Ir al contenido

Artículos recientes

28
Jun

¿Quién fue Alfredo Sadel?

Armand3Alfredo Sánchez Luna nació el 22 de febrero de 1930 en la parroquia San Juan de Caracas. Su nombre artístico, Alfredo Sadel, surgió de la combinación de Sánchez con Gardel. Hizo estudios en la Escuela Superior de Santa Capilla, dirigida por el maestro Sojo. Allí estudió teoría y solfeo, armonía, piano y canto. Trabajó como asistente de Carlos Cruz Diez en la agencia de publicidad McCann Erickson, donde dibujaba y elaboraba avisos de prensa.

Debut en Radio Caracas Radio

En el año 1946, Sadel debutó en Radio Caracas Radio, donde grabó su primera canción, titulada “Desesperación”. Sin embargo, la grabación nunca salió al aire. En ese momento, tenía apenas 16 años. Con insistencia, siguió acudiendo a programas de aficionados y luego se presentó en la “Caravana Camel”, un programa radial estelar donde recibió su primera oportunidad. Fue con un pasodoble, dedicado al torero Diamante Negro, con el cual Sadel se convirtió en todo un fenómeno de ventas: Vendió 20 mil copias en un mercado, donde tales cifras eran sencillamente imposibles. A partir de ese momento, Alfredo Sadel se hizo de un nombre en Venezuela. Grabó discos y hasta le ofrecieron participar en una película: “Flor de campo”, el primer largometraje de factura nacional. Su música, guión y reparto eran 100% venezolanos. Sadel continuó cantando en programas radiales y grabando nuevos discos y agregando nuevos repertorios. Durante esta época, se presentó en “Fiesta fabulosa”, el primer programa de su época. Billo Frómeta, Eduardo Serrano y Manuel Enrique Pérez Díaz le dan composiciones. En 1952, graba los temas “Déjame”, de Conny Méndez y “Me queda el consuelo”, de Aldemaro Romero. También compone “Por el Prado” y “Cerca de ti”. En ese mismo año, Sadel debuta en el Teatro Jefferson de New York, y a partir de ese momento, comienza su popularidad en los Estados Unidos. Actúa en el “Ed Sullivan Show”, el “Colgate Comedy Hour” y en “Chance of a Lifetime”, todos programas topes de la televisión americana y que se veían de costa a costa en los EEUU. También se presenta junto a Lola Flores en el teatro San Juan de Nueva York.

alfredo_sadel_4

Pionero de RCTV

En 1953, fue el artista estelar en la inauguración de Radio Caracas Televisión. En este canal participó en diversos programas, entre los más recordados, “El Show de Víctor Saume”, donde se presentó al lado de Lucho Gatica, y en “El Show de Renny” con Renny Ottolina.Actúa en Nueva York para la cadena ABC y se presenta en el Hotel Shoreham de Washington. Sadel es considerado por la prensa de ese país como el artista latino más popular de la televisión norteamericana.En 1955 debuta en La Habana. Participa en los programas de televisión y radio de Cuba. La isla entera se rinde a sus pies. Comparte escena con los artistas más mimados del país, entre ellos Beny Moré. Ese año, graba el disco “Mi canción”, el cual bate récord de ventas. La TV cubana le ofreció conducir su propio programa, el cual años más tarde se adueña totalmente de la sintonía.

Cinemexicano1

Artista de cine en México

En México hizo varias películas: “Tú y la mentira”, “El ratón”, “El buena suerte”, “Martín Santos El llanero”, “Un venezolano en México” y “Tres balas perdidas”. Para ese momento, Alfredo Sadel se había convertido ya en un ídolo en toda América Latina. Dominó todos los géneros y ritmos de América: desde el bolero y el tango, hasta el joropo, el vals, el merengue y los pasajes venezolanos. Sin dejar a un lado los pasodobles y los aires hispánicos. En 1957, con gran valentía, graba la canción “Escríbeme”, del compositor Guillermo Castillo Bustamante, quien desde la cárcel dedica este tema a su hija Inés. Hay que destacar que en ese momento, desafiar el régimen del dictador Marcos Pérez Jiménez significaba en muchos casos la muerte. Sadel funda también la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena (AVADE) y se convierte en el primer líder sindical de los artistas. En 1958, es el primer artista venezolano en Hollywood. Lo contrata la Metro Goldwin Mayer. Graba los discos “Sadel a media voz”, “Sadel canta a Agustín Lara” y “Caminos de mi tierra”.

sadel_opera

La ópera lo seduce

Pero en el mejor momento de su carrera, como cantante y actor popular, decide dedicarse a la ópera, aspirando dominar el repertorio de los grandes autores clásicos como Mozart, Beethoven, Verdi, Puccini, Bizet, Scarlatti y otros.Debuta en Caracas como cantante lírico en la zarzuela “Los Gavilanes”, en 1962 en el Teatro Municipal.En Europa se presentó en los teatros más prestigiosos. Viajó a Yugolasvia, Hungría, Suiza, Francia, España, Italia, Alemania y a casi todos los países de la Unión Soviética en una época en la cual no existían relaciones con el bloque socialista.Debutó en el Carnegie Hall de Nueva York con la obra “Cecilia Valdés”. Más tarde, la compañía de Plácido Domingo (padre) lo contrató para una gira latinoamericana en la cual tuvo la oportunidad de cantar al lado de Doña Pepita Embil, la madre del gran tenor Plácido Domingo. En Lima, Sadel y Embil protagonizaron lo que los peruanos calificaron como las temporadas de zarzuelas más exitosas que se hayan realizado en ese país. A sala llena cantaron “El gato montés”. Luego, Sadel alternó con Plácido Domingo (hijo) en la temporada de ópera del año 65 en el Palacio de Bellas Artes de México. Sadel regresó a Europa y debutó como Alfredo Sánchez Luna en el Teatro de la Opera de Münster, en Alemania. En St. Gallen, Suiza, protagonizó más de cien funciones. Cantó Carmen, La Boheme, Tosca, Don Carlos y El Buque Fantasma de Wagner, Dos Pascuale y Cavallería Rusticana. Allí lo escuchó el crítico Kurt Pahlen, y decidió incluirlo en su libro “Grandes cantantes de nuestro tiempo”. En la Unión Soviética interpretó “Tosca”, “Rigoletto”, “Traviata”, “Lucia di Lamermoor” y “Madame Butterfly”. Al mismo tiempo que desarrollaba su actividad lírica, su pasión por la música popular latinoamericana se mantenía intacta. En 1979, grabó un disco en homenaje a Los Panchos. Su debut en el Teatro Teresa Carreño fue con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en 1988.

Sadel murió en Caracas el 28 de junio de 1989

Hoy en día está la plaza de la urbanización Las Mercedes en Caracas que lleva su nombre como testimonio del reconocimiento de este ayuntamiento y de su ciudad natal a su destacada labor artística, cultural y humanística y para que las generaciones futuras no olviden al máximo cantor de Venezuela.

Alfredo, el ser humano

Según opiniones de amigos y familiares, Alfredo Sadel era un hombre polémico de temperamento volcánico, muy vehemente en sus criterios, los cuales sostenía con talento. Era una persona muy culta, inteligente y con una gran pasión. Uno de los rasgos más resaltantes de su personalidad era quizás su inmensa condición humana, puesto que era muy sensible a las penurias de su pueblo. Era una persona muy dinámica que siempre tenía proyectos y nunca se conformaba con lo que había hecho. Siempre pensaba que podía hacerlo mejor. Un ejemplo para la juventud venezolana.

Sus grandes temas

Entre sus canciones e interpretaciones más conocidas están: “Desesperanza”, “Mi canción”, “Canta arpa”, “Di”, “Diamante negro”, “Una noche contigo”, “Granada”, “Toledo” y todo un infinito repertorio de boleros, tangos y canciones latinoamericanas. La más significativa de todas quizás fue la que compuso el maestro Billo Frómeta, llamada “Canción sin título”: “Podría vivir mil años… sin un beso, vivir eternamente… sin amor, pero jamás podría… ni un instante… callar dentro del alma, mi canción“…

Alfredo Sadel en vivo en el Teatro Teresa Carreño–Perfidia
Alfredo Sadel a Duo con Barbarito Diez

 

 

FUENTE | ALFREDOSADEL.COM | BIOGRAFIA

25
Jun

ASUS se convierte en la primera sede de consumibles de TI en todo el mundo en recibir la Certificación de Cero Residuos

ASUS-Chief-Sustainability-Officer-Sandy-Wei-receives-UL-zero-waste-certi...

ASUS dio a conocer la finalización de su procedimiento de certificación de UL Environment por el desvío vertido de residuos. Esta es la primera vez en todo el mundo, que una oficina central de consumibles de TI ha logrado dicha certificación. La UL presentó formalmente a Sandy Wei, como Director de Sostenibilidad de ASUS, con la Reclamación Ambiental del procedimiento de certificación de Cero Residuos al vertedero (UL ECVP 2799) certificado del premio. Este reconoce una tasa de desviación de vertido de residuos que es mayor que o igual a 80%. De las tres categorías designadas, la sede de ASUS logra 85% de desvío en el vertedero con un 10% de incineración con recuperación de energía.

ASUS está comprometido con la protección ambiental, y estamos decididos a innovar todos los aspectos de nuestras prácticas de negocio a seguir para reducir los impactos potenciales sobre el medio ambiente”, comentó Sandy Wei. “Estamos muy orgullosos de que nuestra sede haya recibido la certificación de Cero Desechos de UL, esperamos seguir mejorando nuestras iniciativas GreenASUS”.

“El ECVP 2799 de UL es uno de los estándares más estrictos, ya que requiere de gestión, inspección y auditoria para lograr el cumplimiento prácticamente del flujo de todos los residuos”, mencionó Andy Tsai, Director de Ingeniería de la división de Tecnología de Consumo de UL. “En el mercado hemos visto que el supuesto logro de cero residuos es muy fácil, pero la realidad es que no lo es. Dentro de la norma, UL establece un nivel mínimo de desvío de residuos del 80%. Se necesita de un gran esfuerzo para llegar ahí. Felicitamos a ASUS por ser la primera sede de consumibles de TI en todo el mundo en validad sus esfuerzos de desviación de residuos”.

Procedimiento de evaluación de Certificación UL

Para determinar la cantidad de residuos desviados, UL realiza auditorias en profundidad. En primer llugar, UL llevó a cabo una auditoria de documentos con el fin de identificar la clasificación y el flujo de los residuos. UL entonces realizo una auditoria a las instalaciones designadas de reciclaje. El índice de desviación se determinó de acuerdo con el Proceso de Certificación UL 2799, que incluye una visita inicial y un proceso de presentación documentada de la auditoria, seguido de una auditoria del recinto y la emisión de una reivindicación de producto.

Mirando al futuro con GreenASUS

ASUS se enorgullece se su certificación UL de Cero Residuos. Nuestro objetivo es continuar construyendo este logro – para aumentar nuestra tasa de desvío de residuos en un 90% para el año 2020. Para lograr este objetivo, ASUS ha establecido nuevas directrices y procesos de clasificación para mejorar la recuperación y reciclaje de residuos. Además, ASUS, está participando en un programa de reciclaje de PCs para un futuro más brillante, recuperando y reacondicionando los equipos utilizados y poniéndolos a disposición para su reutilización dentro de la comunidad.

 

FUENTE | ISOPIXEL.NET | JESSICA ORTÍZ

24
Jun

Hoy en el mundo: a 195 años de la Batalla de Carabobo que selló la independencia del país

BatallaCarbb01

Este viernes se cumplen 195 años desde 1821, cuando es librada La Batalla de Carabobo entre el ejército realista, a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el ejército patriótico comandado por el general Simón Bolívar.

Está es considerado la batalla más importante que se haya librado en Venezuela, debido a que marcó el fin del dominio de España sobre el país.

En tres grupos fueron distribuidas las tropas patrióticas bajo el mando de los generales José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño quienes acompañados de más de seis mil hombres, que en aproximadamente una hora vencieron a las tropas españolas.

Esta victoria iniciaría el camino definitivo hacía la independencia de Venezuela ante España, que se consolidó en 1823 con la Batalla Naval del lago de Maracaibo, y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello, donde se había refugiado parte del ejercito realista de Carabobo.

Sin embargo la independencia total y definitiva de Venezuela sólo se logrará en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y con la toma del Castillo San Felipe en Puerto Cabello.

Ese día, en los llanos de Carabobo, nació un nuevo país para el mundo, se conquistó el derecho de crear una nación, libre, soberana e independiente.

 

FUENTE | NOTICIAS24 | REDACCIÓN

23
Jun

Alan Turing, padre de la informática moderna y paria social

alaturing01

Alan Turing fue un brillante matemático, criptoanalista e informático teórico nacido el veintitrés de Junio de 1912 en Maida Vale un distrito residencial al oeste de Londres. Turing, ademas de ser un brillante científico era homosexual, lo cual le costó la vida el siete de junio de 1954.

Turing es mundialmente conocido por cuatro hechos:

  • Formalizó los conceptos de algoritmo y computación con su máquina de Turing
  • Es considerado el padre de la inteligencia artificial
  • Su participación en el equipo de criptoanálisis de la máquina de criptografía alemana Enigma fue clave
  • Fue una víctima más de la mentalidad reaccionaria puritana del mundo anglosajon

El Gobierno Británico hizo una disculpa pública a título póstumo a través de Gordon Brown el diez de Septiembre del 2009 por haber procesado y perseguido a Alan Turing por ser homosexual. Es cuanto menos paradójico que Turing fuera procesado y perseguido a causa de su homosexualidad por un Gobierno que calificaba de monstruosos los actos del nazismo por procesar y perseguir a individuos por su credo religioso.

La Máquina de Turing

Una máquina de Turing, es un dispositivo teórico que manipula símbolos sobre una cinta de acuerdo con una tabla de reglas definida. Este modelo computacional puede ser adaptado para simular la lógica de cualquier algoritmo y es particularmente útil en la labor de explicar el funcionamiento de una CPU.

La máquina de Turing fue descrita por Alan Turing en 1936 como respuesta al ensayo del matemático alemán David Hilbert “On Computable Numbers, with an Application to the Entscheidungsproblem“ donde demostró que algunas de estas máquinas de Turing serían capaces de realizar cualquier cálculo matemático concebible si fuera representable con un algoritmo. También probó que no existe solución al Entscheidungs problem (problema de decisión) ya que demuestra que no es posible decidir, en general, algorítmicamente si una máquina de Turing se encuentra en parada.

Descripción

La máquina de Turing, modela de forma matemática una máquina que opera sobre una cinta. En esta cinta hay símbolos que la máquina puede escribir o leer, uno a la vez. Las operaciones que la máquina puede realizar están determinadas por un conjunto finito de instrucciones elementales como “si el estado es 6 y el valor es 0 escribe 1 y pasa al estado 27”.

Una máquina de Turing consta de las siguientes partes:

  • Una cinta que está dividida en celdas una al lado de la otra. Cada celda contiene un símbolo en algún alfabeto finito. Dicho alfabeto contiene un símbolo especial en blanco (blank symbol escrito como ‘B’) y uno o más símbolos adicionales. La cinta se supone infinita.
  • Una cabeza que puede leer y escribir símbolos en la cinta y mover la cinta a la izquierda o a la derecha una posición.
  • Una tabla de reglas finita de instrucciones, usualmente tuplas de cinco elementos que dado el estado (qi) en el que se encuentra actualmente la máquina y el símbolo (aj) que está siendo leído desde la cinta, indica a la máquina que realice la siguiente secuencia de acciones:
    • Escribe o borra un símbolo
    • Mueve la cabeza (a la izquierda o la derecha)
    • Asume el mismo o un nuevo estado según lo prescrito
  • Un registro de estados donde se guarda el estado de la máquina de Turing.
Máquina de Turing Universal

Turing definió que es posible desarrollar una única máquina que pueda ser usada para computar cualquier secuencia computable. Si esta máquina U es suministrada con una cinta que en su comienzo esté escrita con tuplas quíntuples separadas por punto y coma provenientes de una máquina M, entonces U computará las mismas secuencias que M.

Este modelo de computación supone el avance teórico fundamental que condujo a la noción de programa de computadora almacenado.

Participación en la lucha contra Enigma

maqescribir1

La Enigma fue una máquina electro mecánica con rotor usada para enviar mensajes cifrados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Alan Turing participó activamente en el desarrollo de dispositivos de análisis criptográfico así como aportando muchas de las ideas que llevaron al posterior éxito en la ruptura del algoritmo de cifrado que utilizaba la máquina y que supuso un gran avance en la victoria de los aliados en la contienda.

Turing especificó un mecanismo electro mecánico que ayudaba en la misión de romper el algoritmo de la máquina Enigma más rápido que bomba que era el dispositivo de facturación polaca que se estaba usando hasta la fecha. Al nuevo dispositivo se le llamó bombe al ser construida sobre el diseño original polaco.

Bombe mejorado con sugerencias realizadas por el matemático Gordon Welchman, se convirtió en una de las principales herramientas automatizadas en la lucha contra el tráfico de mensajes protegidos con Enigma por la Alemania nazi.

Turing decidió tomar parte en resolver el problema con la Enigma naval Alemana porque y según sus palabras “porque nadie más está haciendo nada al respecto así que tendré que hacerlo yo mismo“. En diciembre de 1939, Turing ya había resueltola parte esencial del sistema de indicadores que era más complejo que el utilizado por otros servicios de la Alemania nazi.

El Test de Turing

En 1950, Turing abordó el problema de la inteligencia artificial y propuso el experimento que hoy se conoce como el test de Turing cuya intención era intentar definir un estándar por el cual se pudiera conocer si una máquina podía ser llamada “inteligente“.

La idea consistía en que se puede llegar a decir que una computadora “piensa“ si un interrogador humano no pudiera distinguir a través de una conversación, si estuviera conversando con un ser humano o con una máquina. Turing propuso que en lugar de simular una mente artificial adulta, era mejor simular una menteinfantil para someterla más tarde a un proceso de aprendizaje.

Procesamiento por indecencia (homosexualidad)

En enero de 1952, Turing conoció a Arnold Murray a la salida de una sala de cine. Después de una cita para comer, Turing invitó a Murray a pasar un fin de semana en su casa, invitación que Murray aceptó a pesar de que no se presentó. Se reunieron nuevamente en Manchester el lunes siguiente, en esa ocasión, Murray aceptó acompañar a Turing a su casa.

Unas semanas más tarde, Murray visitó la casa de Turing de nuevo, y parece ser que pasaron la noche juntos. Más tarde, Murray ayudado por un cómplice entraron en casa de Turing, el cual denunció el hecho a las autoridades. Durante la investigación, Turing reconoció haber mantenido una relación sexual con Murray. Los actos homosexuales eran ilegales en Reino Unido en 1952 y por tanto fue acusado de indecencia grave en virtud del artículo 11 del Código Penal que fue el mismo delito por el que fue condenado Oscar Wilde cincuenta años atrás.

Se le dio la opción de entrar en prisión o la libertad condicional bajo acuerdo de someterse a un tratamiento hormonal de castración química a base de estrógenos. El la aceptó, el tratamiento le produjo desastrosos efectos secundarios como aparición de pechos y obesidad. Se le retiró su permiso de seguridad y se le prohibió seguir con sus labores de consultoría de cifrado. No se le revocó el pasaporte británico pero Estados Unidos le negó la entrada en su territorio.

Muerte

El 8 de junio de 1954, Turing fue encontrado muerto por su personal de limpieza. Un examen post-morten estableció que la causa de la muerte fue envenenamiento por cianuro ingerida al parecer al comer parte de una manzana bañada en esa sustancia que además se encontraba en la mesita al lado de su cama.

Conclusión

Desde 1966 se viene entregando de forma anual el premio Alan Turing por la Association for Computing Machinery a una persona en reconocimiento a su contribución técnica a la ciencia de la computación y a la Comunidad. Este premio está considerado como el mayor honor en el mundo de la computación, comparable al premio Nobel.

Alan Turing fue otro genio víctima de la irracionalidad y la moralina caduca. Murió a la edad de 41 años, a pocos días de cumplir 42, si la vida de Turing no hubiese terminado de forma abrupta y violenta, seguramente otros muchos avances hubieran llegado de su mano, avances que nunca sabremos si han sido conseguidos o no.

 

FUENTE | GENBETADEV | OSCAR CAMPOS

23
Jun

Alan Turing, padre de la informática moderna y paria social

alaturing01

Alan Turing fue un brillante matemático, criptoanalista e informático teórico nacido el veintitrés de Junio de 1912 en Maida Vale un distrito residencial al oeste de Londres. Turing, ademas de ser un brillante científico era homosexual, lo cual le costó la vida el siete de junio de 1954.

Turing es mundialmente conocido por cuatro hechos:

  • Formalizó los conceptos de algoritmo y computación con su máquina de Turing
  • Es considerado el padre de la inteligencia artificial
  • Su participación en el equipo de criptoanálisis de la máquina de criptografía alemana Enigma fue clave
  • Fue una víctima más de la mentalidad reaccionaria puritana del mundo anglosajon

El Gobierno Británico hizo una disculpa pública a título póstumo a través de Gordon Brown el diez de Septiembre del 2009 por haber procesado y perseguido a Alan Turing por ser homosexual. Es cuanto menos paradójico que Turing fuera procesado y perseguido a causa de su homosexualidad por un Gobierno que calificaba de monstruosos los actos del nazismo por procesar y perseguir a individuos por su credo religioso.

La Máquina de Turing

Una máquina de Turing, es un dispositivo teórico que manipula símbolos sobre una cinta de acuerdo con una tabla de reglas definida. Este modelo computacional puede ser adaptado para simular la lógica de cualquier algoritmo y es particularmente útil en la labor de explicar el funcionamiento de una CPU.

La máquina de Turing fue descrita por Alan Turing en 1936 como respuesta al ensayo del matemático alemán David Hilbert “On Computable Numbers, with an Application to the Entscheidungsproblem“ donde demostró que algunas de estas máquinas de Turing serían capaces de realizar cualquier cálculo matemático concebible si fuera representable con un algoritmo. También probó que no existe solución al Entscheidungs problem (problema de decisión) ya que demuestra que no es posible decidir, en general, algorítmicamente si una máquina de Turing se encuentra en parada.

Descripción

La máquina de Turing, modela de forma matemática una máquina que opera sobre una cinta. En esta cinta hay símbolos que la máquina puede escribir o leer, uno a la vez. Las operaciones que la máquina puede realizar están determinadas por un conjunto finito de instrucciones elementales como “si el estado es 6 y el valor es 0 escribe 1 y pasa al estado 27”.

Una máquina de Turing consta de las siguientes partes:

  • Una cinta que está dividida en celdas una al lado de la otra. Cada celda contiene un símbolo en algún alfabeto finito. Dicho alfabeto contiene un símbolo especial en blanco (blank symbol escrito como ‘B’) y uno o más símbolos adicionales. La cinta se supone infinita.
  • Una cabeza que puede leer y escribir símbolos en la cinta y mover la cinta a la izquierda o a la derecha una posición.
  • Una tabla de reglas finita de instrucciones, usualmente tuplas de cinco elementos que dado el estado (qi) en el que se encuentra actualmente la máquina y el símbolo (aj) que está siendo leído desde la cinta, indica a la máquina que realice la siguiente secuencia de acciones:
    • Escribe o borra un símbolo
    • Mueve la cabeza (a la izquierda o la derecha)
    • Asume el mismo o un nuevo estado según lo prescrito
  • Un registro de estados donde se guarda el estado de la máquina de Turing.
Máquina de Turing Universal

Turing definió que es posible desarrollar una única máquina que pueda ser usada para computar cualquier secuencia computable. Si esta máquina U es suministrada con una cinta que en su comienzo esté escrita con tuplas quíntuples separadas por punto y coma provenientes de una máquina M, entonces U computará las mismas secuencias que M.

Este modelo de computación supone el avance teórico fundamental que condujo a la noción de programa de computadora almacenado.

Participación en la lucha contra Enigma

maqescribir1

La Enigma fue una máquina electro mecánica con rotor usada para enviar mensajes cifrados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Alan Turing participó activamente en el desarrollo de dispositivos de análisis criptográfico así como aportando muchas de las ideas que llevaron al posterior éxito en la ruptura del algoritmo de cifrado que utilizaba la máquina y que supuso un gran avance en la victoria de los aliados en la contienda.

Turing especificó un mecanismo electro mecánico que ayudaba en la misión de romper el algoritmo de la máquina Enigma más rápido que bomba que era el dispositivo de facturación polaca que se estaba usando hasta la fecha. Al nuevo dispositivo se le llamó bombe al ser construida sobre el diseño original polaco.

Bombe mejorado con sugerencias realizadas por el matemático Gordon Welchman, se convirtió en una de las principales herramientas automatizadas en la lucha contra el tráfico de mensajes protegidos con Enigma por la Alemania nazi.

Turing decidió tomar parte en resolver el problema con la Enigma naval Alemana porque y según sus palabras “porque nadie más está haciendo nada al respecto así que tendré que hacerlo yo mismo“. En diciembre de 1939, Turing ya había resueltola parte esencial del sistema de indicadores que era más complejo que el utilizado por otros servicios de la Alemania nazi.

El Test de Turing

En 1950, Turing abordó el problema de la inteligencia artificial y propuso el experimento que hoy se conoce como el test de Turing cuya intención era intentar definir un estándar por el cual se pudiera conocer si una máquina podía ser llamada “inteligente“.

La idea consistía en que se puede llegar a decir que una computadora “piensa“ si un interrogador humano no pudiera distinguir a través de una conversación, si estuviera conversando con un ser humano o con una máquina. Turing propuso que en lugar de simular una mente artificial adulta, era mejor simular una menteinfantil para someterla más tarde a un proceso de aprendizaje.

Procesamiento por indecencia (homosexualidad)

En enero de 1952, Turing conoció a Arnold Murray a la salida de una sala de cine. Después de una cita para comer, Turing invitó a Murray a pasar un fin de semana en su casa, invitación que Murray aceptó a pesar de que no se presentó. Se reunieron nuevamente en Manchester el lunes siguiente, en esa ocasión, Murray aceptó acompañar a Turing a su casa.

Unas semanas más tarde, Murray visitó la casa de Turing de nuevo, y parece ser que pasaron la noche juntos. Más tarde, Murray ayudado por un cómplice entraron en casa de Turing, el cual denunció el hecho a las autoridades. Durante la investigación, Turing reconoció haber mantenido una relación sexual con Murray. Los actos homosexuales eran ilegales en Reino Unido en 1952 y por tanto fue acusado de indecencia grave en virtud del artículo 11 del Código Penal que fue el mismo delito por el que fue condenado Oscar Wilde cincuenta años atrás.

Se le dio la opción de entrar en prisión o la libertad condicional bajo acuerdo de someterse a un tratamiento hormonal de castración química a base de estrógenos. El la aceptó, el tratamiento le produjo desastrosos efectos secundarios como aparición de pechos y obesidad. Se le retiró su permiso de seguridad y se le prohibió seguir con sus labores de consultoría de cifrado. No se le revocó el pasaporte británico pero Estados Unidos le negó la entrada en su territorio.

Muerte

El 8 de junio de 1954, Turing fue encontrado muerto por su personal de limpieza. Un examen post-morten estableció que la causa de la muerte fue envenenamiento por cianuro ingerida al parecer al comer parte de una manzana bañada en esa sustancia que además se encontraba en la mesita al lado de su cama.

Conclusión

Desde 1966 se viene entregando de forma anual el premio Alan Turing por la Association for Computing Machinery a una persona en reconocimiento a su contribución técnica a la ciencia de la computación y a la Comunidad. Este premio está considerado como el mayor honor en el mundo de la computación, comparable al premio Nobel.

Alan Turing fue otro genio víctima de la irracionalidad y la moralina caduca. Murió a la edad de 41 años, a pocos días de cumplir 42, si la vida de Turing no hubiese terminado de forma abrupta y violenta, seguramente otros muchos avances hubieran llegado de su mano, avances que nunca sabremos si han sido conseguidos o no.

 

FUENTE | GENBETADEV | OSCAR CAMPOS

A %d blogueros les gusta esto: