son otras dos ciudades cercanas que se ubican entre las primeras diez, con menos de 0,8 asesinatos cada 100.000 habitantes.

La sexta representante asiática pertenece a Medio Oriente: Mascate, capital del Sultanato de Omán.

Las únicas tres europeas en el top ten son Lisboa, Roma y Madrid, las más pobladas de Portugal, Italia y España. La restante es Auckland, Nueva Zelanda, que pertenece a Oceanía.

0011477819

Las diez más peligrosas

En el extremo opuesto, la región que sobresale es América Latina y el Caribe, con nueve de las diez grandes ciudades con más asesinatos del planeta. La que encabeza la trágica lista es Caracas, capital de Venezuela.

Entre 2005 y 2009, último año con datos de la UNODC, pasó de 88 a 122 homicidios cada 100.000 habitantes. Y las estadísticas locales muestran que la proporción se incrementó todavía más desde ese momento.

La subregión más peligrosa es Centroamérica. Siete de las diez con más asesinatos están allí.Ciudad de Guatemala, con 116,6; Tegucigalpa (Honduras), con 102,2; Ciudad de Panamá, con 53,1; Kingston (Jamaica), con 50,3; Puerto Príncipe (Haití), con 40,1; Santo Domingo (República Dominicana), con 29,1; y Managua (Nicaragua), con 18,7.

Ningún distrito latinoamericano está entre los 50 más seguros. Santiago de Chile es la mejor ubicada de la región, con una tasa de 3,9 homicidios, está en el puesto 51.

Luego viene Buenos Aires, Argentina, que se encuentra en el 54, con una tasa de 4,9. Lima, Perú, cierra el podio en el puesto 58, con 5,7 asesinatos.

0011477828

Caracas, testimonio de una región cada vez más peligrosa

En la capital venezolana se pueden ver, llevados al extremo, muchos de los problemas que hacen de América Latina la región con más homicidios del mundo. A pesar de ser históricamente una ciudad muy violenta, la llegada del chavismo al poder destapó una espiral de violencia que parece no tener fin.

Para tener dimensión de la profundización de la crisis social que se desencadenó desde 1999,cuando asumió Hugo Chávez, basta mencionar que, desde entonces, la tasa de homicidios creció un 444% a nivel nacional.

“En Caracas hay altísimos niveles de impunidad, que alcanzan al 97% de los casos”

En Caracas hay altísimos niveles de impunidad, que alcanzan al 97% de los casos. Eso significa que no hay castigo. Entonces el delincuente siente que puede hacer lo que le da la gana. Esos niveles de impunidad tiene que ver con que el sistema policial y judicial están colapsados“, explica Samuel Yecutieli, consultor venezolano en Seguridad Ciudadana y presidente de Segured.com, en diálogo con Infobae.

“Si hubiera voluntad política para enfrentar esa problemática se podrían superar los obstáculos. Pero hay un enfoque muy partidista y el tema se mira desde un punto de vista ideológico. Como estamos en la vía hacia el socialismo revolucionario, el Gobierno le echa la culpa de la inseguridad al capitalismo. Entonces la energía va hacia desmontar al capital. Pero no hay relación entre una cosa y la otra“, agrega.

La mejor evidencia de la falsedad del argumento chavista son las estadísticas de la UNODC. Tokio, Singapur y Hong Kong son ejemplos bastante extremos de capitalismo y de libre mercado, con todos sus aspectos positivos y negativos. Pero si algo está claro es que tienen niveles de delincuencia violenta casi nulos.

Este rotundo error de diagnóstico se potencia por otros factores, como la proliferación de armas de fuego, drogas y alcohol, que redundan en niveles inusitados de descontrol. “Cuando uno ve las estadísticas de la cantidad de disparos que recibe una persona al ser asesinada, encuentra que es común que sean hasta 11, y los números son cada vez mayores. Es otro dato preocupante que muestra el alto nivel de violencia”, dice Yecutieli.

0011477835

Uno de los rasgos que distinguen a Caracas y a otras ciudades de la región es la ausencia de mecanismos institucionalizados para la resolución de conflictos. La ineficiencia y la corrupción de las autoridades estatales, en contextos de desempleo, precariedad e inestabilidad de la vida cotidiana, hace que la ley sea algo muy difuso.

“Uno de los mecanismos para resolver conflictos son los jueces de paz -continúa Yecutieli-, que están en la base de la sociedad. Son una solución muy interesante, porque pueden llevar a un arreglo entre los vecinos en problemas. Pero eso no existe en nuestro país, entonces conflictos de baja intensidad escalan y llegan a homicidios“.

“En otros países hay orden. Los espacios públicos están definidos y hay supervisión”

Cuando la vida de las personas deja de estar contenida por parámetros más o menos estables y predecibles, la diferencia entre lo que se puede y lo que no se hace muy difícil de distinguir. Y lo que prima es la ley del más fuerte.

El contexto es terrible como consecuencia de las políticas públicas revolucionarias. Hay altos niveles de inflación y de escasez (los más elevados del mundo), lo que también genera violencia. Sumando todo,están dadas las condiciones para una tormenta perfecta“, explica el consultor venezolano.

Frente a esto, el Estado es incapaz de desarrollar políticas consistentes de largo plazo, lo que agrega imprevisibilidad y desorden a la vida de los ciudadanos. “El Gobierno ya ha lanzado 14 o 15 planes de seguridad. Una vez por año se desmonta el anterior y se crea uno nuevo. Así no pueden ser planes sustentables. No hay continuidad y no hay supervisión. Además, las estadísticas son casi un secreto de estado, lo que no permite saber cómo van las cosas”, agrega.

¿Qué explica los bajísimos niveles de homicidios en las ciudades asiáticas? Que las condiciones de vida son exactamente opuestas. En parte por características tradicionales propias de las culturas orientales, y en parte por la efectividad de sus políticas públicas, hay previsibilidad, marcos de contención, reglas claras para todas las personas y, sobre todo, las diferentes autoridades están muy legitimadas.

En otros países hay orden. Los espacios públicos están claramente definidos y hay instrumentos de supervisión. El que comete una infracción es penalizado. Hay mecanismos de control de las personas, de los vehículos, etc. Hay una gestión que está encima de la gente, y una cantidad de cosas que permitan que se pueda ejercer la ciudadanía”, concluye Yecutieli.

 

FUENTE | INFOBAE | SOCIEDAD

30
ago

¿Aceptarías a un robot como jefe? Este estudio del MIT dice que sí

650_1000_3005299-slide-rex2

Si me dan a elegir sobre quién quiero que me domine en el futuro más cercano – que no es que uno tenga intención ni quiera que ello ocurra – seguramente un superhéroe científicamente posible podría ser una elección. Sobre todo si es Scarlett.

Pero lo más probable es que acabe siendo un robot. Ese argumento del humano superado por la máquina se repite en el cine con robots bastante a menudo (la última que llegará con Banderas como protagonista va en la misma línea), así que habrá que asumirlo como probable.

¿Y por dónde empezaría la robótica a dominarnos? Pues siendo nuestro jefe. El caso es que, según un estudio del MIT, lo aceptaríamos. ¿Estás preparado para tener un jefe robot?

Mejor bajo las órdenes de un robot

El estudio realizado por el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT ha resultado toda una sorpresa para ellos mismos. Esperaban un resultado donde la asignación de tareas por parte de un ordenador no fuera bien aceptada por el trabajador, pero ha sido más bien al contrario.

En un entorno de cadena de montaje, el humano consideró que la máquina estaba mejor preparada que una persona para organizar y dar órdenes

Teniendo en cuenta entornos donde humanos y máquinas trabajan juntos, en el estudio se plantearon tres situaciones: humano decidiendo sus tareas y las del robot, humano decidiendo sus tareas pero las del robot otra máquina, o la tercera opción, donde tanto las labores de robot y humano fueran decididas por una máquina.

Los resultados del experimento arrojaron un dato esperado: el equipo fue más eficiente cuando un ordenador indicaba qué debería realizar cada miembro del equipo. Pero lo que no se esperan los científicos es que esa situación también sería con la que el humano se iba a sentir más seguro y satisfecho.

650_1000_o-amazon-warehouse-facebook

El por qué de esta decisión fue tajante: el trabajador consideraba que la máquina era mejor organizando y asignando tareas que un humano. El entorno de una cadena de montaje ayudó mucho a ese resultado por la percepción de tareas más encasilladas asociadas al trabajo a realizar.

El estudio va a servir para mejorar el algoritmo que asigna tareas, con el firme propósito de que corrobore las expectativas de superar fácilmente a un humano incluso cuando se trate de reelaborar un plan establecido en caso de una incidencia en la cadena de trabajo. Y el humano parece que se dejaría llevar.

Imagen | Fast Company.

 

FUENTE | XATAKA | JAVIER PENALVA

28
ago

El iPad vuelve atrás en el tiempo, bienvenidos de nuevo a 2010

650_1000_11386572786_a39a258042_b

Durante las vacaciones de agosto he leído unos cuantos análisis que intentan explicar la caída en ventas del iPad. Algunos aportan ideas interesantes, otros resultan sonrojantes. Como por ejemplo este titulado “La moda del iPad ha terminado“. Ciertamente, las ventas del tablet que dio el pistoletazo de salida a un mercado que mueve miles de millones de dólares están de capa caída.

Pero artículos como el anterior dan la sensación de que aún a día de hoy no se entiende qué es un tablet ni para qué sirve. Peor aún, hay gente que afirma que un iPad no es más que un iPod Touch gigante. En serio. Todo esto me lleva a pensar que estamos asistiendo de nuevo al lanzamiento del iPad allá por abril de 2010. ¡Sólo falta decir que no reproduce flash!

Qué no es un tablet

650_1000_4179896028_a43f612f44_b

Dada la confusión que sigue generando la naturaleza del iPad y del tablet en general, creo que es mejor empezar dejando claro qué no es este dispositivo:

  • No es un smartphone: los smartphones son dispositivos muy personales que llevamos siempre con nosotros. Caben en nuestros bolsillos y sirven para llamar por teléfono. Si hay un adjetivo que le define de manera perfecta, es ubicuo. Mientras que todos los seres humanos del planeta acabarán teniendo uno, no ocurrirá lo mismo con los tablets.
  • No es un PC: si hay una cosa que han demostrado iOS y Android es que las interfaces táctiles son mucho mejores para determinadas situaciones que las formadas por un teclado y un ratón. Que no tengan teclado no supone ningún problema para los millones de personas que poseen un tablet. Es más, lo ven como una ventaja en muchos casos.
  • No es un netbook: resulta extraño tener que explicar esto, pero los netbooks empezaron a arder apenas habían despegado del suelo y se estrellaron en mil pedazos. En diciembre de 2011, Dell anunció que dejaría de producir netbooks. Al año siguiente se le unieron Toshiba, Asus, Acer y MSI, según la Wikipedia. Pero lo más importante es que la opinión generalizada hacia el netbook era de odio. Los netbooks no hacían bien casi ninguna tarea y generaban frustración entre sus usuarios.
  • No es un iPod Touch gigante: uno de los argumentos que se esgrimían allá por 2010. Similar a lo que se dice ahora con los phablets. Sobra decir que una pantalla más grande es más capaz y más adecuada para ciertas tareas para las que un smartphone o un phablet no lo están. El tamaño sí que importa.

Un tablet tiene que seguir siendo lo que es y no pretender disfrazarse de otra cosa. De hacerlo, perdería el hueco que se ha ganado en el corazón de millones de usuarios. Por eso, es necesario preguntarse qué es un iPad.

Entendiendo qué es un iPad

650_1000_6660135637_80d42d1bb1_b

¿Acaso hay espacio para una tercera categoría de dispositivos en medio? Algo que esté entre el portátil y el smartphone. [...] Para crear de verdad esta nueva categoría de dispositivos, esos dispositivos tienen que hacer un trabajo muy superior en ciertas tareas clave. Mejor que el smartphone, mejor que el portátil – Steve Jobs.

Esta frase la pronunció Steve Jobs durante la presentación del iPad en enero de 2010. Sigue estando tan vigente entonces como ahora. Un tablet debe hacer más cómodas y fáciles las tareas que en un smartphone, por el tamaño de su pantalla, no lo son o no tanto. También debe proporcionar la rapidez de respuesta y la cercanía de sostenerlo con nuestros brazos que un portátil no puede.

En una encuesta realizada en mayo por ChangeWave, el iPad Air registró un índice de satisfacción del 98%, mientras que el iPad mini retina recibió la increíble puntuación de un 100% – Tim Cook.

Obviamente, es una de esas encuestas que el CEO de Apple no ha escogido al azar. Sin embargo, la satisfacción que generan los tablets entre los consumidores es sorprendente. Especialmente entre nuestros mayores. ¿Alguna vez has intentado arrebatárselo a algún familiar? Lo defenderán con uñas y dientes. Lo nunca visto en un PC tradicional.

650_1000_acumuladas-1

650_1000_unidades-1

Corrección: en una versión anterior, las gráficas daban a entender que se trataba de miles de millones de unidades en vez de millones de unidades. ¡Gracias a Carlos por señalar este error!

Un producto con más de 225 millones de unidades vendidas en 4 años. Posiblemente se aprovechó de una tormenta perfecta, mitad méritos propios, mitad ciclo de renovación del PC. Con el doble de unidades vendidas que el iPhone durante sus 17 primeros trimestres. Cinco veces más que el iPod. Con un índice de satisfacción nunca visto en un producto de electrónica de consumo.

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo – Winston Churchill.

225 millones de unidades vendidas en apenas 4 años. Y sin embargo, hay quienes se empeñan en calificarlo de moda. De ser un producto de marketing. De recomendar que adquiera funcionalidades propias del PC para sobrevivir. O de adulterar las cifras de este mercado para sus propios intereses. Curioso.

Progresión y futuro del iPad

650_1000_5864476164_1eda3b7a89_b

Un diseñador sabe que ha logrado la perfección no cuando no hay nada que añadir, sino cuando no hay nada que quitar – Antoine de Saint-Exupéry.

Esta es la frase que debieron tatuarse los ingenieros y diseñadores de Apple cuando se enfrascaron en el tablet que realmente inauguraría el mercado. Sin teclado, sin ratón, sin cámaras, sin USB, sin soporte Flash, sin sistema de archivos. La lista de cosas que le faltaban al iPad original era larga. Algunas de ellas se han ido arreglando con el paso del tiempo y otras han permanecido. Pero eso no evitó que fuera un producto fantástico.

El delicado equilibrio entre simplicidad de uso y una productividad superior

Su sucesor, el iPad 2, trajo nuevo diseño, reducción de peso significativa y un par de cámaras. El iPad 3 y su pantalla retina fue como el eslabón hallado entre los iPads. El iPad de cuarta generación era una simple puesta a punto de procesador y conexiones. El iPad Air era un salto en todos los sentidos, pero nos preguntábamos si era necesario ir un paso más alláen el sistema operativo del tablet de Apple.

Son muchos los que claman por una versión adaptada de forma especial a la pantalla de un iPad. A fin de cuentas, Apple siempre ha destacado que las apps de la App Store están pensadas paraaprovechar mejor sus 9,7 pulgadas (y las 7,9 del Mini). La incorporación de una pantalla partida en iOS es una de las características más demandadas por los heavy users y supondría una continuación de esa tendencia ya establecida.

Tal vez una pantalla partida o multitarea real además de la incorporación de un Touch ID que permita el cambio rápido de usuarios en un mismo entorno (familia, oficina) sea lo que necesite el iPad para ser relanzado. Pero también encuentro que podría aumentar la complejidad de su uso, dependiendo de cómo se implementen. Una complejidad añadida que podría repercutir negativamente en las personas que abrazaron un iPad precisamente por su sencillez de manejo. ¿Son estas las características que le faltan al iPad para ser perfecto este año o las que harán que se pase de la raya?

 

FUENTE | APPLESFERA | EDUARDO ARCHANCO

27
ago

Yahoo! democratiza su plataforma ecommerce

yahoo_ecommerce

Yahoo! Store se renueva. La división dedicada al comercio electrónico del gigante quiere ser más accesible para cualquier pequeño negocio. Su objetivo principal: conseguir que cualquiera pueda crear, mantener y vender a través de una tienda on-line de forma asequible y sencilla.

Yahoo! asegura que tener una tienda on-line en su plataforma cuesta menos de 2 minutos. De momento, algo más de un millón de vendedores utilizan este sistema. Pero el buscador quiere más. Para ello provee a los comercios on-line de SEO automatizado, estructuras comerciales para destacar los productos, nuevos diseños y funcionalidad de edición más fáciles.

Yahoo Stores: A powerful ecommerce platform

Además, el sistema se adapta a los dispositivos móviles y permite que las tiendas se vean perfectamente en smartphones y tablets. En este sentido también añade analíticas en tiempo real y herramientas para la creación de aplicaciones.

Con estos cambios, Yahoo! quiere llegar a los pequeños negocios. La compañía de Marissa Mayer quiere adentrar a las pymes en el universo del ecommerce. Su propuesta parece estar bien estructurada pero quizás llega cuando ya el resto de actores -Amazon, Google o eBay- están más que asentados.

¿Cuajará la apuesta de Yahoo!? ¿Qué te parece como vendedor?

 

Enlace: Yahoo Small Business

 

FUENTE | MUYCANAL | NURIA

  • RSS
  • Newsletter
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • FriendFeed
  • YouTube
%d personas les gusta esto: