Ir al contenido

Artículos recientes

27
nov

Adobe lanza Lightroom 5.7, con soporte para nuevas cámaras y bibliotecas de Aperture

Adobe acaba de anunciar Lightroom 5.7, la última actualización de su programa de edición que permite ahora soportar RAW de las cámaras más actuales y herramientas para importar la biblioteca fotográfica de Aperture al programa de Adobe.

Lightroom

Adobe ha lanzado Lightroom 5.7, una actualización que resultaba necesaria para soportar el formato RAW de muchas cámaras actuales, como la Nikon D750, Fuji X30o Canon EOS 7D Mark II. Además, se ha integrado una herramienta (anteriormente disponible como plugin) que nos habilita lo posibilidad de importar la biblioteca de Aperture en el programa de Adobe.

Esta opción para importar la galería de Aperture, debemos recordar que ha sido motivada tras el anuncio de Apple donde declaraba que la aplicación dejaría de recibir soporte para convertirse en un nuevo programa. Así, Adobe ha intentado poner solución a esta medida facilitando el traspaso de imágenes a su programa, evitando así que el usuario pueda perder los datos de esas fotografías.

Lightroom-31

Además de Lightroom 5.7, también se ha actualizado DNG Converter a la versión 8.7, la cual es una aplicación destinada a convertir en DNG el formato RAW de nuestras cámaras. Tras la actualización, la aplicación ya es capaz de soportar más de 350 cámaras. El cual se trata de un formato RAW abierto que no está vinculado a ninguna marca fotográfica, intentando entonces crear un formato universal para este tipo de archivos.

También se han añadido soportes para nuevas lentes, entre las que se encuentran las del iPhone 6 o GoPro Hero 4. Permitiéndonos ahora añadir el perfil de esas lentes a nuestras fotografías para corregir posibles aberraciones que se hayan originado al utilizar esa óptica en concreto. Asimismo, se corrigieron numerosos bugs que hacían al programa cerrarse de forma inesperada y mejorados algunos aspectos como los perfiles de color para la Nikon D810.

Lightroom-2

La sincronización de nuestras colecciones también se ha mejorado, incluyéndose incluso un botón que nos permitirá compartir rápidamente una fotografía en diferentes redes sociales. También se sincronizan ahora los comentarios que se publican en nuestras imágenes, algo que anteriormente solo estaba disponible en Lightroom web y que ahora también tenemos disponible en la versión de escritorio.

 

FUENTE | ALTFOTO | JOSÉ ANTONIO LUNA

26
nov

The Real Apple Store, una tienda efímera donde no podrás comprar iPhones pero sí manzanas

RealAppleStore1

Con motivo de los 1000 años (sí, has leído bien, no se me ha escapado ningún cero) del Borough Market de Londres y aprovechando la celebración del Apple Day, una festividad técnicamente internacional pero que se celebra sobre todo por los británicos, el mítico mercado londinense llevó a cabo una peculiar acción publicitaria. Con la ayuda de las agencias TinMan y TeaTime crearon la Real Apple Store, una tienda efímera en la que no se vendían iPhones ni MacBooks, sino que ponía a disposición del público manzanas de verdad.

Un total de 1000 manzanas de multitud de variedades llenaban las paredes y las mesas de la tienda, que las mostraba en pedestales como si se trataran de verdaderos productos de tecnología. Una curiosa acción que recuerda a un spot que una marca de sidra lanzó hace tiempo, pero esta vez llevada al mundo real.

Sólo espero que las manzanas estuvieran puestas a su precio normal y no a los precios que suele poner Apple a sus productos, jeje

RealAppleStore2RealAppleStore3RealAppleStore4

 

 

FUENTE | LACRIATURACREATIVA| HUSS87

25
nov

Cómo subir fotos a Instagram desde tu PC

Muchos han esperado el momento en que Instagram coloque la opción de subir fotos desde la computadora. La opción con ellos no es factible, pero les daré algunas opciones en caso de que lo necesiten desesperadamente.

Gramblr

gramblr

Cómo funciona
Descárgalo aquí para Windows (XP, Vista, 7,8), para Mac OS X 10.6 + (probado en 10,9 Mavericks.)
Descárgalo aquí para Mac OS X, haz click derecho (o CMD + click) y selecciona Abrir, haz click en Abrir en el cuadro de mensaje.
Una vez hayas descargado Gramblr:
1. Accede a Instagram
2. Selecciona la foto que quieres subir
3. Agrega un título
4. Carga la imagen
5. Si los cuadros de texto están vacíos a la ventana de confirmación, algo salió mal … inténtalo de nuevo.

gramblr upload

Latergramme

Puedes usar Latergramme en tu PC o en tu dispositivo móvil con iOS. Con esta herramienta puedes programar tus imágenes desde la PC y actualizas con el dispositivo móvil. Es decir, cuando llega la hora que programaste para la actualización te llegará una notificación al dispositivo móvil para que la hagas manualmente…

Latergramme

Puedes descargarlo para iOS aquí.

 


Chronogram

Otra herramienta es Chronogram que puedes usar también desde Android o iOS.

chronogram

Puedes descargarlo para Android aquí y para iOS aquí.
Actúa casi igual que Latergramme, pero con pequeñas diferencias.

chronogram latergramme

Seguro les serán de utilidad a muchos.

 

FFUENTE | CURIOSEANDITO | CURIOSA RIVERS

25
nov

Facebook lanza una aplicación exclusiva para grupos

Facebook-Groups-960x623

Una aplicación exclusiva para crear y acceder a grupos de interés con una experiencia 100% móvil.

Los grupos en Facebook son una de las partes de la red social que mejor están funcionando. Según sus últimos resultados financieros se estima que más de 700 millones de usuarios usan esta función que permite crear grupos de contactos para compartir y comentar.

Cuando una función de Facebook se vuelve tan popular, parece que salta una alerta para crear una aplicación propia. Esta vez Facebook anuncia Groups, una aplicación para Android y para iOS que permite gestionar todos tus grupos en los que estés colaborando.

La aplicación funciona igual que los grupos actuales, pero de una forma más nativa en una aplicación móvil. Por lo menos como se espera de una aplicación móvil. Puedes crear nuevos grupos de cualquier tipo, invitar a personas a que se agreguen o hacerlos públicos para que más gente entre y comparta sus experiencias.

facebook-groups-captura-660x595

Esta es otra aplicación dentro de la evidente dirección en Facebook de llevar todo a la vida móvil. Esta se agrega a otras aplicaciones como Messenger, Moments o Rooms. Le agregamos el valor de Facebook como propia aplicación, Instagram y WhatsApp y tenemos una de las empresas más poderosas en el mundo móvil.

 

FUENTE | WAYERLESS | MANU CONTRERAS

25
nov

Todo lo que siempre quisiste saber sobre vídeo: códecs (Parte 1)

650_1000_c100-1-1

En este especial de Xataka Foto vamos a tratar diversas especificaciones técnicas de vídeo y realizaremos una pequeña comparativa para poner estos elementos en la práctica y comprobar las diferencias, empleando una cámara de vídeo como es la Canon C100 y una de fotos, la Nikon D800e. Toca empezar con un tema algo peliagudo y complejo como son los códecs, la codificación o formato de compresión que las cámaras emplean para grabar vídeo.

Cuando echamos un vistazo a las especificaciones de las cámaras podemos encontrarnos con múltiples variantes de códecs. Para ponerlo en perspectiva fotográfica, es como cuando decidimos si empleamos Tiff, Jpeg o PNG. Sin embargo hay un problema añadido: muchas cámaras emplean códecs desarrollados específicamente para las mismas. Esto es importante saberlo para conocer el término de la eficiencia del códec, ya que nos podemos llevar muchas sorpresas si solo miramos el bitrate.

¿Qué nos indica un códec?

Las seis especificaciones más importantes a conocer de un códec son: tipo de códec, resolución, compresión, GOP, bits y muestreo de color.

Tipo de códec: aquí vienen los nombrecitos de marras. H.264, MPEG-4, MPEG-2, H.265… nos darán una indicación estimada de la eficiencia del códec, aunque como he indicado anteriormente, cuidado porque puede ser engañoso. Nada como comparar el material de forma directa. Dentro de cada uno, se definen el resto de especificaciones a continuación, habiendo generalmente distintas variantes en cada uno.

Resolución: cantidad de líneas verticales y horizontales. Ojo, es otro de esos factores engañosos, la resolución real que otorga una cámara poco tiene que ver con la resolución del códec, ni nada de esto tiene que ver con la nitidez. Esto lo ampliaremos en otro capítulo.

Compresión: En Mbps o Mbit/s, nos indica la información contenida por segundo

GOP: Group of Pictures, especifica el orden en que se almacenan las imágenes. Puede ser Intra, donde cada imágen es independiente, o emplear diversos métodos donde se emplea una imagen independiente de referencia y otras son almacenadas junto a la misma conteniendo la información respecto a la compensación del movimiento. Es decir, almacena una imagen, y las diferencias en un grupo determinado de las siguientes, hasta que vuelves a tener una imagen completa. Ejemplo: GOP12, si grabamos a 24fps, contendrá dos imágenes completas a intervalos de medio segundo, y 11 partirán de la misma, solo guardando las diferencias respecto a la imagen completa.

Profundidad de Bits: cuánto más bits, mayor información tendremos disponible, permitiéndonos un etalonaje más agresivo y evitando así el banding.

Muestreo de color: A grandes rasgos, nos indica la forma en que se comprime la crominancia. Haremos un capítulo dedicado a esto, ya que es un factor complejo e importante.

Estándares de codecs

650_1000_final-2

Cada códec dispone de una serie de variantes dentro del mismo, y en ocasiones se emplean estas variantes sin nombres específicos o ciertas nuevas variantes. Existen algunos códecs sin embargo cuyas especificaciones vienen ya totalmente predefinidas. Así por ejemplo, están los archiconocidos Prores de Apple, empleados en montaje independientemente del códec con el que grabemos (algunas cámaras profesionales y grabadoras externas lo llevan incorporado), o los más empleados en cámaras de consumo AVCHD y XAVC S.

No obstante, debemos tener en cuenta que incluso con una especificación predefinida puede haber diferencias enormes de cámara a cámara. Y es que hay muchos otros factores a tener en cuenta, ya que el procesado interno del vídeo va a ser crucial para el proceso posterior de compresión.

La (poca) importancia del bitrate

 

El bitrate nos define los datos que se guardarán por unidad de tiempo, generalmente expresada en Mbps (megabits por segundo, no confundir con megabytes). Puede parecer a priori que una mayor cantidad de datos por segundo significa mayor calidad, pero aquí entra el factor de la eficiencia del códec, y lo cierto es que debemos comparar el material de forma directa (y sin compresión extra de Youtube o Vimeo) para realmente ver las diferencias.

Un ejemplo podemos verlo en la Panasonic GH4. Esta cámara tiene multitud de bitrates a los que podemos grabar y también varias resoluciones. Algo curioso, es que si grabamos a Full HD, podemos usar un bitrate de 200 Mbps, mientras que si grabamos en 4k, el bitrate es de 100 Mbps. Esto puede inducirnos a pensar que si el material vamos a emitirlo en Full HD, será mejor emplear dicha resolución y el mayor bitrate. No obstante, la realidad es que es mejor reescalar el 4K y emplear su bitrate inferior: obtendremos mayor calidad. Se puede observar con facilidad incluso con la compresión de Vimeo en el video de Andrew Reid.

Otro ejemplo es la Canon C100, una cámara de especificaciones muy poco llamativas y resultados realmente buenos. Emplea el códec AVCHD (MPEG-4 AVC 25Mbps 4:2:0), que nunca ha tenido buena reputación. Su calidad es tal, que las diferencias con su hermana mayor la C300 (MPEG-4 50Mbps y muestreo de color 4:2:2) son ínfimas. Incluso empleando una grabadora externa como la Atomos Ninja, las diferencias son casi nulas, aunque emplee Prores y la salida sea 4:2:2. Es más, emitiendo en Full HD su nitidez es superior a una GH4 con 4K reescalado. Es la magia del vídeo.

Por qué todo esto importa

650_1000_canonvspana-1

Muchas veces al anunciarse una cámara, se anuncia su códec junto a su bitrate. Desde ahí, hay quienes hacen muchas adivinanzas, medios que buscan la carnaza comparan estas especificaciones para defenestrar a una u otra cámara, y poner a otra en el olimpo. Sin embargo, los códecs nos dicen muy poco, y el bitrate, que suele ser lo más anunciado, es lo que menos nos dice de todo. Son mucho más importantes el muestreo de color y la profundidad de bits, ahí las diferencias de calidad son absolutas e indiscutibles, en el bitrate, dependemos del códec y el uso que haga la cámara del mismo: es dependiente de cada caso particular.

No significa esto que sean inútiles. Y es que donde realmente importan es en la etapa de etalonaje. Aquí, el muestreo de color y los bits son esenciales, así como el tipo de códec. Es habitual como indicaba anteriormente el uso del Prores en esta etapa, y es que aunque grabemos con un códec muy inferior en especificaciones, ello nos dará un mayor espacio para la alteración y modificación de los colores.

Otro motivo por el que importa es para que no te vendan la moto. Es algo enormemente complejo, una Panasonic GH2 y una Canon C100 ambas emplean AVCHD, pero las diferencias son abismales en el uso que hacen del mismo. Cuando se trata de cámaras de fotos, sean DSLR o CSC, hay tantos factores, de los que hablaremos en próximos capítulos, que alteran la calidad de nuestra imagen final que el códec realmente pasa a ser bastante secundario. Y es que existen motivos por los que las cámaras de vídeo son tan caras, y éstos no se ven en las especificaciones.

Hay una enorme cantidad de gente estudiando audiovisuales hoy en día. Y algo común, es ver como se emplean las cámaras de fotos como cámaras de vídeo, incluso mucha gente gasta a lo largo de pocos años mucho más dinero en dichas cámaras, que nunca terminan de contentarles, de lo que puede costar una videocámara profesional. Y por ello este especial, porque amigos: una cámara de fotos no es una cámara de vídeo aunque pueda resolver la papeleta. Para pequeñas producciones indie, o como cámara B, son una buena idea, pero poco más. A lo largo de este especial iremos viendo por qué, y como las especificaciones en vídeo son de lo más engañosas.

 

 

FUENTE | XATAKAFOTO | ALFONSO TAURELLE

 

snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflakeWordpress snowstorm impulsado por nksnow
A %d blogueros les gusta esto: