Ir al contenido

Artículos recientes

17
abr

Los 10 consejos definitivos sobre las poses para fotografía

¿Alguna vez te has sentido perdido porque no sabes cómo organizar las poses de una sesión fotográfica? ¿no sabes cómo manejar las manos de un/una modelo cuando le haces fotografías? Aquí te damos diez consejos que hará que puedas guiarte de forma sencilla en la planificación de todas las poses para fotografía.

modelos

Desde Fstoppers nos llega un interesantísimo artículo acerca de 10 consejos que nos van a ayudar con nuestras poses para nuestras fotografías. Este tema que me interesa personalmente porque a la hora de trabajar con modelos o simplemente haciendo unas fotografías, no sé cómo dirigir y hacer que quien se pone delante de la cámara pose bien para sacar unas buenas fotografías. Este artículo vendrá bien a aquellos que quieran adentrarse en la fotografía de moda como para fotógrafos sociales y en general, cualquier persona a la que le guste fotografiar gente.

Inspírate

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos adentramos en terreno desconocido es investigar lo que han hecho otros, poner en común nuestra visión y ver cómo podemos cambiarlo. Siempre debemos experimentar y trabajar de acuerdo a cómo creamos que podemos conseguir un mejor resultado y mejorar lo que para nosotros está por mejorar. Cada persona tiene una visión del mundo y podemos hacer uso de ella para imprimir nuestro sello personal para realizar nuestro trabajo. Inspírate, mira, observa, y prepárate, el conocimiento no ocupa lugar.

Puedes ver muchísimas imágenes en plataformas como Pinterest, Tumblr, el propio Google, o visitando páginas web de revistas como Vogue, Glamour o V Magazine, por poner tres.

Collage-moda

Mirar a la cámara es aburrido

La mirada es una de las partes más importantes de una fotografía. Sin embargo, no conseguimos un resultado atractivo si hacemos que la modelo mire fijamente a la cámara en todas las fotografías. Para evitarlo, hay un juego para evitar que se llama ‘Siguiendo la nariz’, en el que la modelo debe mirar en todo momento hacia donde apunta su nariz; no con mirada perdida, sino fijándose en lo que su nariz esté apuntando, como si fuera un dedo. Si planificamos una sesión con unas cuantas poses distintas, veremos que los ojos muchas veces estarán mirando fuera de campo y este sencillo consejo aportará una atmósfera distinta, de mucha naturalidad a la fotografía.

Por probar que no quede, por lo que hay que experimentar con todo, y ésta es solamente una idea que permitirá conseguir resultados distintos. El si son mejores depende del resultado que nosotros queramos conseguir.

ojos-1

ojos-2

Desequilibra los hombros

Los hombros junto a la cintura son las dos partes que definen el equilibrio de la figura. Mover una de estas dos partes hace que el cuerpo se mueva y se dinamice en la fotografía. Sin embargo, muchas veces haremos planos medios, por lo que una de las mejores opciones es aprender mover los hombros. Dejar uno más levantado que otro, o posicionarlos delante o detrás para conseguir distintas sensaciones siempre cambiará por completo el ambiente de la fotografía.

Jugando con la relación entre hombros y cadera, el contrapposto es una técnica de posado milenario que ya usaban los griegos para sus esculturas y que provee de un dinamismo espectacular sin que la figura esté saltando o en una posición de gran dinamismo. Si el contrapposto lo llevamos a su extremo y retorcemos la figura mientras ésta se apoya en algún elemento, conseguimos una curva praxiteliana.

Ivory Flame es una modelo inglesa con un virtuosismo para la pose clásica excepcional, por lo que puede ser una fuente de información excelente para aquellos que quieran investigar estas poses que tantísimos siglos llevan utilizándose a través de su blog.

hombros

hombros21

Barbilla hacia fuera y baja

La barbilla es una de las partes más importantes de una fotografía cuando queremos evitar papadas y estirar la piel del cuello y la cara. Lo más recomendable para ello es bajar y sacar la barbilla; la fotografía es un fenómeno en dos dimensiones por lo que el resultado será satisfactorio, sin diferencias notables en el resultado de la fotografía. Estuvimos hablando no hace mucho sobre cómo podemos estilizar nuestros retratos, y uno de estos consejos que dábamos hablábamos, ilustrándonos con un vídeo, de la técnica de adelantar la mandíbula ligeramente.

Boca abierta vs boca cerrada

La boca es otro de esos detalles que siempre llaman la atención porque, como las manos, no sabemos si dejarla abierta o cerrada o cómo debería ir. Lo más normal, debido a la técnica de adelantar la mandíbula, es que la boca vaya abierta ligeramente y enseñando un poquito lo dientes para ayudarnos en la tarea de estirar la mandíbula. Estéticamente, el resultado de la boca abierta es mucho más distendido y natural que una boca cerrada, que transmite un mayor dramatismo a la imagen.

Si trabajamos con modelos masculinos, es interesante que cierren la boca y aprieten ligeramente las muelas, para marcar el maxilar alrededor del pómulo.

boca

Mueve los pies

En el mundo de la moda, cuando quieres hacer fotos de los zapatos —que es una de las prendas más importantes del conjunto— debes moverlos y hacerles ser los protagonistas. Es muy difícil conseguir esto si no hacemos que la modelo salte, mueva la pierna hacia arriba o la sentemos en el suelo para elevar la posición de los zapatos con respecto al cuerpo. Lo más utilizado es utilizar la fotografía que destaca los zapatos como la foto más dinámica del catálogo, o una de las más dinámicas, ya que en pocas fotos más necesitaremos una pose tan dinámica.

En cualquier caso, para fotografiar los zapatos debemos fotografiarlos de forma que todo el protagonismo recaiga sobre ellos, sea como sea.

zapatos2

Veruschka, Dress by Kimberly, New York, January 1967

¿Cómo manejar las manos?

Las manos es una de las partes del cuerpo que más cuesta de planificar porque las tomamos como dos elementos triviales que sin embargo son de los más importantes cuando hacemos posar a una modelo. En muchas ocasiones veremos que se evita que las manos entren en plano para evitarnos componer con ellas, pero sólo hace falta saber unas cuantas poses para manejarlas perfectamente y que no sean un estorbo, sino que aporten atmósfera a nuestro trabajo.

Sue Bryce es una fotógrafa que hace un uso exhaustivo de las manos en sus modelos, consiguiendo unas fotos muy naturales que destacan sobre todas las demás. Tal vez el ojo poco experto pase por alto ese detalle, pero si nos fijamos detenidamente y pensamos “¿cómo sería la fotografía sin esa mano ahí?” veremos que es un detalle que marca la diferencia.

Sue-Bryce-manos

Un detalle puede cambiarlo todo

Hablando de los detalles que marcan la diferencia, en una industria milimetrada como es la moda, la fotografía también debe estar muy cuidada. Los detalles siempre tienen su razón de ser, y las revistas no se gastan miles de euros en sesiones de fotografías si no cumplen con el estándar de calidad y muestran al milímetro lo que se pretende que muestren. Debemos tener una fijación constante en qué es lo que se está viendo en la fotografía, para saber que si algo no encaja debemos quitarlo. Tenemos que tener especial cuidado en que la pose transmita lo necesario, que la modelo se encuentre perfecta y que el resultado final de postproducción se adecúe a lo planificado.

detalles

Agáchate y dirige

Cuando disparemos un plano general enseñando todo el cuerpo de la modelo en una foto, muchos fotógrafos tienden a fotografiar a la altura de los ojos o más alto, tal vez porque ayuda a estilizar el retrato. Sin embargo, es mucho mejor que disparemos por debajo de la altura de los ojo para ayudarnos a dar una mayor sensación de amplitud a la modelo como si fuera una superheroína. Además, este recurso nos ayudará a tomar más parte de cielo, ayudándonos a crear mediante el escenario una imagen mucho más amplia y despejada pero manteniendo el suelo en la toma como punto de anclaje de la figura.

Dirigir es nuestra labor más importante como fotógrafos, y generar una relación de confianza con los demás profesionales es vital. Por eso, sería recomendable soltar de vez en cuando algún cumplido a la modelo para hacerla sentir cómoda con lo que está haciendo. Si no dirigimos, no estamos intentando conseguir la imagen perfecta, y conseguir la imagen perfecta es por lo que nos pagarán; no se debe tener miedo de dirigir y dar recomendaciones, pero sí hay que tener cuidado de evitar las órdenes y ser unos capullos en nuestro trabajo.

bajar-y-comunicarse

Nunca mires el LCD

El ‘chimping’ es el término en inglés definido para aquellos que después de hacer una fotografía miran el LCD para comprobar el resultado de inmediato. Sabemos que esto es algo que pasa desde el inicio de las cámaras digitales, y nos sigue pasando cuando hacemos retratos a nuestra familia, pero debemos evitar hacer eso cuando fotografiamos de forma seria. ‘Chimpear’ puede ocasionar graves problemas de comunicación y confianza entre el fotógrafo y la modelo ya que estamos entorpeciendo el flujo natural de la sesión. Siempre que miremos el LCD para comprobar resultados, que sea cada 15 minutos, acompañados de la modelo y conversando sobre el resultado y cómo podemos cambiar ciertas poses para conseguir un resultado mejor.

LCD

 

FUENTE | ALTFOTO | DANIEL JIMÉNEZ

16
abr

Cómo configurar correctamente la seguridad en nuestro router

Este será un artículo que dedicaremos a mostrar cómo configurar correctamente la seguridad de nuestro router ADSL inalámbrico, esa cajita que nos instaló nuestro proveedor de internet cuando contratamos el servicio, o que compramos para tener WiFi; y, que habitualmente muchos dejan tal y como fue instalada, sin pensar que, mantenerla en esas condiciones es lo mismo que dejar la puerta de nuestra casa abierta, solo que en este caso se trata de nuestra puerta virtual.

router-muneco

Para empezar y antes de adentrarnos en la seguridad enrouters, comenzaremos por explicar qué cosa es un routerADSL inalámbrico o enrutador ADSL inalámbrico. Este equipo es el que permite que los paquetes de datos procedentes o con destino a la red sean correctamente encaminados desde y hacia los ordenadores conectados, ya sea mediante cable o de manera inalámbrica

Este es un equipo que por lo general, realiza varias funciones.

  • Modem ADSL: modula las señales enviadas desde red local para que puedan transmitirse por la la línea ADSL hacia la red (internet) y demodula las señales recibidas desde esta, para que los equipos de la red local puedan interpretarlas.
  • Puerta de enlace: es la salida hacia internet de la red local.
  • Enrutador: dirige los paquetes procedentes de internet hacia el equipo destinatario en la red local y viceversa. La identificación de origen y destino la realiza de acuerdo a las direcciones IP correspondientes.
  • Punto de acceso inalámbrico y switch: permite la comunicación inalámbrica con los equipos de la red local, actuando como punto de acceso, incorporando además, por lo regular, un switch con 2 o 4 puertos de red.

Configuración del router por defecto

router-wifi

Los proveedores de servicios de internet (ISP) instalan los router con una configuración predeterminada en la que están fijados los parámetros que garantizan la conectividad y el servicio, pero con un número muy limitado de opciones de seguridad previamente configuradas.

Habitualmente la configuración de seguridad está basada solamente en una clave de acceso inalámbrica, que utiliza un sistema de cifrado WEP. Desafortunadamente, este sistema de cifrado es fácil de descifrar y para ello existen numerosas herramientas disponibles en la red. Además, el nombre de usuario y contraseña de administración que traen por defecto los equipos es además básico y predecible.

¿Qué necesitamos tener para empezar la configuración?

Antes de comenzar, debemos asegurarnos de contar con los elementos necesarios para acometer el trabajo:

  • Manual de Usuario del router que vamos a configurar, ya sea en versión impresa o electrónica. Es necesario asegurarse de que se corresponde exactamente con la marca y modelo del equipo. En la mayoría de los casos, el ISP entrega junto con el router una versión impresa resumida del manual, no obstante, también está disponibles para descarga en el sitio del fabricante y/o en el del ISP.
  • Cable de red: normalmente el ISP entrega un cable junto con el equipo, pero cualquier cable normal de red nos puede servir.
  • Un ordenador, preferiblemente uno portátil, por contar estos tanto con red inalámbrica como cableada.

Configurando nuestro router

Ya entrando en materia, comenzaremos por decir que los routers ADSL inalámbricos se configuran mediante una interfaz de administración web contenida en el firmware del equipo. Para acceder a esta interfaz, solamente se requiere un ordenador conectado al router y un navegador web.

Aunque la conexión del ordenador al router puede realizarse tanto de manera inalámbrica como por cable, por razones de comodidad recomendamos que se realice de manera cableada. Por otra parte, es necesario que las preferencias de conexión de red del navegador web, esté configurado “Sin proxy” durante todo el proceso.

adsl-web

Conectando el ordenador al router vía LAN

Comenzaremos conectando el cable de red en nuestro ordenador y luego conectamos el otro extremo en uno de los puertos de red del router. No deben desconectar el cable WAN, usualmente el conector está identificado en color amarillo. Cualquiera de los puertos de red restantes puede ser utilizado.

ethernet

Una vez conectado el cable de red, comprobaremos que la conexión de red está funcionando correctamente. Para ello debemos deshabilitar la red inalámbrica en nuestro ordenador y proceder a abrir cualquier página en nuestro navegador. Si la página se abre normalmente, es que la conexión LAN está correctamente establecida, con lo que podemos comenzar a trabajar.

Linksys-WRT54G-back

Accediendo a la interfaz de administración

El primer paso será buscar en el manual de usuario cuál es la dirección que debemos teclear en el navegador para acceder a la interfaz de administración del router, así como el nombre de usuario y contraseña a utilizar. Generalmente es 192.168.1.1 o bien 192.168.1.254, así como el usuario y contraseña de acceso suele ser “admin” en ambos casos (sin comillas), de todas formas, atención a lo que dice el manual de usuario de su equipo.

Si los datos que aportamos son los correctos, entonces ya estamos dentro de la interfaz web de administración de nuestro router. La misma difiere entre las distintas marcas y modelos de equipos existentes en el mercado, pero por lo regular mantienen ciertas similitudes en cuanto a la forma de presentar los datos y los nombres de las opciones del menú. Si en lo adelante, la opción a utilizar que mencionamos no aparece exactamente así en su equipo, debe buscar una con nombre similar o de igual significado. No se preocupe demasiado, la mayor parte de las veces, cada pantalla de menú que se le muestre va acompañada de una ayuda visual para auxiliarlo en el proceso.

Guardar una copia de seguridad de la configuración del router

En la mayoría de los routers, tenemos la opción de realizar copias de seguridad de la configuración y además restaurar hacia el equipo las configuraciones previamente guardadas. Al hacer clic sobre la opción guardar copia de la configuración actual (que es uno de los nombres bajo los que puede aparecer), se nos mostrará una ventana con un navegador de archivos para que seleccionemos la carpeta donde vamos a realizar la salva.

Durante el tiempo que dure la realización de la copia no debemos desconectar ni manipular elrouter o el ordenador. Este proceso se realiza bastante rápido, pero en ocasiones, dependiendo del tipo de conexión utilizada, es posible que demore un poco más.

Frecuentemente en esta misma pantalla de configuración encontramos la opción de restaurar el equipo a una configuración previamente guardada. En caso de que durante la modificación de los parámetros de seguridad este deje de conectarse correctamente a internet o nos bloquee completamente el acceso a él, deberemos hacer uso de esta opción para regresar al equipo al estado original en que se encontraba.

backup

Cambiar la contraseña de administración y mejorar la seguridad

El cambio de la contraseña de administración de nuestro equipo es el primer y más importante paso a tomar para incrementar la seguridad de nuestra red. Usualmente existe una opción dentro del menú relacionada con la administración de credenciales, como por ejemplo “establecer contraseña“. Para realizar el cambio debemos suministrar primero la contraseña actual y después introducir dos veces la nueva contraseña.

admin

Este es un buen momento para anotar en un lugar seguro la nueva contraseña de administración establecida, que será la que necesitaremos de ahora en adelante para acceder a la interfaz de configuración. Favor de tomar nota de que esta contraseña NO es la utilizada como clave de acceso a la red inalámbrica.

Una vez realizados estos cambios, debemos pinchar en el botón correspondiente para hacerlos permanentes. Esta opción puede aparecer como “Aplicar”, “Guardar” o “Salvar”. Al realizar esta acción, puede mostrarse una barra de progreso. Durante este proceso y hasta tanto la barra no llegue al final, deberemos abstenernos de manipular el router o el ordenador.

Al concluir, automáticamente nuestro navegador nos deberá mostrar nuevamente la ventana para introducir las credenciales. El nombre de usuario no ha sufrido cambios, por lo que será el mismo que aparece en el manual de usuario y que utilizamos anteriormente, mientras que la contraseña es la nueva que acabamos de establecer.

Cambiar el nombre SSID de la red

El SSID es el acrónimo de service set identifier y se refiere al nombre que identifica a nuestra red inalámbrica. En ocasiones los ISPs asignan SSIDs a los routers relacionados con su propio nombre, por ejemplo, en España, los routers instalados por la compañía ONO tienen como SSID un nombre que comienza por “ONO” seguido de otros 4 caracteres alfanuméricos.

Para cambiar el SSID o nombre de la red inalámbrica deben acceder a alguna opción del menú principal que indique datos de red inalámbrica, por ejemplo en mi router Netgear sería: “configuración inalámbrica” .Una vez hecho clic sobre esta opción en el menú se les mostrarán datos o información de la red que pueden cambiar, específicamente el SSID o nombre que identifica a la red inalámbrica.

adsl-config-wifi

Lo único que tenemos que hacer es escribir el nuevo nombre que hemos seleccionado, teniendo la precaución de no utilizar caracteres extraños que luego dificulten mucho su escritura en dispositivos móviles con teclados táctiles en pantalla.

Cambiar el sistema de cifrado y la clave de acceso

En la misma pantalla también deben aparecer las opciones de sistemas de cifrado a utilizar. Usualmente,WEP es el sistema predeterminado en la mayoría de los routers, pero como comentamos anteriormente, es el sistema más frágil de todos. Una opción es cambiarlo por el de mayor grado de complejidad, que resulta ser WPA-PSK [TKIP] + WPA2-PSK [AES]. Para ello solo marcaremos con el ratón esa opción y a continuación la pantalla nos debe mostrar la posibilidad de introducir una clave de acceso.

security-wlesschoices

Esta clave de acceso será la que utilizaremos para autenticar cualquier equipo en la red inalámbrica. Es necesario señalar que algunos dispositivos muy antiguos no son capaces de manejar el sistema de cifrado WPA-PSK [TKIP] + WPA2-PSK [AES]. Si tuvieras equipos con esa limitación deberás decidir entre no conectarlos a la red o utilizar un sistema de cifrado menos seguro.

adsl-config-wifi-seg

Una vez realizados estos cambios, debemos volver a pinchar en el botón correspondiente para hacerlos permanentes, esta opción puede aparecer como “Aplicar”, “Guardar” o “Salvar”.

Configurar la lista de acceso por tarjeta inalámbrica

La configuración de la lista de acceso por tarjeta inalámbrica también es conocida como anclaje por dirección MAC. La configuración de este parámetro crea un listado de las direcciones MAC de los equipos autorizados a conectarse a nuestra red, de manera tal que cualquier otro equipo que lo intente, aún cuando logre descubrir nuestra clave de acceso correcta, será rechazado por el router.

Podemos encontrar esta opción en alguna pestaña o ventana cuyo título sea “Configuración inalámbrica avanzada” o “Seguridad inalámbrica”, puede variar un poco pero generalmente los fabricantes ponen nombres similares.

adsl-config-wifi-2

El sistema nos solicitará las direcciones MAC de los dispositivos que autorizamos a conectarse a la red, debemos introducirlas de una en una.

Para saber tu dirección MAC en Windows debes abrir el menú inicio y escribir ejecutar, se te abrirá una pequeña ventana en la cual debes escribir cmd y presionar Enter, ahí se te abrirá una ventana con fondo negro llamada terminal o consola, en ella escribes lo siguiente:
ipconfig

Es conveniente aclarar que cuando esta opción está activada, cada vez que necesitemos conectar un nuevo equipo a la red, deberemos acceder a la interfaz de administración y agregar la dirección MAC del mismo.

Desactivar la emisión SSID

La emisión SSID es la función que mantiene al router radiando constantemente el nombre SSID del equipo. O sea, que cualquiera con un tableta, laptop o celular detectará que existe una red inalámbrica cerca, la nuestra. Es aconsejable esconder nuestra red desactivando la emisión del SSID.

Pueden ocultar (o mostrar luego si lo desean) su red mediante una opción que distinguirán claramente, generalmente ubicada en el apartado de “Seguridad inalámbrica” (o similar), pueden ver mediante la imagen anterior cómo sería en un Netgear. Simplemente descarquen la opción “Activar emisión SSID” o “Emisión SSID”.

enable-disable-ssid1

Desactivar la emisión SSID tiene una desventaja; cuando necesites conectarte, tus equipos deberán tener configurado de antemano el acceso a tu red y en el caso de que necesites conectar un nuevo equipo, entonces tendrás que teclear el nombre SSID de la red oculta para que se conecte a la misma. En cualquier caso, es un detalle a tener en cuenta.

Conclusiones

Con esto hemos concluido la configuración de los parámetros de seguridad de nuestro router ADSL inalámbrico, ahora solo nos resta volver a probar que el mismo funciona correctamente y que nuestros equipos se conectan y navegan por la red sin problema alguno. Una vez realizadas las pruebas y comprobado que todo funciona sin problemas, nos quedaría guardar la nueva configuración.

 

FUENTE | BITELIA | ALEJANDRO BERMELLO

15
abr

Lix, un bolígrafo 3D que permite dibujar objetos reales en el aire

oxpyagyffgddbor42xln

Las impresoras 3D están avanzando mucho, pero aún están sujetas a una estructura que limita el tamaño de los objetos que pueden crear. Lix es la apuesta creativa del diseñador afincado en Londres Anton Suvorov. Se trata de un bolígrafo que genera filamentos de plástico como los de una impresora 3D y permite, literalmente, dibujar objetos tridimensionales en el aire.

En realidad, Lix no se diferencia mucho de una pistola de cola térmica, solo que los filamentos de material que genera son mucho más finos, se secan más rápido y tienen más dureza. El dispositivo también es muy conveniente ya que tiene unas dimensiones que lo hacen cómodo de sujetar como si fuera lápiz. a Mide 16,3 centímetros de largo por 1,3 de grosor, y pesa solo 35 gramos.

Lix tiene una resistencia que calienta filamentos de plástico PLA o ABS como los que se utilizan en impresión 3D. La alimentación es un simple cable USB. Suvorov va a lanzar una campaña en Kickstarter el 14 de abril para financiar parte de su invento, pero en su página web ya admite reservas.

El dispositivo costará 139 dólares. De momento, la mayor limitación que se aprecia en el vídeo es que los trazos tardan en salir del lápiz y en endurecerse. Eso no ha impedido a algún artista hacer figuras tan interesantes como las que veis a continuación. [Lix vía Mashable]

Fotos: LixPen

lnkxx2dqcwljlarycomd

grn8xavar7frubc4c0cx

 

 

FUENTE | GIZMODO | CARLOS ZAHUMENSZKY

14
abr

6 atajos de teclado para Windows y Mac que cambiarán la forma en que usas tu computador

Eduardo-Siqueira-Filho-SXC

Mientras menos clics necesites para hacer algo, mejor.

Al menos así lo cree la mayoría de las personas que busca simplificar el uso de las aplicaciones y herramientas en sus computadores, de modo de mejorar su experiencia de usuario.

En este contexto, te dejamos con una serie de atajos recogidos por The Huffington Post que podrás usar en tus computadores Mac o con sistema Windows, y que te harán más fácil la “estadía” en tu equipo.

¿Conoces otros atajos interesantes? no dudes en compartirlos con nosotros por medio de los comentarios.

1.- Vuelve al ‘Escritorio’ en un abrir y cerrar de ojos.

Si estás lleno de pestañas y quieres volver cuanto antes al ‘Escritorio’ de tu computador, hazlo con esta simple combinación de teclas.

Windows : Windows + D
Mac: Fn + F11 (o simplemente F11, según teclado).

2.- Abre una pestaña que cerraste por accidente.

Muchas veces perdemos de vista una noticia, receta o video de YouTube al cerrar una ventana por error. De modo de remediarlo, algunos hacen la tediosa tarea de ir al ‘Historial’ de su navegador para recuperar la página cerrada, pero… ¿sabías que existe una forma aún más fácil?

Windows: Ctrl + Shift + T
Mac: Cmd + Z (Safari) / Cmd + Shift + T (Google Chrome)

3.- Bloquea tu sesión rápidamente.

¿Estás viendo BioBioChile cuando en realidad deberías estar revisando algo para la oficina? si quieres bloquear rápidamente tu sesión para que tu jefe no te pille “sacando la vuelta”, prueba este sencillo atajo.

Windows: Windows + L
Mac (pone el computador en reposo): Cmd+Alt+Eject

4.- Selecciona una dirección web de forma más simple.

Haciendo esta combinación de teclas podrás seleccionar en un solo clic la dirección de la página que tengas abierta en tu navegador.

Windows: Alt + D
Mac: Cmd + L

5.- Desbloquea tu equipo cuando se quede pegado.

¿Tu computador está pegado en la ventana de Photoshop? si ves que tu equipo está bloqueado no recurras al popular Ctrl+Alt+Supr, sino que prueba con este atajo.

Windows: Ctrl + Shift + Esc
Mac: Comando + Opción + Mayús + Esc (para automáticamente la aplicación en curso. Debes pulsar los botones durante 3 segundos).

6.- Maneja mejor una gran cantidad de ventanas.

Usualmente, los usuarios pasan de una actividad a otra en su computador por medio del mouse. Pero si quieres simplificar esta tarea, y pasar en un segundo de tu navegador al reproductor de música y luego volver al navegador, intenta con este atajo:

Windows: Alt + Tab
Mac: Cmd + Tab

 

 

FUENTE | BIOBIOCHILE.CL | GABRIELA ULLOA

12
abr

Así te «engañan» los supermercados para que compres más

El libro «Marketingdencias», de Sara Villegas, hace un repaso por las mejores curiosidades que hay detrás de las grandes estrategias empresariales de consumo

supermercado-estrategias-compra--644x362

AP

La leche y las galletas suelen estar en las últimas estanterías del supermercado

¿Sabías por qué los relojes de los anuncios marcan siempre las 10.10? ¿Alguna vez te habías preguntado por qué las tiendas para chicas jóvenes huelen a pachuli y por qué la leche está al final del supermercado? Además, ¿por qué en los anuncios de colonias para hombre salen siempre mujeres explosivas? Y, en este sentido, ¿Papá Noel siempre ha vestido de rojo?

A todas estas curiosidades y a muchas más responde el libro «Marketingdencias», de Sara Villegas, experta en marketing y publicidad, en donde se recogen las mejores anécdotas que hay detrás de las grandes estrategias empresariales de consumo.

¿Existe una revolución en el marketing?

Las redes sociales han dado al marketing vía libre a toda su creatividad. De ahí han nacido campañas muy buenas gracias a la viralidad que proporciona internet. Un ejemplo es una de las iniciativas de Durex, que en el Día Mundial del Sida por cada preservativo compartido en Facebook se mandaba uno a los países en vías de desarrollo. Pasaron de tener 30.000 a un millón de fans.

Con las redes sociales se ha reinventado el marketing predictivo. En Facebook y Twitter es muy fácil conocer los intereses y gustos de los usuarios y esta información es usada por el departamento de marketing de las empresas para ofrecerle una publicidad más segmentada.

¿Qué me dices del Papa?

El Papa Francisco se ha convertido de manera no intencionada en una estrategia de marketing brutal para la Iglesia. Decidieron dar un golpe de efecto y ofrecer unos nuevos valores de marca. Es una persona abierta, cercana a los pobres, con justicia social. Esto lleva a pensar que la Iglesia se ha adaptado a los nuevos tiempos.

«El marketing es saber enamorar»

Lo mismo ocurre con Barack Obama que por su fuerte personalidad a muchas marcas les gustaría asociarse a su imagen. Todo está muy pensado, en el fondo el marketing es saber enamorar, como cuando nos gusta una persona e inconscientemente le seducimos vendiendo lo mejor de nosotros.

¿Cuáles son las marcas más potentes?

Mi debilidad es Chupa-Chups y Coca-Cola. Si tú pruebas con los ojos cerrados una Pepsi y una Coca Cola, la gente escogerá la Pepsi, pero si lo hacen con los ojos abiertos, probablemente elegirán la Coca-Cola. Esto es porque el beneficio emocional es mayor que el beneficio funcional de la competencia. Asociamos la felicidad a la Coca-Cola y este es un valor intangible e insuperable. Su lema es fuerte e incluso consiguieron cambiar el aspecto de Papá Noel, convirtiéndole en el personaje que ahora conocemos.

Apple también ha trabajado muy bien sus estrategias de comunicación más allá del diseño del producto. Por ejemplo, revolucionó al mundo cuando lanzó los auriculares blancos para el iPod. Antes estos productos eran neutros, o negros o grises, y la marca de la manzana puso el color. Asociamos entonces la marca a modernidad y esto mejora el beneficio asociado.

¿Hay palabras que venden más?

A día de hoy las palabras «cero cero», «light», sin gluten, saludable, son las que más venden gracias al auge del culto al cuerpo y la alimentación saludable. Asociamos lo «light» a lo que nos hace adelgazar aunque en realidad esto es un eufemismo porque si nos alimentamos a base de queso, por ejemplo, aunque sea sin grasas, lo más probable es que engordemos.

Como hay ciertos valores que venden más. Vender la felicidad así como productos para los bebés es resultado de éxito asegurado ya que, en este último caso, van dirigidos a un público determinado con unas prioridades claras y fuertes, que es hacer más feliz a sus hijos y esto viene un valor incalculable.

¿Qué importancia le damos al olor?

Somos el 35% de lo que olemos, el 5% de lo que vemos y el 2% de lo que oímos. El olor llega a tu subconsciente y genera unas emociones tanto positivas como negativas, por eso es muy importante escoger un buen aroma para un negocio e incluso para uno mismo.

El olor a café hace que el tiempo pase más rápido y el olor a talco provoca en nosotros una sensación de que las horas pasan más lentas. En este sentido, para una reunión tenemos que escoger aromas frescos, como de mar, y para una cena romántica el mejor es el olor a chocolate, pero sin pasarse. En algunas tiendas el olor es muy fuerte, pero también la música, que en ocasiones está tan alta como en una discoteca. Todo está pensado para que el consumo sea más acelerado.

¿Está sexualizado el mercado?

En el marketing hay sexismo pero no es negativo. Antes los anuncios iban destinados todos a los hombres -excepto los de las aspiradoras y demás- y ahora, al revés. En un anuncio de un producto masculino suelen salir mujeres porque en realidad van dirigidas a ellas, que son las que toman las decisiones de compra.

«Es cierto que en el marketing venden más dos tetas que dos carretas»

Y sí, es cierto eso de que en el marketing venden más tetas que dos carretas. En publicidad el sexo vende mucho, como en el caso del anuncio «Busco a Jacks». Los desnudos, la sensualidad y el erotismo sigue llamando la atención. Nos fijamos más en estas imágenes que en otras y está demostrado que en el 40% de los anuncios aparecen actitudes sexuales, tanto en revistas como en televisión.

¿Por qué los relojes marcan las 10.10?

Es un truco que para que cuando veas en un anuncio con un reloj, éste transmita una sensación positiva sin darte cuenta. Las 10.10 es la hora de la felicidad porque dibuja una sonrisa y además deja que se vea el nombre de la marca, que suele estar situado a las seis o a las doce. Al contrario, poner las manecillas a las 20.20 genera una sensación negativa porque además dibuja una sonrisa triste. En los anuncios, fíjate, pero no hay puntada sin hilo.

¿Se usan trucos en los supermercados?

Lo más importante es que el cliente esté tan cómodo que le apetezca quedarse mucho rato y, de este modo, compre más. Que la entrada de los supermercados siempre esté a la derecha, a la derecha de las cajas registradoras también, está ideada para que los usuarios se muevan hacia la izquierda, en sentido contrario a las agujas del reloj. Esto nos hace sentir más cómodos porque está demostrado que cuando no tienes referencia, como en un desierto, solemos girar a la izquierda.

Pero hay más trucos. Los productos más importantes, como la leche, los refrescos o las galletas, siempre se sitúan en las últimas estanterías del supermercado para que así tengamos que recorrer todo el centro y «aprovechemos» para ir echando otros productos a la cesta.

Asimismo, los carros de la compra no suelen ir muy rápidos, tienen un pequeño freno en las ruedas para que la compra sea más lenta y así puedas fijarte en otros productos que «a priori» no necesitabas. Otro truco es el de desviar levemente los carros hacia la izquierda para que tengamos que agarrarlo con la mano izquierda y así con la derecha podamos coger más fácilmente las cosas de los stands.

¿Cuál es la peor estrategia que conoces?

Recuerdo el caso de la de las pulseras «Power Balance» que vendían felicidad, bienestar, mejor sintonía con el cuerpo y en realidad no provocaban nada de esto. Sus inventores le estaban ofreciendo placebo a los clientes. Fueron ellos mismos los que tuvieron que retractarse y admitir que su producto no tenía ningún poder curativo.

 

FUENTE | ABC.ES | I.G. PEÑA

  • RSS
  • Newsletter
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • FriendFeed
  • YouTube
%d personas les gusta esto: