Ir al contenido

Artículos recientes

20
oct

Diez trucos para exprimir al máximo Evernote

evernote_logo

Hace unos días os hablábamos de las novedades que Evernote había introducido en sus distintas aplicaciones tras la pasada “Conferencia anual”. Hoy queremos aprovechar esa percha para contaros algunos trucos con los que podéis sacar el máximo partido a esta estupenda aplicación de productividad personal y empresarial.

Protege tu información confidencial con contraseña

Evernote no permite de momento proteger una nota individual con contraseña. Lo que sí permite en cambio, es encriptar el texto de nuestras notas. Para conseguirlo todo lo que tenemos que hacer es seleccionar el texto que queremos proteger, pulsar el botón derecho de nuestro ratón y seleccionar la opción “Encriptar Texto Seleccionado”.

A partir de aquí podremos escoger una contraseña y si tenemos en cuenta que Evernote permite la autenticación en dos pasos, sería realmente complicado que alguien pudiera acceder a nuestra información protegida.

Crea una bandeja de entrada automatizada (Windows)

La mayoría de los usuarios utilizan Evernote para almacenar sus archivos PDF, facturas, tickets y otra información digitalizada. Normalmente esta tarea la suelen llevar a cabo de forma manual, creando una nueva nota y añadiendo el archivo que quieren adjuntar.

La versión de Windows del programa permite automatizar esta tarea, asignando un directorio en nuestro disco duro para tal efecto. De esta forma todos los documentos que guardemos en dicho directorio, serán escaneados e incorporados de forma automática a Evernote cada vez que abramos la aplicación.

Para determinar el directorio que nos interesa que actúe como nuestra bandeja de entrada seleccionaremos la opción “Importar carpetas…” en el menú Herramientas.

Mantener libretas locales

Una de las grandes ventajas de Evernote es que nos permite sincronizar nuestra información entre todo tipo de dispositivos. Sin embargo en ocasiones puede que no nos interese subir a la nube determinados documentos, especialmente sin son de gran tamaño o sólo los vamos a consultar en una localización determinada (por ejemplo en nuestro trabajo).

Esto no quiere decir que tengamos que renunciar a la potencia de Evernote a la hora de indexar y gestionar nuestros archivos. Basta que nos limitemos a crear una libreta “local” en vez de la clásica “sincronizada”.

Crea accesos directos a una Nota (Mac)

Si trabajamos de forma habitual con una nota en concreto, puede resultarnos atractiva la idea de tener dicha nota siempre a mano, sin necesidad incluso de tener que abrir Evernote. En este sentido,  gracias a un pequeño Apple Script, podremos crear accesos directos a notas desde nuestro escritorio.

Para ello abriremos un documento de texto en blanco y escribiremos el siguiente código:

tell application id "com.evernote.Evernote"
	
	--- Cambiar el nombre "NotebookName" por el nombre de la libreta
	set notebookName to "NotebookName"
	
	--- Cambiar el nombre "Notetitle" por el nombre de la nota que queremos enlazar
	set matchingNotes to find notes ("intitle:NoteTitle")
	set matchingNote to item 1 of matchingNotes
	
	open note window with matchingNote
	activate
	
end tell

Guardaremos este documento con una extensión .scpt en nuestro escritorio. Cuando hagamos doble clic sobre el mismo se abrirá directamente la nota que nos interesa.

Buscar texto dentro de las imágenes

Evernote incluye el reconocimiento OCR de texto dentro de las imágenes, de modo que una fotografía que tomemos de un documento cuenta como fuente de entrada tanto de imagen, como de texto para la popular aplicación.

Un truco para encontrar las imágenes que tienen texto “para leer” consiste incluir en la barra de búsquedas recoType:picture para ver las imágenes susceptibles de tener texto o recoType:handwritten si lo que queremos es que encuentre esas imágenes que tienen anotaciones realizadas a mano, como por ejemplo un post-it.

Uso de tags anidadas

Las tags o etiquetas pueden convertirse en nuestras mejores aliadas a la hora de localizar rápidamente la información que nos interesa. Para facilitar aún más la búsqueda de forma jerárquica, Evernote permite el uso de tags anidadas, es decir tags secundarias que dependen de una principal.

Para gestionar nuestras etiquetas, basta navegar entre las que hemos creado en la propia pestaña de etiquetas. Para anidarlas, bastará que arrastremos las que queremos anidar sobre la etiqueta principal.

Búsquedas avanzadas

Evernote tiene un buen motor de búsqueda, que suele ofrecernos lo que buscamos al introducir unos pocos términos en su caja de búsquedas. Sin embargo cuando almacenamos muchas notas o simplemente cuando queremos ser más precisos en la búsqueda, podemos echar mano de una serie de comandos que nos van a permitir encontrar exactamente lo que buscamos.

En nuestro artículo “Conviértete en un As de las búsquedas en Evernote” os motramos cómo exprimir al máximo este motor de búsqueda.

Integra Evernote en tu correo electrónico

Cada usuario de Evernote tiene además de su cuenta de usuario, una dirección de correo electrónico única que se asocia con su cuenta. Esta dirección de correo electrónico puede ser utilizada como destinatario al que re-enviar los e-mails que recibimos en nuestra cuenta y queremos conservar en Evernote.

Para saber cuál es la dirección de correo electrónico a la que debeos enviar los mensajes, bastará que pulsemos sobre el menú “Evernote”, opción “Información de cuenta”. En la parte inferior del cuadro desplegable se nos mostrará la dirección de e-mail que debemos emplear.

Convierte tus correos electrónico en recordatorios

En su versión 5.0 Evernote permitía a sus usuarios convertir sus notas en recordatorios, creando un sistema de alarmas que nos ayudan a rescatar la información que necesitamos,cuando nos interesa. Lo que muchos usuarios no sabes es que también es posible crear recordatorios desde nuestra bandeja de correo electrónico.

Para ello al reenviar un mensaje (como hemos visto en el punto anterior), añadiremos en el campo “Asunto” del mismo un símbolo de exclamación ! seguido de la fecha (utilizando el formato americano Años/mes/día) en la que queremos que se nos notifique el recordatorio. Un ejemplo podría ser el siguiente:

Asunto: Recoger la ropa de la tintorería !2014/11/01

Editar archivos adjuntos

Finalmente, otra de las ventajas de integrar Evernote en nuestro correo electrónico es la facilidad con la que podemos editar los archivos adjuntos. Al hacer doble clic sobre el archivo correspondiente, se abrirá la aplicación con la que por defecto se puede editar dicho archivo. Una vez introducidos y salvados los cambios, se verán reflejados en nuestra nota Evernote, sin necesidad de guardar los documentos en ningún otro sitio.

 

FUENTE | MUYPYMES | RODOLFO DE JUANA

19
oct

Google+ ¿rectificación o abandono?

650_1000_google_plus

Soplan vientos de cambio en Google+. Desde que su creador y máximo responsable, Vic Gundotra,abandonase la empresa del buscador el pasado mes de abril, la red social de Google ha estado sufriendo una profunda transformación mediante una serie de pasos atrás que están haciendo que no sean pocas las personas en creer que estamos ante el principio del fin.

En la segunda mitad del pasado año 2011 Google presentó al mundo su nuevo intento de asaltar el mercado de las redes sociales: Google+. Tras el sonoro fracaso de Google Buzz, la gran G apostó por todo lo grande con su nueva red social dispuestos a hacer todo lo posible porque esta fuera por fin la que les permitiera competir de tú a tú con el todopoderoso Facebook.

Pero Facebook llevaba años creciendo sin parar, y aunque en un principio Google+ consiguió aumentar exponencialmente sus usuarios, este crecimiento fue reduciéndose de manera preocupante en los últimos tiempos. Fue entonces cuando desde Google se empezaron a tomar extrañas decisiones.

La apuesta de Google+

En un intento por diferenciarse de la definición convencional de una red social, Google intentó definir a su nueva red como una capa social para todo su contenido. Esta definición tan ambigua no terminó de calar, y el hecho de que fuese materializada imponiendo la utilización de Google+ en todos los servicios le hizo un flaco favor a la red.

La idea era interesante, teniendo una cuenta de Google+ podrías utilizarla para tus correos electrónicos, para tus búsquedas o incluso para dejar comentarios en otros servicios como YouTube. Pero el hecho de que estos supuestos beneficios fueran impuestos en vez de ofrecidos de forma opcional provocó que la red social tuviera tan mala fama entre los usuarios que estos se olvidasen de sus varios aciertos.

Y digo aciertos porque Google+ los tiene. La manera de gestionar a los seguidores mediante círculos hace muy fácil para el usuario poder controlar qué contenido comparte con quién. A esto le tenemos que añadir un cuidadísimo diseño, un contenido muy bien ordenado y el enorme potencial que ha resultado tener su sistema de comunidades públicas y privadas.

¿Rectificación o abandono?

Durante todo este verano en Genbeta nos hemos estado haciendo eco de las numerosas noticias referidas a la manera en la que Google+ está dejando de ser el centro del universo Google. Primero fue el abandono de Direct Connect, pero después vinieron la desaparición de las fotos de autores y los círculos en los resultados del buscador, la importación de vídeos a YouTube o la posible separación del servicio de fotografías de Google+.

Aunque por separado todas estas noticias no parecen tener un significado relevante, si las relacionamos entre sí debido al corto espacio de tiempo en el que se han producido podríamos llegar a la conclusión de que Google está desmontando poco a poco su red social. Pero aunque esta haya sido la interpretación de los movimientos de la empresa del buscador mas extendida entre los medios, no tiene por qué ser la única.

¿Y si la razón por la que Google está dando estos pasos atrás no fuera otra que el que en Google hubieran dado cuenta de que intentar imponer el uso de su red no es la mejor forma de ganar usuarios? Efectivamente, estos movimientos pueden interpretarse también como rectificaciones, como si los nuevos responsables de Google+ hubieran empezado a leer los feedbacks de los usuarios y a utilizarlos para mejorar su red.

En esta misma dirección iría una de las novedades más celebradas que se han dado en los últimos meses, cuando el pasado mes de julio Google+ diera un paso importantísimo en favor de la privacidad de sus usuarios eliminando la obligación de utilizar sus nombres reales, algo que se llevaba muchísimo tiempo pidiendo. Esta nueva característica es importante y marca una nueva tendencia en las redes sociales que no deberíamos tardar mucho tiempo en ver reflejada en muchas otras.

La rectificación como la explicación más probable

No tendría ningún sentido actualizar algo tan importante como la manera en la que tratas la identidad de los usuarios en una red que tienes pensado eliminar del mapa, como tampoco lo tendría presentar nuevas y curiosas maneras de mostrar el contenido como las nuevas funciones de Historias y Películas que Google+ presentó en mayo.

Tampoco sería lógico que una red social con tantos usuarios activos y con una personalidad tan marcada como Google+ fuese desmantelada sin más, razón por la cual parece más lógico pensar que los últimos cambios son fruto de una rectificación por parte de un equipo de dirección totalmente nuevo. Google tiene una gran comunidad de desarrolladores y amantes de la tecnología en su red, y si se centra en ir mejorando Google+ para que estos usuarios se sientan cada vez más cómodos sin obsesionarse con los números de la competencia es muy posible que consiga dejar atrás las críticas y vuelva a crecer exponencialmente como lo venía haciendo hasta hace poco.

Después de todo no debemos olvidar que la utilización de Google+ y de Facebook es perfectamente compatible, ya que cada una de las redes va dirigida a un tipo de persona diferente y pueden ser utilizadas para objetivos totalmente opuestos. Facebook siempre será la red social con la que puedes contactar con las personas que conoces, pero Google+ puede ser un interesante punto de encuentro con desconocidos que comparten tus mismas aficiones.

 

FUENTE | GENBETA | YÚBAL FM

18
oct

Adobe a por los creativos de la plataforma iOS

650_1000_adobe

Adobe ha presentado hoy una serie de nuevas aplicaciones para iOS entre las que destaca Premiere Clip y de la que ya hemos hablado. Con estas nuevas aplicaciones busca cerrar el círculo y ofrecer a los usuarios un conjunto de herramientas que les permitan ser creativos sin importar la plataforma en la que se encuentren. Es decir, que podamos trabajar en nuestro Mac, PC, iPhone o iPad.

Illustrator Line y Draw, Photoshop Sketch y Mix, Lightroom Mobile, Brush, Shape y Color más la mencionada Premiere Clip son las nueve aplicaciones mostradas. Todas con la premisa de simplificar y facilitar el trabajo así como la sincronización entre dispositivos.

Photoshop Sketch

sketch

Photoshop Sketch nos permitirá dibujar objetos con nuestros dedos o algún stylus. Contaremos con diferentes herramientas como un lápiz de grafito, tinta, rotuladores o seis pinceles entre otras; y la posibilidad de usar imágenes de diferentes ubicaciones para crear nuestras composiciones.

Descargar | Photoshop Sketch

Photoshop Mix

mix

A Photoshop Mix podríamos definirla como una aplicación a medio camino entre lo que es u ofrece Photoshop y otras aplicaciones móviles para el retoque de imágenes. Realmente esta no es nueva sino que se trata de una actualización que mejora aspectos como el retoque no destructivo, corte automático o la selección de colores.

Descargar | Photoshop Mix

Illustrator Line

line

Illustrator Line digamos que se trata de una aplicación para el dibujo lineal. Es decir, podremos trazar líneas rectas y formas geométricas para crear dibujos que hace tiempo realizábamos mediante el uso de escuadra y cartabón. Por supuesto tiene otras más opciones que facilitan eso, el dibujo.

Descargar | Illustrator Line

Illustrator Draw

draw

Illustrator Draw es la aplicación que nos permitirá crear ilustraciones vectoriales. Con las herramientas ya vistas en Adobe Ideas, las posibilidades son tantas como seamos capaces de explotar. Y sí, podremos continuar el trabajo en nuestro ordenador rápidamente.

Descargar | Illustrator Draw

Brush

brush

Si existe una herramienta que muchos usuarios valoran mucho son los pinceles. Brush permite crear pinceles de alta calidad de una forma muy rápida y sencilla. Mediante fotografías o cualquier trazo que nos guste podremos crear nuestro propio pincel que luego podremos llevarnos a Photoshop, Illustrator o Adobe Sketch.

Descargar | Brush

Shape

shape

Posiblemente sea la más interesante por sus usos prácticos. Shape permite realizar una fotografía y capturar un elemento a modo de dibujo vectorial. Es decir, la misma función que tiene Illustrator para vectorizar un objeto pero llevada al mundo móvil y aprovechando la cámara de los smartphones y en este caso de los dispositivos iOS. Ideal para capturar un logo rápidamente o elementos concretos, Shape puede dar mucho juego.

Descargar | Shape

Color

color

Color es la antigua Kuler, una aplicación que nos permite crear y guardar esquemas de colores para poder usarlos a posterior en nuestras creaciones. La ventaja es que todos esos esquemas podremos comenzar a usarlos de forma rápida en otras aplicaciones de Adobe gracias a Creative Cloud.

Desacargar | Color

Adobe apretando al resto de desarrolladores

Adobe está demostrando que su intención es conquistar la plataforma iOS en lo que a temas creativos se refiere. Quieren que sus aplicaciones, que son gratuitas, sirvan de enganche entre el mundo móvil y los sistemas de escritorio tradicionales. Sin duda una estrategia interesante que aporta valor a los que ya usan Adobe Creative Cloud en su Mac o PC, así como para los que comenzarán a raíz de usar sus apps móviles.

Más información | Adobe

 

 

FUENTE | APPLEWEBLOG | PEDRO SANTAMARÍA

17
oct

FireChat llega a Android, la mensajería instantánea sin conexión ya está aquí

Firechat_android

Por fin, tras el exitoso lanzamiento de la app de mensajería instantánea sin conexión a Internet, FireChat para iOS, acaba de llegar a Android. Por si no lo recordáis, en alguna ocasión ya os habíamos comentado lo bien que podría funcionar una aplicación de este tipo, con comunicaciones similares a Whatsapp o Telegram, pero sin necesidad de estar conectados a la Red.

FireChat, el futuro de la mensajería sin conexión, en Android

firechat_android (1)

Como os explicamos en su día, el funcionamiento de FireChat se basa en el sistemaMultipeer Connectivity Framework, es decir, crea su propia red de usuarios locales mediante WiFi y Bluetooth, y los smartphones funcionan como nodos. Por tanto la otra persona con la que nos queramos comunicar debe estar dentro de este rango de distancia (alrededor de 30 metros).

Si lo pensáis es un gran acierto, pues en muchas ocasiones no disponemos de WiFi (por estar fuera de casa o no poseer la contraseña del lugar), y además hay poca conexión móvil. En esas ocasiones FireChat nos puede sacar de más de un apuro, siempre y cuando busquemos contactar con alguien medianamente cercano a nuestra posición. Finalmente, Micha Benoliel, CEO de Open Garden, afirma que pronto serán capaces de ampliar el alcance de las comunicaciones, por lo que los escasos 30 metros podrían quedar en el olvido.

firechatandroid-190x190

Y si, tras ser lanzado inicialmente en iOS, FireChat llega por fin a Android. Parece ser que en los dispositivos de Apple ha tenido un éxito rotundo en muchos mercados, y ahora ya está disponible su descarga en nuestro sistema operativo favorito.

 

FUENTE | EL ANDROIDE LIBRE | ROBERTO MENDEZ

16
oct

Premiere Clip: el editor de vídeo de Adobe para iPhone y iPad

Adobe sigue potenciando su software para dispositivos móvil con Premiere Clip: una aplicación de edición de vídeo sencilla y con la potencia suficiente para unir y editar clips de vídeo en tu iPhone y iPad.

adobe-lightroom-iphone

La gran compañía de software de edición de vídeo y fotos llega a la plataforma móvil de nuevo con Adobe Premiere Clip, un sencillo editor de vídeo para iPhone y iPad. Pese a compartir nombre con Premiere Pro, la aplicación Premiere Clip es mucho más simple: está destinada a todo tipo de usuarios, no sólo los profesionales.

Para los usuarios de iMovie la interfaz y posibilidades de Adobe Premiere Clip les resultarán familiares: la aplicación te permite cortar planos, aplicar filtros al vídeo, ejecutar transiciones y efectos. Es una app sencilla pero suficiente por sí misma para unificar varios clips de vídeo en una buena buena producción. No deberíamos pedir más a un móvil o tablet, y eso es lo que pretende Adobe con su Premiere Clip.

Tus producciones estarán sincronizadas entre tu smartphone y tablet La killer-feature de Premiere Clip es que todo el progreso que hagas en Premiere Clip se sincronizará a la suite Premiere de escritorio, por lo que todo el progreso que hayas hecho en tu móvil estará realizado en tu aplicación de escritorio donde podrás realizar el trabajo de edición más exigente o, simplemente, continuar con el trabajo. Si usas las aplicaciones de Adobe, verás como esta forma de trabajar se extiende al resto de aplicaciones de la compañía con el lanzamiento de Creative Cloud, que permitirá a sus usuarios sincronizar ficheros a través de las apps y dispositivos clientes de Adobe: una gran idea para que los usuarios aumenten su rendimiento y productividad en la edición.

Adobe ha lanzado otras apps de menor calibre junto a Premiere Clip, incluyendo Adobe Brush o Adobe Shape que permiten crear dibujos vectoriales a partir de fotos. Todas las aplicaciones son exclusivamente para dispositivos iOS, pero Adobe está prestando atención también a Android con el inminente lanzamiento de Creative Cloud, que permitirá el acceso de todos los documentos almacenados en la nube. Puedes descargar Adobe Premiere Clip para iPhone y iPad desde la App Store y empezar a editar vídeo lejos de tu ordenador.

 

FUENTE | APPLEWEBBLOG | FÉLIX PALAZUELOS

  • RSS
  • Newsletter
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • FriendFeed
  • YouTube
%d personas les gusta esto: