Ir al contenido

Artículos recientes

26
Jul

El impacto de las TIC en la enseñanza

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han supuesto una revolución en la manera de afrontar muchas áreas de la vida diaria. También la relativa a la enseñanza.

Las TIC se han ido incorporando paulatinamente a la educación, generando métodos innovadores de enseñanza y transmisión del conocimiento. Ayudan a abaratar los costes y reducen el tiempo en muchas labores, como la búsqueda de información y acceso a bases de datos a nivel global.

De este modo pueden producirse cambios positivos en la relación entre profesores y alumnos. El estudiante ya no debe limitarse a recibir los conocimientos de manera pasiva, hacer los ejercicios y deberes y esperar la corrección. Al contrario, ahora puede llevar la iniciativa y organizarse con otros alumnos en redes educativas que excedan el área de su centro escolar.

Esta inserción de las nuevas tecnologías en la enseñanza cuenta con la ventaja de que las generaciones actuales de estudiantes ya están muy acostumbrados a la interacción con las TIC. Hoy en día, incluso elementos que anteriormente solo se empleaban en el ocio están demostrando ventajas en el ámbito educativo.

Es el caso de los beneficios de los videojuegos para los niños, que ya están siendo aplicados en muchos colegios para motivar a los estudiantes y diversificar los medios de transmisión del conocimiento.

Las TIC también liberan al profesor de tareas rutinarias y le permiten centrarse en los alumnos menos aventajados o en la explicación de aquellos conocimientos que requieran más esfuerzo que la simple memorización.

Uf0CRXC

Además, gracias a las TIC estamos asistiendo a una ampliación de la comunidad educativa. Los alumnos ya no tienen por qué limitarse a percibir la realidad que les circunda físicamente. Las comunicaciones en tiempo real les proporcionan una visión mucho más amplia.

Desde un centro escolar cualquiera con conexión a Internet, se puede contactar con otra escuela que esté en la otra punta del mundo para conocer las semejanzas y diferencias en el día a día de los alumnosde otras culturas y sociedades.

Esto ayuda a abrir la mente de los alumnos y a que relativicen sus problemas y comprendan mejor su lugar en el mundo. También proporciona una serie de enormes ventajas en el estudio de idiomas, un aspecto cada vez más relevante en un mundo globalizado en el que muchas personas pueden acabar trabajando en países distintos a aquellos en los que han nacido y estudiado.

Ayudar a nuestros hijos a aprender idiomas es una de las mejores maneras de abrirles más puertas en su futuro. Les proporciona muchas más opciones laborales y facilita que tengan una visión más amplia del mundo. El inicio del estudio de idiomas en la infancia facilita que se alcance mucha mayor fluidez en el manejo del idioma adquirido y gracias a las TIC, las posibilidades de fomentar este aprendizaje son mucho mayores que las que tuvieron las generaciones anteriores.

A pesar de todas sus ventajas, las TIC en el entorno educativo también pueden presentar algunos riesgos que deben ser minimizados por profesores y padres. Así, es imprescindible enseñar a los alumnos a manejarlas de manera útil y responsable para evitar que se conviertan en una fuente de distracción.

Pero no solo los más jóvenes pueden mejorar su aprendizaje gracias a las TIC. Gracias a ellas, los mayores también tenemos muchas nuevas opciones para seguir estudiando, aprendiendo y especializándonos en las áreas de conocimiento que nos interesen, a veces incluso de manera gratuita.

Ignorar el progreso de la tecnología y sus enormes posibilidades supone quedarse atrás. En cambio, un uso sensato de ella nos proporciona grandes ventajas que sería absurdo despreciar.

 

FUENTE | MAESTRODELACOMPUTACION.NET | MAESTRO

26
Jul

26 de julio de 1527: Fundación de la ciudad de Coro

Santa Ana de Coro, capital del estado Falcón y antigua capital de Venezuela, celebra hoy 26 de julio, 480 años de su fundación.

La capital del estado Falcón fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes. Recibió el nombre de Santa Ana a la usanza española que le daba el nombre del santoral católico de acuerdo al día de la fundación y que acompañaba a un topónimo de origen indígena. La palabra Coro es de origen caquetío y significa viento.

Ampíes pactó respetar la autoridad del cacique Manaure máxima autoridad de los indígenas de la región, los Caquetíos, Este pacto se rompe abruptamente en 1529 con el desembarco en la ciudad del primer Gobernador y Capitán General Ambrosio Alfinger en representación de los Welser, comerciantes a quienes la corona española les había entregado la Provincia de Venezuela para la exploración, fundación de ciudades y explotación de los recursos de este amplio territorio que comprendía desde el Cabo de la Vela (en la península de la Guajira) hasta Maracapana (cercana a la ciudad de Barcelona).

Coro1

La zona colonial de Coro, patrimonio cultural de la humanidad

Desde Coro surgieron múltiples expediciones a los Llanos venezolanos y colombianos, a los Andes y hasta el río Orinoco en busca de El Dorado, que le permitió a los conquistadores la exploración de estos vastos territorios. El mandato de los Welser culmina en 1545 por el incumplimiento de contrato y por lucha de intereses entre éstos y los conquistadores españoles que exploraban el territorio desde otros puntos focales del Imperio español en América.

En diciembre de 1993, la ciudad junto a su puerto en la Vela de Coro, fueron incluidos por la Unesco en el listado de bienes que conforman el Patrimonio Cultural Mundial, como reconocimiento a su valor histórico, cultural y arquitectónico. Importante destacar que en el casco histórico de Coro se concentran los testimonios significativos de las fases culturales que se dieron a lo largo del tiempo.

034medanos

Los Médanos de Coro

Hace un par de siglos atrás,Coro era la capital de Venezuela, pero fue desplazada por Caracas más que nada por invasiones de filibusteros y por su inclemente clima tropical. Esta rodeada de grandes atractivos naturales como los Médanos de Coro, la Sierra de Coro (cerca del puerto, La Vela de Coro) y de la Península de Paraguaná, éste último con pueblos con espectaculares playas como Adicora, el Supí o Tiraya y vale decir que es zona exenta del IVA.

Aunque Coro tiene una ubicación casi privilegiada para aquellos que huyen del gran ruido de las ciudades y buscan el sol, prácticamente está en el olvido y siempre se le asocia con la trillada frase “Coro no tiene quien le escriba”. Santa Ana de Coro hoy celebra su aniversario 480 y espera no ser olvidada por el gobierno, por el turista y sobre todo, por su gente.

 

FUENTE | VENEOLOGÍA | ARCHIVOS

25
Jul

La policía imprime en 3D la huella dactilar de un difunto para desbloquear su teléfono

Investigadores de Míchigan, en Estados Unidos, esperan acceder al dispositivo de la víctima de un homicidio gracias a un escaneo dactilar previo a su muerte

leica_huawei_p9

Teléfonos modernos como el Huawei P9 incorporan un lector de huellas.
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Inicialmente planteada como una tecnología dirigida a proteger a los consumidores, el cifrado de datos se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para las autoridades. Las agencias de inteligencia ven coartados sus intentos por espiar las comunicaciones de sus objetivos, mientras que la policía se muestra incapaz de acceder a información crítica contenida en teléfonos bloqueados.

El uso de tecnologías de reconocimiento como las huellas dactilares hacía presagiar un endurecimiento en la seguridad de los teléfonos con cifrado de datos, pero al menos en un caso podría facilitar el acceso a un dispositivo por parte de las fuerzas del orden. Esto es lo que esperan lograr investigadores de la policía de Míchigan, en Estados Unidos, que quieren acceder al teléfono de la víctima de un homicidio utilizando una copia en 3D de sus dedos.

iphone_5s_analisis_foto_35

Apple iPhone 5s
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

 

El iPhone 5s fue uno de los primeros teléfonos en incorporar un lector de huellas dactilares moderno.

Aunque solo ahora se ha hecho público -y no han trascendido muchos detalles, puesto que la investigación sigue en curso-, este novedoso método comenzó a gestarse a comienzos de año, cuando las autoridades pidieron ayuda a Anil Jain, profesor de la Universidad Estatal de Míchigan.

Jain, docente en el departamento de informática e ingeniería, no tenía por misión romper el cifrado del dispositivo, sino crear una réplica de las huellas dactilares de la víctima para sortearlo. El mal estado del cadáver impedía el uso directo del mismo para acceder al dispositivo, pero afortunadamente para los agentes y para Jain, el fallecido contaba con antecedentes policiales y sus huellas se encontraban en la base de datos de la policía.

p8850259

Samsung Galaxy S7 Edge
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El Galaxy S7 de Samsung incorpora el lector de huellas dactilares en su botón central.

Los antiguos lectores de huellas dactilares podían ser burlados con una simple fotocopia, pero ese no es el caso cuando se trata de sensores modernos. Tampoco sirve una impresión 3D convencional. Los dedos han de tener la conductividad eléctrica de la piel humana, por lo que Jain y uno de sus estudiantes de doctorado crearon una falsa mano cubierta de partículas metálicas para engañar al sensor capacitivo del teléfono. En estos momentos se encuentran refinando la tecnología con la intención de entregar a la policía unos dedos que permitan acceder al dispositivo.

El uso de contraseñas por parte de la policía sin el consentimiento de sus propietarios ha suscitado una notable polémica en Estados Unidos. Si bien en este caso el sujeto ha fallecido y carece por tanto de derechos, algunos juristas argumentan que las contraseñas no dejan de ser el “contenido de la mente” de un sujeto y que utilizarlas sin permiso equivale a infringir su derecho a no declarar contra sí mismo.

La introducción de los sensores de huellas dactilares y sus copias tridimensionales solo complicarán un confuso debate que dista de celebrarse dentro de un marco bien definido.

 

FUENTE | QUESABESDE.COM | ALBERTO BALLESTIN

25
Jul

Fundación de Caracas – 25 de julio de 1567

fundacioncaracas-g-250713

La Ciudad de Caracas fue fundada el 25 de Julio de 1567, por Diego De Losada, con el nombre de Santiago de León de Caracas, quien ese año emprendió una expedición que salió de El Tocuyo y llegó al valle de Caracas.

El nombre de la ciudad se derivó del apóstol tradicional de la Reconquista española,Santiago, santo militar de España; León por el nombre del gobernador de la provincia en aquella época, Ponce de León, y Caracas, en honor a las tribus indígenas que habitaban la región (los Kariña y los Arawak).

En el siglo XV, los españoles descubrieron las costas venezolanas, comenzando su colonización en la región en 1498. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVI en 1558, que expandieron la colonización a otras áreas, haciendo el primer intento en lo que hoy es conocido como la ciudad de Caracas.

La fundación de Caracas tiene su origen en el hato ganadero de San Francisco, establecida en 1560 por el mestizo Francisco Fajardo, hijo del Gobernador de Margarita y de la indígena guaiquerí Isabel. Esa fundación surgió de otra población ubicada en la costa de Caracas, previamente fundada también por Fajardo, como consecuencia de sus intentos de poblar el Valle de Toromaimas, para apoyar la explotación de minas de oro en áreas cercanas a Los Teques, donde habitaba el valiente cacique Guaicaipuro.

Fajardo había partido dos veces, en 1555 y 1558, desde Margarita, su isla natal, para fundar ciudades en tierra firma, aprovechando su familiaridad y amistad con los indios que habitaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela, y teniendo la ventaja de dominar la lengua de los aborígenes del área.

Cuando  Juan Rodríguez Suárez, explorador y fundador español llegó al hato de San Francisco, el territorio estaba en guerra contra los invasores españoles, y era atacado diariamente, causando la muerte de personas y animales. Con el fin de fortalecer el hato y utilizarlo como base estratégica para la conquista de la comarca, Rodríguez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y regidores y distribuye las tierras entre los soldados.

La Villa de San Francisco no sobrevivió al ataque de los aborígenes de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas, liderados por el cacique Guaicaipuro, quienes queman la provincia en octubre de 1561. Es entonces cuando Diego De Losada, ordena su reedificación y la nombra Santiago de León de Caracas.

Debido al clima y a su efectiva defensa contra corsarios y piratas, la ciudad experimenta gran crecimiento, convirtiéndose 10 años después de su fundación en cabeza de la provincia, momento en el que Juan de Pimentel la hace su residencia, cuando llega a Venezuela en 1576. Su residencia en Santiago de León produjo el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela; de Coro en la costa occidental, a El Tocuyo en 1545, y después a Caracas en 1578, hasta la actualidad.

 

FUENTE | PAC.COM.VE | EFEMERIDES

24
Jul

Facebook Messenger supera los mil millones de usuarios mensuales activos

facebook-messenger

La aplicación de mensajería Facebook Messenger se convirtió hace mucho tiempo en la segunda aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo, únicamente superado por WhatsApp, que también pertenece a Facebook.

El pasado mes de abril, Facebook anunció que la plataforma de mensajería secundaria, Messenger había conseguido el beneplácito de más de 900 millones de usuarios activos mensualmente situándose a tan solo 100 millones de WhatsApp. De esta forma y a falta de tener nuevos datos relacionados con los usuarios activos mensualmente de WhatsApp, ambas aplicaciones son las reinas indiscutibles de la mensajería instantánea en estos momentos.

Desde Facebook afirman que celebrarán este hito de una forma curiosa:

Estamos agradecidos a todas las personas que están enviando miles de millones de mensajes cada día y esperamos enviar mi millones de agradecimientos en forma de un globo flotante a todos aquellos usuarios que quieran celebrarlo con nosotros. Solo tienes que enviar un globo emoji a vuestros amigos para añadir un toque de fantasía y por así disfrutar de el placer de mantener una conversación.

Facebook Messenger ha conseguido en menos de tres meses, ganar 100 millones de usuarios nuevos. Respecto al número de usuarios que ha ganado Facebook, la red social en estos últimos meses, la compañía no se ha pronunciado al respecto. Parece que el número de nuevos usuarios se ha estacando en los últimos meses, lo que podría ser un motivo de que la plataforma podía haber llegado a su máximo histórico.

Los últimos datos que facilitó la compañía, nos mostraban que la red social Facebook disponía de 1.600 millones de usuarios registrados, que no significa que sea activos, por lo que esa cifra siempre es engañosa, de ahí que se tenga que hablar siempre de usuarios activos y no de usuarios registrados para ofrecer unos datos reales sobre el funcionamiento de este tipo de servicios.

 

FUENTE | ACTUALIDAD IPHONE | IGNACIO SALA

A %d blogueros les gusta esto: