Ir al contenido

Artículos recientes

3
mar

100 años de la botella contour, la más famosa del mundo

Si hay una botella que ha marcado un hito en la historia del diseño de packaging esa es la botella contour, la que en su interior se oculta el refresco más famoso en todo el mundo. La botella de Coca-Cola celebra sus 100 años, hoy hacemos un repaso de su historia y quién la diseñó.

00-cocacola-botellas
Un 8 de mayo de 1886 el farmacéutico John S. Pemberton daba inicio a la historia de Coca-Cola en Atlanta. En sus primeros días, la farmacia de Jacobs comercializaba la bebida a granel, a un precio de 5 céntimos el vaso. Intuyendo el éxito, Pemberton encargó a su contable, Frank Robinson, que le puso el nombre de Coca-Cola y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca.

00-Coca-Cola-Jacobs_Pharmacy
En 1887 se firmaba el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola en Estados Unidos, marcando las bases del modelo de negocio de la compañía en todo el mundo: Coca-Cola les suministraba el concentrado y los embotelladores elaboraban la bebida, la distribuían y comercializaban. Con el refresco llegando a más y más gente a través de diferentes embotelladoras, surgió un problema: cada embotellador utilizaba unas botellas diferentes, y eso creaba confusión entre el público, que encontraba diferentes envases en cada zona.

Casi 30 años después de su nacimiento, en 1915 Coca-Cola decidió unificar los envases utilizados en todas sus embotelladoras. Tras convocar un concurso, el proyecto ganador fue el diseñado por Alexander Samuelson botella contour, todo un icono aún presente hoy. Con el diseño de la botella, la fabricación la llevó la empresa Root Glass Company de Terre Haute (Indiana).

00-Coca-Cola-begining

Campaña mundial para celebrar el aniversario
Para conmemorar el centenario del nacimiento de la botella contour, Coca Cola ha puesto en marcha una campaña que englobará la emisión de nuevos anuncios publicitarios, un himno musical y una serie de obras de arte de obras de algunos de algunos de los principales artistas contemporáneos de todo el mundo, incluidos Andy Warhol, Norman Rockwell y Peter Blake.

El High Museum of Art, en colaboración con The Coca-Cola Company, presentará la exposición titulada La botella de Coca-Cola: Cumple cien años un icono americano, una muestra que rendirá homenaje a la botella contour y al lugar que ha ocupado en el mundo del arte, el diseño y el comercio durante los últimos cien años. Por primera vez en la historia se podrá contemplar dos cuadros originales de Andy Warhol de la botella de Coca-Cola, junto a otras cien obras de arte y fotografías originales protagonizadas por la botella. En la exposición, que permanecerá abierta al público desde el 28 de febrero hasta el 4 de octubre de 2015, también se exhibirán al público prototipos y bocetos originales de la botella.

Ogilvy & Mather Paris ha creado el anuncio que narra la historia épica de la creación de la botella contour a través del cuento relatado por un hermano mayor a su hermano pequeño. La botella viaja por tierras lejanas y curiosos escenarios, cautivando la imaginación del niño. A través de ese viaje, la botella va cobrando sus rasgos distintivos  y se va llenando de Coca-Cola bien fría para terminar el viaje nuevamente en manos del hermano mayor. Además de este anuncio, la historia del legado de la botella de Coca-Cola se dará a conocer a través del cine en un total de 14 películas digitales y de televisión originales que serán emitidas en todo el mundo en 2015. Los anuncios han sido producidos por Ogilvy & Mather Paris y Wieden + Kennedy Portland.

00-Elvis-Coca-Cola

Personajes icónicos como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Ray Charles revivirán de la mano de Coca-Cola protagonizando la nueva campaña publicitaria mundial Besados por, formada por anuncios en el exterior, en los medios digitales y en establecimientos comerciales. Las imágenes mostrarán a sus protagonistas besados por la botella de Coca-Cola, una experiencia compartida generación tras generación durante los últimos cien años. Entre toma y toma en el Estudio 1 de RCA, el Rey del Rock, Elvis Presley, disfruta de una Coca-Cola. Durante esta sesión de grabación, que tuvo lugar el 2 de julio de 1956, Elvis y grupo pasaron a la historia de la música con la grabación de los temas Hound Dog y Don’t Be Cruel.

www.cocacola.es

00_botella_coca-cola-warhol

 

FFUENTE | GRAFFICA.INFO | GRAFFICA

2
mar

Macintosh II La primera Mac con monitor a color

mac-ii-on-black

Macintosh II.  Vía Wikimedia Commons por el usuario Grm wnr – CC BY-SA.

En el año de 1987, Apple ya había lanzado algunas Macs. La primera de ellas fue la Macintosh 128K y después vinieron la Macintosh 512K y otras versiones similares a la original. En esa línea de computadoras, un avance importante fue la Macintosh II, que destacaba por varias de sus características, pero sobre todo por ser la primera computadora de Apple que tuvo un monitor a color.

La Mac II fue introducida el 2 de marzo de 1987, junto con la Macintosh SE, y tuvo un precio de $5500 dólares en su versión más básica. Un precio que podía ser mucho más alto si se adquirían mejoras como más memoria RAM u otras que estaban disponibles para el aparato.

El monitor y otras innovaciones en la Macintosh II

La Macintosh II fue la primera computadora capaz de desplegar gráficos realistas a color. Su monitor soportaba 16 millones de colores y eso era gracias a un lenguaje, llamado Color QuickDraw, instalado en su memoria ROM.

La Mac II fue un proyecto que sus creadores mantuvieron fuera de la vista de Steve Jobs, quién era renuente a características como las ranuras de expansión y otras que se pretendía tuviera la computadora. Finalmente, el aparato salió del anonimato y fue lanzado. Una de las virtudes de la versión final de la computadora, era precisamente la posibilidad de expansión que ofrecía gracias a su diseño y a las ranuras que tenía para ese fin.

Este aparato también es conocido por ser el primero de Apple que tuvo forma modular. Es decir que el CPU estaba en un módulo separado y horizontal, a diferencia de las computadoras que Apple había lanzado antes de la Mac II, en las que el monitor y los componentes estaban envasados en una sola carcasa.

Los creadores de la Macintosh II

La paternidad de la computadora se le otorga a tres ingenieros de hardware. El primero de ellos diseñó el monitor, su nombre era Brian Berkeley. Los otros dos fueron Michael Dhuey y Ron Hochsprung, quienes se encargaron del diseño del resto de la computadora.

Berkeley también estuvo involucrado en el desarrollo de la primera Macintosh y trabajó aproximadamente 20 años en Apple, para después tomar un puesto ejecutivo en Samsung.

Dhuey trabajó en Apple desde 1980 hasta el 2005, y fue uno de los que ayudaron a desarrollar, en el 2001, el iPod. Después de Apple, Dhuey tomó un puesto en Cisco Systems.

Hochsprung todavía trabaja como ingeniero en Apple Inc.

Especificaciones técnicas de la Mac II
  • Procesador: Motorola 68020 a 16MHz.
  • Monitor: Los más comunes tenían resolución de 512×384 y 640×480, aunque podía soportar otras resoluciones.
  • RAM: 1MB expandible a 20MB.
  • Disco Duro: 40MB o 80MB.
  • Sistema operativo: System 4.0 a 7.1.1.
El final de la Macintosh II

La Mac II fue descontinuada en enero de 1990, así que duró poco menos de tres años en el mercado, pero esto no significó el final de la línea de Macintosh II, ya que su reemplazo fue nombrada Macintosh IIx. Hubo otras computadoras que tenían una ligera variación del nombre de la original y que estuvieron en el mercado hasta finales de 1993, siendo la última de ellas la Macintosh IIvx.

Apple Macintosh II (1987) Start Up and Demonstration

 

FUENTE | COMPUTADORASMAC.ABOUT.COM | EDUARDO SÁNCHEZ HIDALGO

27
feb

El hogar es donde 127.0.0.1 está

127.0.0

En computación, el localhost (que no vamos a traducir como “huésped local”, porque uy) es la computadora frente a la que estás sentado. Significa literalmenteeste ordenador“. La IP 127.0.0.1 hace referencia al localhost, un host es cualquier equipo o servidor, así que el host local es cualquiera que estés usando. 127.0.0.1 es la dirección que apunta a tu PC, desde tu PC, y se le llama ladirección IP de loopback. El loopback se refiere al enrutamiento del flujo de datos.

Es un mecanismo que el host utiliza para acceder a sus propios servicios de red independientemente de la configuración de redes. El loopback puede ser útil para varias cosas, como por ejemplo acceder a un servicio web que se haya instalado en la propia máquina, simplemente usando la dirección 127.0.0.1 que apunta al mismo equipo.

Podríamos decir que la IP 127.0.0.1 es la dirección de tu casa, que dirige a tu casa, desde tu casa. Si eso tiene algo de sentido.

Los estándares de redes IPv4 utilizan casi todos la dirección de loopback 127.0.0.1, por lo que reservan el bloque completo de direcciones para ese propósito. El localhost siempre se resuelve en la dirección 127.0.0.1. En contraste, IPv6 utiliza la dirección de loopback ::1 o 0:0:0:0:0:0:0:1, que para muchos tiene más sentido.

¿Por qué 127.0.0.1?

La razón parece no estar del todo documentada, pero gracias a este hilo en superuser.com podríamos hacernos una idea más o menos clara.

127 es el último número en una red clase A, con una máscara de subred de 255.0.0.0. Y, 127.0.0.1 es la primera dirección asignable en la subred. Los valores 0, 127, y 255 son especiales en lenguajes de ensamblado de 8bits. 127 en binario es 01111111, y 255 es 11111111. Si 0 y 255 están reservados, entonces la elección de 127 podría ser “obvia”, o la más sencilla de recordar.

En este documento de 1986 sobre la asignación de los números de redes, podemos ver un poco más de luz. Cito:

La dirección cero debe interpretarse que significa “esto”, como en “esta red”. Por ejemplo, le dirección 0.0.0.37 podría ser interpretada como el host numero 37 en esta red.

La dirección de solo unos debe interpretarse que significa “todos”, como en “todos los hosts”. Por ejemplo, la dirección 12.9.255.255 podría ser interpretada como todos los hosts en la red 128.9.

A el número 127 en la red clase A se le ha asignado la función “loopback”, esto significa, que un flujo de datos enviado por un protocolo de alto nivel a una red 127 debe ir de vuelta dentro del host.

Para 1981, 0 y 127 eran las únicas redes clase A reservadas. 0 fue usada para apuntar al localhost, así que eso dejó a 127 para el loopback. Sin embargo, 127.0.0.1 pronto podría dejar de ser el localhost, ya que el protocolo IPv6 asignó una nueva dirección, y cuando este termine de apoderarse totalmente de las comunicaciones, nuestro hogar estará entonces siempre en ::1.

 

FUENTE | HIPERTEXTUAL | GABRIELA GONZÁLEZ

26
feb

Este cortometraje reinventa a los Power Rangers como nunca habías pensado

El director de vídeos musicales Joseph Kahn nos ofrece una genial y oscura reinterpretación de estos personajes de la infancia.

power-rangers-960x623

Para todos los que crecimos en la década de los años noventa, los Power Rangers fueron un hito de la televisión infantil y, posteriormente, un icono de la cultura popular. Su primera emisión fue en 1993 y a la fecha no se ha detenido (en serio, en febrero de 2015 se estrenó su temporada número 23).

Sin embargo, el director de videos musicales Joseph Kahn decidió reinventar a estos personajes quitándoles todo el colorido y diversión, para hacer una versión mucho más oscura (el tan mencionado estilo grim & gritty). El resultado es un cortometraje de 12 minutos con un estilo impactante, acción, sangre y, sí, muchas referencias al universo de los Power Rangers.

Pero no se entusiasmen tanto. El cortometraje es sólo eso: no hay campaña de financiamiento detrás, ni es un tráiler, ni un proyecto a mayor escala. Kahn ha dicho que ni siquiera quiere que le envíen dinero. Es sólo el experimento de un fanático (sin relación con Saban Entertainment o Lionsgate, que tienen los derechos), libre para que lo veamos. El único inconveniente es que no tiene subtítulos (por el momento), pero aún así, el resultado es espectacular.

Go, go, Power Rangers!

Ver en YouTube

 

FUENTE | FAYERWAYER | EQUIPO FAYERWAYER

25
feb

¿Cuántas, cuáles y dónde utilizar Hashtags? Guía para el correcto uso de hashtags

hashtags-flickr

El año pasado publicamos un trabajo del sitio Quicksprout, en el cual hablaban sobre el uso de hashtags, una guía completa que nos ayuda a mejorar nuestra presencia en las redes sociales, ya que si bien incluir un hashtag en un tweet o actualización de estado en Facebook no es nada del otro mundo, tiene sus secretos.

Entre esos secretos tenemos cuántas hashtags usar en cada red social, cuáles hashtags usar y dónde utilizar los hashtags.

Esas preguntas Quicksprout las contesta este año con la actualización de esa guía de hashtags y recomendaciones para usar hashtags en Twitter, Facebook, Google+ e Instagram,

ultimate-guide-hashtags-twitter-facebook-instagram-google-plus

Imagen de portada Michael Coghlan

 

FUENTE | GEEKSROOM | HECTOR RUSSO

A %d blogueros les gusta esto: